quiebras, compras, cierres y aperturas

Las 20 noticias más relevantes en el turismo mexicano en 2021


R. R. I Ciudad de México | 31 de diciembre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Tras la pandemia por Covid-19, la industria turística de México se vio afectada por futuros inciertos, quiebras y reestructura de empresas o hasta cierres, pero también tuvo noticias positivas como nuevas alianzas y aperturas de hoteles.

Aquí las 20 noticias que como compila REPORTUR.mx marcaron este 2021:

 

Interjet: estalla la huelga de trabajadores tras meses sin sueldo

Fue el viernes 08 de enero en punto de las 12:48 hrs cuando trabajadores de Interjet decidieron estallar la huelga que venían prolongando por falta de pagos. Los líderes de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acompañados de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos colocaron las banderas rojinegras en los mostradores de la aerolínea en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en otros puntos de atención de toda la República Mexicana, oficinas corporativas y en los aviones estacionados en el hangar de la aerolínea ubicado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en señal de huelga.

 

Cierra puertas en México Travel Impressions, la operadora de ALG

Travel Impressions México (ALG Viajes México, S. de R.L. de C.V.) anunció a través de un comunicado su cese de operaciones este 06 de junio.

La operadora perteneciente a Apple Leisure Group (ALG), al frente de Alex Zozaya, desde este miércoles no aceptará nuevas reservaciones, mientras la empresa se está dando un límite de 9 meses para operar y dar la cara a todos sus clientes, atendiendo las reservaciones existentes con salidas hasta la fecha de cierre definitivo programado para el 30 de septiembre de 2021.

 

Lanzan operadores receptivos plataforma para promocionar México

El Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR) que integra a los principales receptivos del país, lanzó «The Door to México by CONEXSTUR», una nueva plataforma con la cual pretenden mantener a México en el radar del turista extranjero y mantener en un solo sitio información relevante de los diferentes estados del país, así como sus ofertas y servicios.

Verena Knopp presidenta del Consejo, llevó a cabo la presentación del sitio, «hecho por los socios y para los socios», en presencia de varios secretarios de turismo del país que han sido pilares en el desarrollo de los productos, programas y servicios de los receptivos.

 

TAP Air Portugal aterrizará en Cancún por primera vez en marzo

La aerolínea de bandera portuguesa llegará por primera vez a Cancún en vuelo directo procedente de Lisboa para el próximo 27 de marzo.

Con tres frecuencias a la semana los viernes, sábado y domingo, TAP Air Portugal operará esta nueva ruta en equipo Airbus A330 neo con tres cabinas: Business Class, Economy Xtra y Economy. El vuelo TP176 saldrá de Lisboa a las 11:45 pm y llegará a Cancún a las 4:10 am.

El vuelo TP177 de Cancún a Lisboa comenzará a operar el próximo 28 de marzo los sábados, domingos y lunes saliendo de Cancún a las 7:30 pm para llegar a Lisboa a las 10:30 del día siguiente.

 

Cancún celebra arribo del primer vuelo desde Madrid de Iberojet

Luego de un año de ausencia provocado por la pandemia del Covid 19, el día de ayer por la noche, aterrizó nuevamente en el Aeropuerto Internacional de Cancún un vuelo con la ruta Madrid-Cancún de Iberojet, antes Evelop, en un Airbus A350 con capacidad para 432 personas.

Al son de mariachis, danzantes mayas y zanqueros, en medio de estrictas medidas y protocolos de seguridad, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez; el director de Receptivos Caribe del Grupo Ávoris, Juan Carlos García; el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo ASUR, Alejandro Rosel y el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, celebraron el regreso del vuelo que llega a conectar nuevamente al Caribe Mexicano con la Madre Patria.

 

Emirates reinicia operaciones a México a partir del 2 de julio

Con cuatro frecuencias a la semana, Emirates prevé regresar a México para el próximo 02 de julio, si todo marcha como lo han planeado. Scott Lanz, director regional de la aerolínea en México, aseguró que dependiendo como avance la situación ante la pandemia podrán ir recuperando paulatinamente su presencia en México, pues anterior a la pandemia la aerolínea mantenía desde diciembre de 2019 un vuelo diario en su ruta Dubái – Barcelona- CDMX, en un equipo Boeing 777-200 con capacidad para 264 pasajeros en clase turista y 38 en primera clase.

Pese a que los Emiratos están abiertos a los turistas de todo el mundo, el vuelo a México no ha podido operar debido a la escala en Barcelona, por los protocolos y restricciones que mantiene la Unión Europea.

 

Cancún exigirá nuevo impuesto a turistas al finalizar su estancia

Pese a la oposición de hoteleros e industria en general del estado, a partir del 01 de abril entrará en vigor el impuesto a turistas extranjeros que visiten el Caribe Mexicano, el cual se ha denominado Visitax. Esta iniciativa aprobada por el Congreso del Estado de Quintana Roo fue dada a conocer oficialmente por  la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado a través del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).
El nuevo pago a turistas extranjeros por $224 pesos mexicanos se podrá realizar antes o después de ingresar al destino o durante su estancia, ya que la verificación del pago se realizará cuando el turista salga del estado.

Price Travel es el nuevo proveedor de paquetes de Aeroméxico

Al término del contrato de Gran Plan de Aeroméxico con Best Day, quien era su proveedor de paquetes de Viajes, Price Travel Holding es ahora el nuevo socio de Gran Plan, la plataforma que ha ofrecido paquetes de viaje desde hace más de 29 años a los clientes de la aerolínea.

«Con este nuevo acuerdo, Aeroméxico ofrecerá a sus clientes más y mejores paquetes con diferentes tarifas, utilizando una de las plataformas de viaje más seguras y rápidas de la web», indica la compañía.

 

Hito de Riu: abiertos todos sus 20 hoteles en México y 6 dominicanos

La cadena hotelera es la primera española en abrir todos sus hoteles en el Continente Americano. Lo anterior se dio gracias a la apertura reciente del Riu Tequila (Playa del Carmen, México), el Riu Palace Macao (Punta Cana, República Dominicana), el Riu Negril (Negril, Jamaica) y el Riu Plaza Panama (Panamá).

De este modo, se encuentran ya operando los 42 hoteles que mantiene Riu en América: 20 en México; 6 en Jamaica; 6 en República Dominicana; 3 en Estados Unidos; 2 en Aruba; 2 en Costa Rica; 2 en Panamá y una propiedad en Bahamas.

 

Posadas deja en prenda 10 hoteles tras declararse en bancarrota

El Grupo Posadas ha entrado al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, donde reestructurarán 393 millones de dólares en un plazo de dos meses. La hotelera ha dejado en prenda 10 hoteles Fiesta Americana y todas las cuentas que no han cobrado del programa vacacional Vacation Club.

Posadas informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que iniciarían el proceso de manera voluntaria. “Grupo Posadas y una de sus subsidiarias iniciaron de manera voluntaria un “procedimiento de reestructura pre-acordado” del Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos de América del Distrito Sur de Nueva York”.

 

KLM llega a Cancún con nueva ruta procedente de Ámsterdam

Ahora que Europa está abriendo sus fronteras  gradualmente, los Países Bajos se preparan para ofrecer más oportunidades de viaje tanto en su territorio como en el extranjero, por lo que la holandesa estará aumentando para el invierno su red de rutas y tan pronto como sea posible, anuncia que estará incrementando sus frecuencias de vuelos a destinos populares a los que le sea posible.

Para el invierno, entre el 31 de octubre de 2021 y el 26 de marzo de 2022, KLM agregará nuevos destinos a su red de rutas en lo que se refiere al servicio intercontinental y añadirá una nueva ruta, entre Ámsterdam y Cancún, a partir de noviembre con 3 vuelos a la semana, en un Boeing 787-9 Dreamliner.

 

Aeroméxico: la tercera de la región en declararse en quiebra

Luego de negarlo por varios días incluso semanas y después de que los discursos de sus directivos afirmaban contar con finanzas sanas, con un Aeroméxico sólido y renovado, la aerolínea del caballero águila anunció que inició un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en los Estados Unidos.

Se trata de la tercera aerolínea latinoamericana que se declara en quiebra tras Latam y Avianca. De acuerdo a expertos en la materia, el grupo esperó hasta el cierre del trimestre para darlo a conocer, pues esta decisión se estaría reflejando en el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.


Golpe de USA a la aviación de México calificándola de insegura

Por no cumplir los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, degradó a categoría 2 a México, del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA),

Si bien esta nueva calificación permite seguir volando a los Estados Unidos a las aerolíneas nacionales, la FAA destaca que esta limitación, prohíbe a las aerolíneas contar con nuevas rutas y aumentar o disminuir frecuencias, incorporar nuevos aviones o iniciar nuevos programas o alianzas en códigos compartidos.

 

Caribe mexicano: júbilo por arribo del primer crucero en meses

Arribó a la isla de Cozumel el crucero Adventure of the Seas, de Royal Caribbean, procedente de Bahamas con cerca de 2 mil personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, lo que marca la reactivación del segmento de cruceros en el Caribe mexicano.

Personal de Sanidad Internacional, Urgencias Epidemiológicas como Cofepris, Migración, Aduanas y Capitanía de Puerto, verificaron el desembarco de pasajeros del barco para que se cumplieran cabalmente los protocolos de seguridad e higiene implementados en la entidad.

 

Air Canada regresa a México y descarta aterrizar en Santa Lucía

Luego de que el Gobierno canadiense anunciara la apertura del país al turismo, Air Canada en voz de su director de Ventas para América Latina y el Caribe, Luis Noriega, aseguró que retoma su conectividad a la Ciudad de México desde Toronto, Vancouver y Montreal con 15 vuelos a la semana, mismos que pretende incrementar paulatinamente en el mes de noviembre a 28 vuelos.

Por el momento, señaló el directivo, los turistas son bienvenidos y a partir del 07 de septiembre mantienen ya en operación 7 vuelos a la semana a Toronto, 5 a Vancouver y 3 a Montreal, para en noviembre convertirse en un vuelo diario a Montreal y Vancouver y dos vuelos diarios a Toronto.

 

ALG cierra su venta a Hyatt y Expedia la de Egencia a Amex

Hyatt Hotels Corporation anunció la finalización de la compra de Apple Leisure Group a KKR y KSL y cumplieron con el tiempo planeado para el cierre de la transacción durante el cuarto trimestre del año, de igual modo que American Express Global Business Travel (GBT) ha completado la adquisición de Egencia, la plataforma en gestión ‘online’ de viajes de negocios de Expedia Group, confirmando el momento de consolidación turística tras la pandemia del covid.

ALG tendrá una operación independiente dentro de Hyatt, con la dirección del presidente y director ejecutivo de ALG, Alejandro Reynal, incluido su actual equipo. Reynal reportará directamente al presidente y director ejecutivo de Hyatt, Mark Hoplamazian.


Copa celebra 30 años en México con 4 rutas y 5 vuelos diarios

Copa Airlines celebra 30 años de conectar a la ciudad de México, con su red de rutas a través de su Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá

“Estamos muy orgullosos de cumplir 30 años de conectar a este extraordinario país con el resto del continente y poder ofrecer mayores oportunidades para el desarrollo del turismo y comercio local”, dijo Mauro Arredondo gerente general de Copa Airlines. “El compromiso de Copa Airlines, es seguir contribuyendo a que esa conectividad continúe elevando el perfil de la ciudad de México como epicentro turístico, cultural y de negocio en la región”.

 

Volaris : la primera en anunciar vuelos desde el Aeropuerto de Santa Lucía

Volaris, al frente de Enrique Beltranena, anunció la decisión de iniciar operaciones en vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a partir del 21 de marzo de 2022.

Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción -incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento-; del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones; del desarrollo en las vías de acceso terrestre; los esfuerzos en los tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo.

 

Interjet regresa a volar en 6 meses e incluye al aeropuerto de AMLO

De acuerdo a su plan de reestructuración, y a casi un año de interrumpir sus operaciones, el nuevo director general de la aerolínea, Luis Federico Bertrand, dijo que Interjet regresa en 6 meses con operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La aerolínea retomará operaciones con el 87% menos de su plantilla laboral, pues se prevé que sean máximo 700 colaboradores, de los 5,600 que mantenía, y que hoy están a la espera de que les paguen sus sueldos caídos de hace más de un año.

 

AMR Collection pasará de 102 a 155 hoteles hasta 2026

«De aquí a 2026 esperamos incrementar de 102 a 155 hoteles», destaca para REPORTUR.mx, Gonzalo del Peón, presidente de AMR Collection, al destacar que bajo la sombrilla de Hyatt se puedan sumar aún más propiedades.

El directivo señaló en el marco de la apertura del Breathless Cancún Soul Resort & Spa, que de 32 mil habitaciones esperan llegar de aquí a 5 años a 40 mil habitaciones. Dijo que a la fecha mantienen ya varios proyectos en construcción, así como algunos proyectos sobre la mesa que les han presentado algunos inversionistas para desarrollar.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver