pasando de 1,129 hoteles a 1,156

Cancún y Riviera Maya suman 27 nuevos hoteles a su oferta en 2021


R . R . I Ciudad de México | 4 de enero de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


A pesar de que el turismo a nivel global cayó un 74% en cuanto al número de turistas, lo que representa una retrospectiva de más de 30 años, Quintana Roo vivió un escenario totalmente diferente, alterno a lo que se estaba viviendo a nivel global, ya que al haberse declarado el turismo como una actividad esencial, la caída tan solo fue del 47%.

Andrés Aguilar Becerril, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, destacó en conferencia de prensa que el estado venía de números récord con un cierre en 2019 de más de 15 millones de turistas, aunque en 2020 por el Covid llegaron apenas 8 millones de turistas, tras la apertura en junio.

Señaló que los cruceros fueron una de las actividades que más se vieron afectadas con una caída de más del 72%. Destacó que después de registrar 6.9 millones de cruceristas en el estado pasaron a 1.8, tanto en el Puerto de Cozumel como en el de Costa Maya.

Sin embargo, destacó el incremento en infraestructura turística del estado. “En cuanto a la construcción de hoteles crecimos en un 2.4% pasando de 1,129 hoteles a 1,156 y de 107,128 habitaciones a 114,369, con lo que al cierre de año llegaron a casi 120 mil cuartos de hotel con las nuevas aperturas. (Boom en Cancún y Riviera Maya: 200 nuevos hoteles en tres años)

Así, Quintana Roo, donde se ubican Cancún y Riviera Maya como principales destinos, sumaron en un año 27 nuevos hoteles a su oferta, en medio de un constante aumento en paralelo de la cantidad de rentas vacacionales en viviendas destinadas a uso turístico.

“Es más fácil levantarse de una caída del 47% a levantarse de una caída del 74%”, dijo Aguilar Becerril, lo que destacó ha permitido que el proceso de recuperación sea más rápido y le tome menos tiempo a Quintana Roo, que al planeta entero, pues si bien destacan que la recuperación vendrá en 4 años, según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), a Quintana Roo solo le tomará dos años.

Confía que en los próximos meses los números de la actividad turística se habrán de restablecer conforme a los números del 2019.

Por otro lado señaló que los temas claves de esta recuperación han sido las medidas de bioseguridad, la conectividad y la corresponsabilidad de todo el sector, tanto iniciativa privada como de la población en general.

Destacó que el tema de la conectividad ha sido un tema trascendental para todos los destinos, particularmente para Cancún, Cozumel y Chetumal.

“Quintana Roo, en un año de coyuntura y de escenarios complicados, ha logrado históricos en cuanto a operaciones aeroportuarias. Hoy Quintana Roo esta más conectado que nunca con más de 110 ciudades poco más de 80 a nivel internacional”, dijo.

Y apuntó algunos de los destinos nuevos que llegaron en este 2021 o que regresaron después de varios años como Viena, Amsterdam, Sao Paulo y Flores en Guatemala.

Por último, destacó que las estimaciones para el cierre de año son de 12,548,582 pasajeros de los cuales 7,152, 696 son extranjeros.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver