Prevén ocupación cercana al 90% este mes

Cancún: ofensiva de hoteleras para contratar personal ante escasez


R. R. | Cancún | 6 de enero de 2022 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El sector hotelero de Quintana Roo espera mantenerse con una ocupación de al menos un 90% en lo que resta del mes, por lo que continúan contratando personal ante la escasez para encontrar a trabajadores tras la convulsión de los últimos tiempos.

Juan Magno Boran, comisionado de la Zona Sur del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), puntualizó que los hoteles de la Riviera Maya, Solidaridad y Cancún requieren de al menos seis mil trabajadores para atender esta demanda turística, aún con la amenaza de la variante Ómicron y la cancelación de vuelos internacionales, e

The Reef, Grand Sirenis, Barceló, Iberostar o Bluebay, son solo algunas de las grandes empresas que andan en busca de camaristas, meseros, personal administrativo, anfitriones, para atender a los miles de turistas que siguen atiborrando sus instalaciones, según Sipse.

“Esto nos demuestra de que afortunadamente, aún y con el complicado escenario internacional, Quintana Roo sigue adelante en su reactivación económica. Las grandes cadenas hoteleras siguen contactando a la CROC para enlazar a las personas que necesitan un trabajo, y las áreas de recursos humanos de estos negocios”, puntualizó.

Además, a través del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 dada a conocer en diciembre del 2020, la Secretaría de Turismo del Estado pretende fortalecer la competitividad turística del estado a través de importantes acciones.

Estas acciones estarán alineadas e integradas a la agenda 2030, para coordinar y establecer las bases para un mejor futuro para el desarrollo de la actividad: más sustentable y competitivo.

El Plan incorpora una innovadora clasificación de los destinos. En el caso de Maya Ka´an y la Ruta turística de Río Hondo, se les clasifica como destinos potenciales, por lo que han establecido una estrategia de intervención enfocada a la planeación y el desarrollo sustentable de los destino, por lo que en coordinación con FONATUR, como parte del Programa de Asistencia a Estados y Municipios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, se han realizado Talleres de Planeación Estratégica, con el fin de impulsar los proyectos y productos turísticos que deriven a partir del proyecto del Tren Maya, en el marco del modelo que establece el PMTS, enfocado al desarrollo turístico de mayor calidad, innovador y que resguarde los recursos naturales, sociales y culturales de la región.

Otra virtud de este instrumento de planeación turística, es el análisis de las tendencias, de lo que pasa en el mundo, en nuestro país y en nuestra región; y que indudablemente impactan en el sector turístico.

El Plan Maestro también reconoce al sector gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el Caribe Mexicano, por lo que el pasado 29 de noviembre se realizó la presentación oficial de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía del estado, en la 7ma Sesión del Comité, que tiene como objetivo potenciar el sector gastronómico y su cadena de valor, consolidando al Estado como un destino competitivo y líder de la actividad turística y que, como motor del desarrollo económico y social, genere bienestar para todos.

Entre los temas que abordan las reformas a la Ley de turismo que se publicó el 19 de octubre en el Periódico Oficial destacan: la Seguridad Sanitaria, el Turismo Rural y Comunitario, la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos y el sistema de información turística.

De acuerdo al encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, han tenido reuniones con diferentes organismos del estado como presidentes y directores de turismo municipales, CCE Riviera Maya y CCE del Caribe, Asociaciones de hoteles, Cuerpo Consular, COPARMEX, entre otros; donde se ha presentado y socializado el PMTSQRoo2030, así como los lineamientos de actuación específicos que contribuyen al desarrollo turístico sustentable de cada uno de los doce destinos del Caribe Mexicano.

Recientemente el titular de Sedetur, como publicamos en REPORTUR.mx señaló que están por recibir las vacunas para anunciar las fechas de  la tercera dosis a la gente que colabora en el sector. (Cancún: trabajadores turísticos recibirán tercera dosis de vacuna) 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Max
    2 años

    Gracias al COVID que nos abrió los ojos y nos dimos cuenta que hay un mejor porvenir fuera de la hotelería en donde nos bajaron los sueldos con la excusa de la falta de turismo, ahora muchos ya no vamos a regresar a ser colaboradores de ellos por qué encontramos oportunidades en diferentes áreas económicas que nos proporcionan una mejor remuneración económica y calidad de vida

    Allan Orduna
    2 años

    La industria hotelera esta nesesitada hoy mas que nunca de capital humano, hacen ferias de reclutamiento dentro y fuera del estado para atraer la mayor cantidad posible de este.
    Algunas empresas incluyen la capacitacion como parte del plan para atraer a personal sin experiencia pero….
    Cuando hablaremos de una mejor calidad de prestaciones laborales (estas jamas se mencionan en ningun programa de atraccion de talento), cuando dejaremos el famosisimo B4? (donde el empleado hotelero pierde todos sus derechos laborales de antiguedad cada 3 a 4 meses debido a esta baja forsosa y recontratacion despues de 4 dias), Las interminables jornadas laborales sin Pago alguno, (pues deberiamos de estar agradecidos con la Empresa por darnos la oportunidad de laborar ahi)….Y el cancer de la industria hotelera Los SINDICATOS, malditos vividores que se venden por centavos y traicionan a sus afiliados solo para mantener esa posicion privilegiada e ingresos que los representantes sindicales se envolsan a costa de los afiliados.
    No quiren cambio… quiere mas de lo mismo.
    La Gente ya se dio cuenta que en un rubro diferente de la industria tambien se puede prosperar, o incluso fuera de la misma.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver