Para iniciar la obra con el menor impacto posible

Tren Maya: hoteleros venderían a Fonatur sus derechos de vía


R. R. | Cancún | 7 de enero de 2022 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Ante el posible cambio en el trazo que tendrá el Tren Maya, tanto en sus tramos de Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) negocia con el sector hotelero de la Riviera Maya para adquirir los derechos de vía e iniciar la obra con el menor impacto posible en los visitantes, informó Rogelio Jiménez Pons, titular de la dependencia.

Explicó que los terrenos en los cuáles iban a trabajar es el derecho de vía que tiene el gobierno federal, en ese ancho de vía podría convivir el tren con la carretera, pero que se tendrían que hacer muchas obras alternas de desvíos de cables, letreros y ductos, lo que implicada un impacto fuerte en la construcción para todos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de trabajar en forma conjunta con los hoteleros y empresarios del destino para buscar un nuevo trazo del Tren Maya que tenga las menores afectaciones durante el proceso de construcción, especialmente al tráfico vial que pueda ocasionar a los miles de turistas y trabajadores que a diario utilizan esa importante carretera (Problemas con Tren Maya: AMLO pide ayuda a hoteleros por prisas).

Chaves señaló que el nuevo trazo ya se les presentó y ya están trabajando en las modificaciones que existirán con Fonatur. «Estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo por el bien de la conectividad que beneficiará al desarrollo y crecimiento turístico del Caribe Mexicano. Si nos va bien en Quintana Roo, le va bien a México en materia económica y turística”, puntualizó. 

No obstante, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, aseguró que el trazo que menciona el presidente Andrés Manuel López Obrador para el Tren Maya no es el que ellos propusieron. Dejó en claro que propusieron que la ruta no pase por el centro de la ciudad de Playa del Carmen, sino en la periferia.

En la parte sur de la ciudad, entre Playa del Carmen y Tulum donde está programa que pase al ras de la carretera del lado del mar ocasionará afectaciones que se encuentran en esa zona, e incluso se hablaba de expropiaciones. También expresó que el tema de impacto ambiental tampoco es factible, pues podría afectar al medioambiente, según galu.

El presidente de la AHRM señaló que la Riviera Maya avanzó hacia una franca recuperación turística en el 2021, con la apertura de cuatro nuevos hoteles de gran lujo y la incorporación de 1,380 habitaciones a su oferta de alojamiento. Asimismo adelantó que para este 2022 contempla importantes inversiones hoteleras por 477 millones de dólares, con la apertura de 3 nuevos desarrollos hoteleros, como: el Hilton (400 mdd); Valentín Imperial (66 mdd) y El Esplendor by Wynham Tulum (11 mdd), con una oferta superior a las 2 mil habitaciones. 

Por su parte, Manuel Paredes, director ejecutivo de la AHRM, apuntó que el destino cerró el 2021 con un promedio de ocupación de un 52 por ciento, 20 puntos por encima del 32 por ciento registrado el año pasado, pero por debajo del 79 por ciento del 2019. 

Paredes afirmó que en el mes de diciembre, el destino cerró con una ocupación de casi un 76 por ciento en la demanda de cuartos debido a la gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales que llegaron para celebrar fin de año a través de las 2,686 llegadas aéreas nacionales y 5,696 internacionales. 

Destacó que la Riviera Maya cerró 2021 con 52 mil habitaciones en operación (43 mil 771 de Solidaridad y 8,390 de Tulum)  y se recuperaron empleos hasta alcanzar los 86 mil directos con la apertura de nuevos hoteles de gran lujo como Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya e Xcaret Arte, entre otros. 

Por último, Toni Chaves invitó a no bajar la guardia, ya que el reto del destino será reforzar los protocolos de seguridad para seguir manteniendo a la Riviera Maya como un destino seguro frente al Covid-19 y a las nuevas variantes como Ómicron y otras que pudieran surgir. 

“Confiamos en seguir trabajando unidos gobierno, sociedad y empresarios para actuar con responsabilidad como lo hemos hecho hasta ahora ante una pandemia que aún no termina”, comentó Toni Chaves, quien adelantó que asistirán a la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), a celebrarse en España, en la que tienen confirmada reuniones con algunos de los principales tour operadores. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ingenuo Nacional
    4 meses

    El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, aseguró que el trazo que ahora se menciona para el Tren Maya no es el que ellos propusieron. Dejó en claro que la ruta no es conveniente que pase por el centro de la ciudad de Playa del Carmen, sino en la periferia.

    Pero como en el zócalo tienen otros datos, pues se hará tal como lo imaginan a 2000 km del Sureste de México, háganle caso como hasta ahora para que se añada otro capitulo en la historia del sureste mexica.

    R M
    3 meses

    Cuando la patronal turistica quiera hacer un tren que lo hagan como quieran con su dinero. No sea lacayo defienda el interes general y no las opiniones de sus patrones que NO son ley

    Ingenuo Nacional
    4 meses

    De verdad creen que les van a pagar lo justo por ellas? porque lo que comentan en el trazo por Yucatán hasta pasando por los frentes de las casas les pagaron 40 pesos x m2. Pero «prometer» no empobrece.
    Ahora con tanta honestidad y sin corrupción, de seguro les van a pagar el valor comercial junto a vialidad federal o sea como 800USD x m2

    R M
    3 meses

    Oiga y sus patrones si pagan los impuestos que deben ser y salarios adecuados? Arrastrandose como siempre Ingenuo pero ahora si a raz de piso







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver