sobre un total de 559 vuelos suspendidos en el aICM

Aeroméxico cancela unos 500 vuelos en contraste a Volaris y Viva


R. R. I Ciudad de México | 14 de enero de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Aeroméxico, entre el 5 de enero y el 12 del mismo mes, ha cancelado 485 vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México (AICM), mientras en el mismo periodo, la instalación acumula 559 vuelos suspendidos por el contagio de pilotos y sobrecargos, por lo que Volaris y Viva Aerobus apenas vienen sufriendo suspensiones por este motivo.

En paralelo, los pilotos de ASPA de México, como parte del Comité de Acreedores no Garantizados (UCC), votaron a favor del plan de reestructura presentado por Grupo Aeroméxico, mismo que le permitirá salir del proceso de Capítulo 11 que lleva la aerolínea en Estados Unidos. Este plan fue aceptado por la mayoría del UCC, tal como se indica en el Docket 2473.

A través de un comunicado los pilotos destacaron que ASPA de México ha sido un actor fundamental en este proceso, ya que los pilotos han demostrado su participación activa en la toma de decisiones de las empresas para las que laboran (Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar); además de haber sentado un precedente al crear la primera nota de reclamo laboral en México (claim), misma que les reconoció jurídicamente la aportación económica que hicieron los pilotos a Grupo Aeroméxico.

A este respecto, el Cap. José Humberto Gual Ángeles comentó que “la votación en positivo por parte de ASPA y del resto del UCC al plan de reestructura de Aeroméxico, los acerca al final de este proceso. «No puedo más que estar agradecido con todos los pilotos que desde inicio de la crisis sanitaria han demostrado resiliencia y, muy importante, han tomado las mejores decisiones por medio de nuestra Asamblea General”.

Los representantes de ASPA ante del UCC, el Cap. Santiago López Cadena y el Cap. Francisco Gómez Ortigoza, quienes han participado en nombre de los pilotos, incluso antes de la declaración de ingreso de Grupo Aeroméxico al Capítulo 11, aseguraron que ASPA ha sido uno de los jugadores más relevantes para esta reestructura, «aportar para nuestras empresas en este periodo tan retador es, sin duda, una muestra más de que el interés primordial de los trabajadores ha sido la continuidad de la fuente de empleo en condiciones que permitan la viabilidad, pero sin que éstas dejen de ser justas y reconocidas”, destacan los capitanes.

Desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020, los pilotos de ASPA han aportado ahorros por más de 316 millones de dólares y aunque el convenio de reducción se mantendrá hasta 2024, están ciertos que al salir de este proceso de reestructura, estarán fortalecidos con un crecimiento que también se verá reflejado y reconocido en sus contratos colectivos.

“Aeroméxico se ha dado cuenta que el activo más importante, el rostro de sus empresas y los que cuidaremos de ella somos, precisamente, sus trabajadores”, finalizó el Cap. Gual Ángeles.

En los últimos días como publicamos en REPORTUR.mx, ASPA reportó la suma de 87 pilotos contagiados de Covid-19 en las aerolíneas de Aeromar, Aeroméxico y Aeroméxico Connect, lo que ha ocasionado una cancelación masiva de vuelos.(Pilotos advierten de bajas masivas en aerolíneas mexicanas)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver