SE CARGARÍA POR TURISTA

Cancún: hoteleros contra Mara Lezama por subir impuestos


R. R. | Cancún | 17 de enero de 2022 17 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


En el municipio Benito Juárez, el cual preside Mara Lezama, los hoteleros van en su contra por subir impuestos. Ahora quieren incrementar el pago de Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual se cargaría por turista.

El electo presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer criticó la iniciativa donde se aumentaría el 150% este impuesto. “Eso es ridículamente alto, apelamos a la conciencia de los diputados para que la próxima vez cuando se les ocurra una idea de esa, por lo menos tenga la gentileza de reunirse con los responsables del sector, consultar y ver qué es lo que realmente está pasando, no pueden estar ahí sentados en su curul pensando que lo que a ellos se les ocurre vale en el turismo internacional”, dijo Almaguer según lo recoge NotiCaribe.

La iniciativa buscaría que ya no se pague por habitación de hotel ocupada, sino por el número de huéspedes, pues actualmente el impuesto se estima en el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación ocupada por noche, que equivale a US$1.43.

“Eso no es viable, los diputados deben de considerar que el destino en estos momentos más que nunca debe de ser competitivo y el aumentar impuestos no contribuyen en nada a mejorar la economía, primero la de los ciudadanos mucho menos la del estado ni a las arcas municipales”, agregó Almaguer.

Y es que esto se sumaría a que en Quintana Roo se endurecerían aún más las restricciones de aforo, pues el aumento de contagios por covid-19 podría retroceder el semáforo y pasar al naranja, así lo advirtió en días pasados el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. (Cancún: riesgo de endurecer aún más las restricciones de aforo).

En esa etapa pondrían restricciones en aforos para los establecimientos que atiendan público aunque permite recibir turistas. Sin embargo, el Gobernador anunció que se mantendría el semáforo en amarillo una semana más pero pidió aprender a convivir con el virus y seguir con los protocolos para evitar los contagios.

“Tenemos que aprender a convivir con él, ya no pensar en cerrar la economía, volver a casa y que nos pase lo que en 2020, que nos confinamos, cerró la economía y se perdieron empleos. Por eso hay que respetar el aforo en espacios cerrados y privilegiar los abiertos, para generar menor riesgos de contagios para la población”, dijo en su momento González en su intervención semanal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José
    2 años

    Hoteleros siempre llorando pero sus cuentas personales chingo de dinero y pagando sueldos miserables y evadiendo impuestos

    Joshua
    2 años
    Reply to  José

    José, no tienes ni idea de lo que este aumento repercutirá en que lleguen más turistas y visitantes al estado, a mi me toca cobrar este impuesto a las llegadas de huéspedes al hotel donde trabajo y siendo apenas 26. 90 pesos por día, se quejan, aumentarlo al triple, serían 3 veces más quejas. Se quejan de lo que se tardan en salir del aeropuerto, que está mega saturado y que lleguen al hotel y les digas tienes que pagar más de todo lo que ya has pagado, simplemente no regresan.

    Manuel
    2 años
    Reply to  Joshua

    Joshua, cuando alguien viaja independientemente de donde vaya, tiene que averiguar o saber sus gastos que tendrá durante su estancia
    Ahora los turistas que se quejan por gastar son los sudamericanos porque sin importar que, su moneda es más barata que la nuestra y eso les duele. O el mismo vecino de otro estado, ya que Quintana Roo es un estado de gastos o un poco más caro a excepcion de los del norte que están más acostumbrados al dolar. A los europeos, gringos, canadienses les parece una burla y solo dicen esta barato la ciudad.

    Frank
    2 años
    Reply to  Manuel

    Manuel no se donde trabajas, pero te informo que los más llorones son los europeos , los estadounidenses gastan sin problema,los canadienses son ahorrativos, los sudamericanos una vez que están acá no se quejan,pero los europeos a pesar que vienen con el Euro se quejan de cada peso extra que les quiere cobrar.

    Antonio
    2 años
    Reply to  José

    Como siempre la envidia por eso no se puede avanzar,lastima de gente!!

    Adriana
    2 años

    Aunado al abuso que cometen con el turismo, tanto restaurantes como todos los servicios turísticos. el turismo no es eterno hay muchas páginas donde se quejan de los avisos cometidos en todo Quintana roo al contrario deben de regularizar para que sigan cometiendo se estos abusos .

    Sandy Aviles
    2 años
    Reply to  Adriana

    Totalmente de acuerdo con usted!!
    Aparte de que este impuesto me parece totalmente abusivo, y más en estos momentos. La situación de la pandemia a afectado a toda la humanidad y por ende a sus fuentes de ingresos de los turistas que amablemente nos visitan.

    Jessica dovi
    2 años

    Muchos impuestos y la carretera aeropuerto cancun esta pesima,no es posible .

    Charly
    2 años
    Reply to  Jessica dovi

    El impuesto es cargo le estancia estatal echen un vistazo a sus carreteras no solo Quintana Roo toda la península están abandonados llenos de agujeros y maleza, uno se pregunta y los impuestos en que se usan, los diputados y senadores dónde estarán.

    José Canseco
    2 años

    Suben los impuestos,y para cuando subirán los salarios los hoteleros,ya subió el Infonavit,la canasta básica,y siguen con los mismos sueldos miserables…..

    Alma lopez
    2 años
    Reply to  José Canseco

    José Canseco, el salario mínimo lo tasa el Gobierno Federal, asimismo todos los insumos de la canasta básica, gasolina, etc etc. Los empresarios suben el salario mínimo, acorde a lo estipulado por Gobierno Federal. Hay que va leer el diarios de la federación.!
    Ahhh!! Pero sigan, sigan votando por la 4T, » Primero los Pobres» 🙄

    El Patriota
    2 años
    Reply to  Alma lopez

    Alma López. Los sueldos son miserables y en la hoteleria solo les aumentan a los sindicalizados cuando aumenta el salario mínimo. Pero el personal llamado de confianza los hoteles no han aumentado. Y de eso no tiene nada que ver la 4T.

    Lorena
    2 años

    Excelente, no a que llegue a gobernadora

    Alejandra
    2 años
    Reply to  Lorena

    Ahí nos vemos en las elecciones 🤣🤣🤣

    Helver G. Large
    2 años

    Lamententablemente los impuestos se desaparecen y no se ven reflejados en infraestructura en la ciudad, todas las calles con baches, mala iluminación, pésima seguridad. Pero eso si, un tren Maya de Lujo.

    Alfonso Ceballos
    2 años

    Vienen tiempos de campaña y el dinero nunca está de más.

    Jose
    2 años

    Y la quieren de gobernadora?no manchen ya hay que mandarla a su casa







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver