Inverotel destaca que crean puestos de trabajo

Espanta AMLO a hoteleros con su ataque a inversores extranjeros


A. S. | Cancún | 10 de febrero de 2022 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hacer “una pausa” en la relación con España, al acusar a algunas de sus empresas y decir que «no queremos que nos roben”, supone un espanto a la inversión extranjera en México, entre ellos a la hotelera.

Las palabras de AMLO se suman a las de secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, quien el día antes destacó que no hay casualidades sino causalidades, lo cual aplicó en el tema de la degradación de calificación aérea de México por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

De este modo, un miembro del gobierno de AMLO acusó también al de Joe Biden de boicotear el crecimiento en USA de las aerolíneas mexicanas solo por intereses nacionales, como recogió REPORTUR.mx (Gobierno de AMLO acusa al de Biden de boicot a sus aerolíneas).

Ante las palabras de AMLO, los grandes inversores hoteleros agrupados en Inverotel transmitieron a REPORTUR.mx que «la verdad es difícil entender por nuestra parte, los hoteleros creamos, desarrollamos y mantenemos puestos de trabajo y riqueza».

Miguel Torruco había almorzado en Fitur hace unos días con los representantes de Inverotel, entre cuyos miembros están Meliá, Iberostar, Riu, Excellence, Palladium, Sirenis, H10, Majestic, Princess, Bahía Príncipe, Catalonia, Fuerte, Senator, HM, Impressive, Shawellness y el único representante no español, AMResorts, ahora renombrado como AMR Collection, tras la salida del lobby de Bluebay. (Torruco almuerza con Fluxá, Riu, Piñero, Reynal y Matutes en Fitur).

AMLO planteó realizar una “pausa” en las relaciones entre México y España, aunque aclaró que se trata solo de un “comentario” y no de algo que pedirá de manera “formal”. Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario señaló que ambos países se “tienen que dar un tiempo” para respetarse y que el gobierno de España no vea a México como una tierra de conquista, “sí queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”.

“Ahora no es una buena relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa que yo creo nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España. Hacer una pausa en la relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España, como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban”, sentenció.

“Vale más darnos un tiempo, una pausa. Y a lo mejor ya cuando cambie el gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté aquí, que no fueran como antes”, añadió, dejando entrever que las relaciones entre los dos países podrían no normalizarse hasta el final de su sexenio.

“Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país a robarles, pues tampoco queremos nosotros”, dijo desde Palacio Nacional.

Asimismo, el titular del Ejecutivo mexicano aclaró que cuando habla de los españoles se refiere a los empresarios y no al pueblo de España, “es un pueblo que merece todo nuestro respeto, un pueblo trabajador, extraordinario, pueblo bueno”.

AMLO cargó el miércoles en su ‘conferencia matutina’, de cerca de tres horas, contra las empresas españolas, en particular contra Repsol e Iberdrola, pero nada dijo sobre Santander y BBVA, los mayores bancos no mexicanos presentes en el país, y cuyo negocio se ha reforzado bajo su mandato. Y con cuyos presidentes, Ana Botín y Carlos Torres, se entrevistó durante 2019, meses después de tomar posesión del cargo.

España es el segundo país en importancia en materia de inversión extranjera directa en México con 76 mil millones de dólares acumulados, solo por debajo de Estados Unidos. El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, habló por teléfono el miércoles por la noche con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con el fin de «aclarar» la propuesta de hacer una «pausa» en la relación bilateral planteada por AMLO.

La declaración de AMLO de hacer “una pausa” en la relación con España no sólo puede extender esa mala relación hacia el resto de la Unión Europea, sino además marca “un manchón” en el historial de la política exterior de México, asevera el doctor Francisco Gil Villegas.

El catedrático puntualiza algunos aspectos: no haber dado la felicitación inmediata a Joe Biden cuando venció a Trump; la mala relación con Panamá; el reclamo de Uruguay y Paraguay, en el marco de la cumbre de la Celac, de haber invitado a los dictadores de Cuba y Venezuela, y ahora la “pésima relación” con España, la cual, subraya, se puede extender y tener implicaciones con el resto de la Unión Europea.

Para Rafael Fernández de Castro, catedrático de la Universidad de California, la propuesta de pausar la relación con España puede perjudicar la llegada de inversión extranjera, porque si el tema de fondo es la molestia de que algunas empresas españolas han actuado corruptamente en México, la respuesta no es lastimar la relación con España, sino es tener una mejor regulación, según El financiero.

“Es una gran sorpresa. En la diplomacia se trata de evitar sorpresas. Si el presidente López Obrador quisiera mejorar genuinamente la relación con España lo hubiera hecho de otra manera. Es evidente que los españoles están molestos porque la relación con España es una relación que se ha mejorado enormemente en los últimos 30 años. El nacionalismo mexicano ya no pasa por ser antiespañol. Nos hemos reconciliado los mexicanos con España”, refiere.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    EspaMexicano
    2 años

    Cómo español residente en México les digo que comprendo la petición y su mensaje, que no es otro que paren ya de financiar operaciones de corrupción que alimentan a la delincuencia y que crean precariedad en la zona sur. No habla de.los españoles, sino de la clase de empresarios de España que compra, explota y abusa de los recursos de México, algo que es evidente para los que vivimos aquí.

    PR Punta Mita
    2 años
    Reply to  EspaMexicano

    Es correcto, pero es vergonzoso para nosotros los mexicanos el papelón que está haciendo por su nula diplomacia y cero conocimiento en relaciones exteriores. Algo en lo que México siempre había estado a la altura y que incluso se ganó un premio nobel. Simplemente, al presidente le quedó muy grande el puesto de primer mandatario de esta gran nación.

    Tlahuelpoch
    2 años
    Reply to  EspaMexicano

    PRImero entiendo que a mucha gente no le guste que le digan las cosas de frente y como son, así como dice EspaMexicano que cierta clase de empresarios PRIvilegiados por personas del gobierno del PRImer nivel con hambre de PAN: «compra, explota y abusa de los recursos de México» porque, no nos hagamos, la PANza es PRImero y el hambre es perra, hay a quien le gusta y esta cómodo porque personajes de bajo nivel PRImero creen que la PANacea de los espejitos (ahora viajes todo pagado y volverse empleados) es suficiente pero cuando alguien en otras latitudes dice cualquier cosa en contra de México lo PRImero que hacen guardar PANderetas y pasarlo por alto… ejemplo tangible del porque hacer una pausa es la situación energética en el viejo continente y que PRImero le ha pegado a gente y PRImero ha beneficiado PANteón (conjunto de las divinidades de una religión o de un pueblo) de empresas que dictan a los PRImigenios vasallos hambrientos de PAN que hacer, decir y actuar… si no gusta como se dicen las cosas habrá que decirlas con alabanzas y odas… pero mejor colocar un crespón para protegernos… agur

    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Pendejo AMLO

    Antibot
    2 años

    Ya no es ninguna novedad esta nueva caja-china, para distraer del asunto familiar que le hizo el boquete al barco, que ya hace agua y que la bomba de achique marca delgado se fregó, es cuestión de esperar para ver lo predecible.
    Gracias a los inversionistas españoles, por darle chamba a nuestros paisanos porque ellos han creído mas que el propio gobierno del malestar, como lo demuestran en las obras hoteleras militares, que no son realizadas por civiles para el turismo que por cierto lo traen los mismos empresarios con Iberia por ejemplo y los hoteleros «normales» que van por los asientos de avión extranjeros o también los militares fueron a Fitur a promover junto con Mickey ? al Caribe Mexicano.
    No, solo fue a cortar listones con sombrero ajeno y comer tapas en restaurantes de lujo, por eso no había nadie en el stand oficial, todos en la rambla flamenca.

    Tlahuelpoch
    2 años
    Reply to  Antibot

    Gracias patroncitos porque sin ustedes no podemos… si hubiese habido igualdad de condiciones para extranjeros y particularmente españoles que para mexicanos habría más empresas tipo Xcaret mexicanas y no llenas de a quien le besas los pies, una cosa es ser agradecido y otra rastrero, no solo en el caribe les regalaron, vean Querétaro… ¿eres empresa espñ… ? te regalo el terreno, te perdono impuestos, etc., ¿eres mexicano? pásale pero a la caja chica además compras el terreno y pagas los impuestos completitos porque así era la PRImera narrativa y la segunda también que hambre de PAN tenía… así que [sarcasmo] gracias patroncitos… agur

    El Patriota
    2 años

    El Presidente se refiere a españoles empresarios corruptos. No a todo el pueblo de España. Antibot por si no estás enterado o te haces pendejo, la empresa petrolera ya anunció que el reportaje del cabezón Loret Montajes es falso.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver