En riesgo más de 90 mil asientos aéreos

México: alertan de graves efectos turísticos por guerra en Ucrania


R. R. I Ciudad de México | 8 de marzo de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


De acuerdo a Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el conflicto bélico que existe entre Rusia y Ucrania sí tendrá un impacto en el turismo de nuestro país.

Arsuaga manifestó que el impacto se verá reflejado en la actividad del sector a lo largo del año, pues afectará la demanda de los viajes de los turistas europeos al país y quizá el de los propios norteamericanos.

Pues además de que la gente está a la espera de lo que pase, las restricciones que han interpuesto los países de la Unión Europea a Rusia repercutirán en el aumento de precios de algunos servicios y productos.

“Ya de por si la inflación es elevada, para que todavía repercuta en el precio del hospedaje”, dijo.

Apuntó que el turismo mundial es una actividad con alta vulnerabilidad ante diversos embates, tanto de salud, como económicos y políticos, cuyo plazo de recuperación varía en función del evento y puede tardar años, como ha venido sucediendo con la pandemia por Covid-19.

Arsuaga destacó que Rusia es el proveedor del 50% del gas en Europa, lo que en cierta manera pone presión a la gente, pues podría reconsiderar un posible viaje, y no se vislumbra que el conflicto se detenga en el corto plazo.

En conferencia de prensa virtual, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), señaló que el conflicto bélico que vive Rusia y Ucrania, evidentemente tiene un potencial de afectación.

En el caso de México es de esperar, que ya no llegarán al país los 75 mil rusos y 20 mil ucranianos que llegaron el año pasado. Y la llegada de turistas europeos en general, se verá mermada sin duda por las presiones inflacionarias.

Tan solo para este año se tenían programados más de 78 mil asientos aéreos provenientes de Rusia, sin embargo, el número de vuelos se ha visto afectado por las sanciones internacionales.

Madrid señaló que subirá el transporte por el incremento del combustible y energéticos, al igual que se verán afectadas las finanzas de los hoteles y cadenas hoteleras, en general.

Por lo que lejos están las buenas noticias para el sector, ya que éste tampoco se ha logrado recuperar de la pandemia.

La cúpula empresarial del país hizo un llamado a solicitar apoyos del Gobierno, ante esta situación y las posibles perdidas que traerá el conflicto.

Ya que además esta situación también puede afectar al Gobierno en diferentes rubros como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo a la Secretaría de Turismo del país, el año pasado llegaron a México por vía aérea 75 mil 446 turistas rusos, 146.1 por ciento más en relación al 2020, (cuando aún no llegaba a Cancún Aeroflot), los cuales generaron una derrama económica 175.4 por ciento mayor, con 83 millones 758 mil dólares.

La alarma de los empresarios contrasta con las palabras del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien considera que el Caribe mexicano podría recibir más turistas de Estados Unidos y Canadá que planeaban viajar al este de Europa, como recoge REPORTUR.mx (Cancún cree que puede recibir más turistas por guerra en Ucrania).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Pobres inocentes, solicitan apoyo al gobierno de AMLO al que la actividad turística ya ha demostrado de sobre le importa poco o nada.

    Como siempre, el sector privado tendremos que buscar la forma de hacer que esto siga adelante y mantener miles de puestos de trabajo que dependen del turismo directa e indirectamente.

    El Patriota
    2 años

    ¿AMLO se cogió a algún ser querido?

    Marcos Ortiz
    2 años

    La realidad es que muchos viajeros de USA y Canadá que pensaban ir a Europa o Medio Oriente, probablemente si prefieran venir a México, siempre y cuando las condiciones en el país de seguridad lo permitan, actualmente entre las distintas situaciones de violencia y las declaraciones de ser «neutrales» en el conflicto actual, no permiten dar confianza ni seguridad en caso de alguna alerta de viaje que emita USA.
    En cuanto a los turistas rusos, al no venir a México permiten que sean reemplazados por turistas de USA, seria muy peligroso tenerlos juntos en cualquier antro del país.
    A los que les gustan las estadísticas de 70,000 rusos a 10,000,000 millones de USA pues hay una diferencia grande.
    También los viajeros de Europa podrán sentirse mas cómodos de viajar a América
    o México que acercarse a las zonas de conflicto.
    Cuestión de enfoques !







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver