con opción a siete años para convertirlo

Iberia presta 100 M€ a Air Europa para quedarse el 20% de su capital


R. R. | Madrid | 17 de marzo de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways, dará un préstamo a siete años de 100 millones de euros a Air Europa, propiedad de Globalia, con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20 de su capital, de acuerdo a lo adelantado este jueves por Preferente.

El acuerdo, según un comunicado de IAG al regulador bursátil español, está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ambos de carácter público.

En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI (Air Europa: Hidalgo pide más dinero a Iberia a cambio de nada).

Globalia puede no devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su quebranto patrimonial actual antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con fondos propios negativo y cuando sus acreedores puede instarla a concurso, como vino revelando REPORTUR.us.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha destacado que siguen convencidos de «la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid».

«Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas», ha añadido.

El dueño del 51 por ciento de Globalia, Pepe Hidalgo, había intentado encarecer el precio de Air Europa contactando con Air France-KLM y Lufthansa, pero finalmente se ha mantenido la valoración establecida cercana a los 500 millones sin contar deuda, mientras que IAG se libra de asumir riesgo al ser un préstamo y no una transacción aunque previamente había abonado 75 millones de euros por si no salía adelante la compraventa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Coca de trampó
    2 años

    No ha encarecido nada. 100 millones por un 20% es lo mismo que 500 millones por el 100%







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver