LA JUSTICIA LOS CONDENA POR DEUDA AL FISCO

Interjet: Miguel Alemán e hijo deberán pagar más de 600 mdp


R. R. I Ciudad de México | 17 de marzo de 2022 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El Tribunal Federal de Justicia y Administración (TFJA) condenó este miércoles a los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, ex directivos de Interjet a pagar 689.3 millones de pesos por impuestos retenidos y no pagados por la aerolínea mexicana Interjet (ABC Aerolíneas) durante los ejercicios fiscales de los años 2018 y 2019, al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Sala Superior del Tribunal determinó en pleno que los ex directivos de la aerolínea son los responsables solidarios en la retención de Impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) de los ejercicios mencionados, lo cual fue impugnado por los empresarios previamente al argumentar que las normas que los hacían responsables solidarios entraron en vigor hasta el año 2020.

Los empresarios promovieron el juicio contencioso administrativo 7434/20-17-09-9/AC1/509/21-PL-10-04 en el que demandaron al administrador general de recaudación del SAT por una resolución en la que los obliga a cubrir un adeudo fiscal en el que incurrió la aerolínea que dirigían.

Con siete votos a favor y dos en contra, el Tribunal resolvió infundada la causal de improcedencia planteada por la autoridad demandada en los juicios por los acusados y condenó a los ex directivos a realizar el pago de sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En abril del 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que Alemán Velasco, quien fungía como presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, era el responsable solidario para cumplir con las retenciones de impuestos junto a Alemán Magnani, el cual a la fecha sigue prófugo de la justicia desde julio del 2020, luego de haber sido acusado del delito de defraudación fiscal por 65 millones de pesos.

Por otro lado, el futuro de la aerolínea sigue incierto, pues a pesar de que han anunciado su intención de volar como publicamos en REPORTUR.mx, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, asegura que mientras la aerolínea no cumpla con los pagos pendientes que tiene con sus trabajadores y proveedores, no podrá alzar el vuelo (Interjet anuncia que ya tiene tripulaciones para iniciar operativa).

Si bien, dijo, no se va a obstaculizar un posible regreso de la aerolínea ni a revocarle la concesión que tiene, el Gobierno de México no va a permitir que regrese sin hacer frente a sus pasivos, que suman más de 40 mil millones de pesos.

“Quieren operar, que paguen”, dijo el funcionario, al recordar que la aerolínea lleva ya 14 meses de huelga con un embargo precautorio que le impide tener control sobre los pocos activos que tiene.

Interjet dejó de volar a principios del mes de diciembre del 2020, por los problemas de deudas a sus trabajadores y proveedores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Was Soto La Marina herrera
    2 años

    Dejaron a más de 5000 personas sin empleo, con una montaña de problema familiares y económicos ABUSIVOS, EXCÉNTRICOS, HAMBREADOS DE PODER, y tan simple lavando se las manos huyendo y desapareciendo de MÉXICO así de sencillo para ellos

    Bravo! Bravísimo!!
    2 años

    Muchos fuimos afectados de una u otra manera. Queremos ver embargos y pagos. Bien por el tribunal y por es SAT







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver