Quiere recuperar terrenos de empresa Calica

Playa del Carmen: AMLO propone un puerto y un complejo turístico


R. R. | Cancún | 25 de marzo de 2022 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que su gobierno trabaja para lograr la restitución de 2 mil hectáreas ubicadas en Playa del Carmen que fueron concesionadas por el ex presidente Ernesto Zedillo a una empresa estadounidense. El fin era extraer materiales de construcción.

AMLO explicó que en el estado de Quintana Roo funciona la empresa Calica (ahora Vulcan Materials), a la que se le otorgó permiso para extraer grava, que posteriormente se llevaba en barcos a Estados Unidos para construir carreteras. El mandatario agregó que, en caso de llegar a un acuerdo con esta empresa, buscará la construcción allí mismo de un muelle de cruceros, o que el propio gobierno adquiera esos terrenos para que se desarrolle un complejo ecoturístico.

No es la primera vez que se propone un puerto de cruceros en esa zona, lo que ha sido rechazado sistemáticamente por los hoteleros tanto de Cancún como de la Riviera Maya, porque aseguran que afectará gravemente a la hotelería tradicional debido a que se inundará el Caribe mexicano con turistas que no pernoctan, sino que sólo desembarcan unas horas y se van.

Los hoteleros han señalado que el objetivo de las navieras para establecerse en la zona continental del estado es aprovechar la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Cancún, para alimentar sus barcos con los millones de turistas que arriban vía aérea todos los años, lo cual afectaría gravemente a las casi 120,000 habitaciones hoteleras que ya existen en el corredor Cancún-Playa del Carmen-Tulum.

Este proyecto avivó recientemente el conflicto entre Xcaret y Vidanta irían contra hoteleros al buscar cruceristas, como recoge REPORTUR.mx (Conflicto: Xcaret y Vidanta contra hoteleros al buscar cruceristas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Por favor no más daño al turismo, los cruceros tan solo eliminan puestos de trabajo hoteleros, está mas que estudiado.

    Y nada de macrocomplejos construidos y operados por el ejército: zapatero a tus zapatos.

    Mejor declárelo reserva ecológica y así todos contentos.

    Luis Elías
    2 años

    Solo porque a ti no te gusta o no te parece correcto… Existe el mismo número de estudios que afirman con lo contrario.

    La Riviera Maya sería un excelente competidor para Miami como hub de cruceros y no vemos a los hoteleros de allá quejándose al contrario .

    Se puede lograr una sinergia solo es voluntad y los hoteleros no quieren soltar la rebanada

    Pigmeo
    2 años

    No hay nada peor que un tonto con iniciativa ! ya comprobado.

    Rob rob
    2 años

    Que no saben leer, Mexicanos mediocres en contra de la 4T, el expresidente Ernesto Zedillo conceciono 2,000 hectareaa a una compania de EEUU y esa compania a estado exportando la piedra, la graba los metales , que no se dan
    Cuenta todo el mal que le an echo a nuestro pais la politica neoliberal del PAN, PRI, PRD y movimiento ciudadano , y sigues apoyando a esa ratas miserables

    Luis Elías
    2 años
    Reply to  Rob rob

    Ay ya callate. Pareces vieja arguendera de mercado . Dramático…

    Es parte del mercado , se intercanbian insumos, ya es imposible vivir aislados como para evitar acuerdos de explotación de recursos. Deje de vivir en su mundo idea

    James
    1 año
    Reply to  Luis Elías

    De seguro que ni impuestos pagan.

    Pigmeo
    2 años

    Efectivamente en Miami las navieras mas importantes tienen base, pero NO tienen arrecifes como los que existen aquí en nuestro Caribe Mexicano y que estarían expuestos a sus grandes propelas. Ademas ellos construyeron una zona de embarque especializada para atracarlos con telescópicas que llegan al «promenade» o lobby del barco permitiendo a los turistas llegar hasta el lobby directamente.
    Si se fijan ni en Cozumel los han instalado debido a las corrientes también y los visitantes tienen que desembarcar y regresar por el «gangway» o sea por donde entra el personal del barco.
    El muelle de Puerto Morelos no tiene capacidad para recibir cruceros de ese tipo y seria una pena lastimar el entorno como lo hicieron con Santa Cruz Huatulco.
    El muelle de punta venado junto al ahora satanizado Calica no tiene capacidad para maniobra de los grandes cruceros como los que llegan a Cozumel.
    También debido a la ignorancia de los asesores presidenciales que lo meten en problemas diariamente, las corrientes en esa costa son sumamente fuertes y estarían metiendo en problemas a los navíos.

    Andres Sanchez
    2 años
    Reply to  Pigmeo

    El seudo ambientalista salió







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver