Muchos son declarados inadmisibles

Migración de Cancún obstaculiza la llegada de turistas colombianos


R. R. | Cancún | 31 de marzo de 2022 62 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Cada día son más los casos de turistas colombianos que llegan a Cancún a vacacionar, pero no pueden ingresar al país. El gobierno colombiano se ha quejado ante México, pero nada ha servido para que el Instituto Nacional de Migración (INM) ponga fin a sus operativos, mediante los cuales diariamente unas 85 personas extranjeras son declaradas inadmisibles en el Aeropuerto Internacional de Cancún, muchos de ellos de nacionalidad colombiana.

María Fernanda Grueso, cónsul de Colombia en Cancún, explicó que se trata de una situación complicada que va en aumento afectando sobre todo a visitantes que llegan en aerolíneas de bajo costo, y aunque ya han tenido reuniones con el INM, no se están atendiendo las denuncias.

“No tenemos un perfil, ya que incluso hay casos de familias enteras a las que no dejan ingresar. El Instituto de Migración no nos ha dado las cifras más recientes, pero sabemos que hay un incremento importante de personas provenientes de Colombia que son inadmitidas”, señaló.

Según estadísticas, los rechazos en el aeropuerto de Cancún han aumentado de manera exponencial. Mientras en 2018 la cifra era de alrededor de 10 al día, en 2021 alcanzó casi 80. Solo en enero de este año la cifra de inadmitidos fue de 2.665 personas, un promedio de 85 diariamente, siendo en su mayoría de nacionalidades venezolana y colombiana.

Para la cónsul, “México es uno de los destinos favoritos de los colombianos para vacacionar, y algunos ahorran durante años para ir una semana a Cancún o la Riviera Maya, aunque al final, muchos terminan con una experiencia muy lamentable”.

Agregó que las personas inadmitidas son encerradas en una habitación, donde muchas veces ni siquiera les dan agua o alimentos; las condiciones son precarias, y aunque no deberían pasar más de cuatro horas, llegan a permanecer ahí hasta tres días”, aseveró.

Colombia es el tercer mercado internacional más importante para el Caribe Mexicano después de Estados Unidos y Canadá, destacó recientemente Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), como recoge REPORTUR.mx (Cancún ya recibe 56 vuelos semanales desde Colombia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    62 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rick
    2 años

    Entonces que México solicite visado a los colombianos como hizo con los venezolanos… Así el colombiano que no posea visa americana, minimiza sustancialmente ese riesgo a la hora de viajar al ese destino.

    Pepe
    2 años
    Reply to  Rick

    Que tiene que ver la visa americana?

    Andres
    2 años
    Reply to  Pepe

    Pues que muchos se van es a cruzar la frontera ilegalmente es por eso, acaso no es obvio??

    Jorge
    1 año
    Reply to  Andres

    Y si es asi a usted que le importa, no se meta donde no cabe .
    Si es que algunos van a cruzar por el país algún dinero tienen que dejarle al país, piense , piense .
    La cabeza no es solo para que tenga piojos.

    alberto rivera
    1 año
    Reply to  Jorge

    jorge Ud es demasiado ignorante !! lo que dice andres es precisamente el problema y ya lo dijeron en noticias caracol y rcn que es seguramente lo poco que ud utiliza para informarse !

    Hugo
    1 año
    Reply to  Andres

    Hay gente q quiere cursar y hay gente q va conocer lugares yo ayer vi familias enteras encerrado en un cuarto q sus hijos lloraban de hambre y de sed.
    Muy mal con los de migración
    No te dan ni explicación
    Y por último te quitan el celular y el pasaporte

    Yo fui de Perú a conocer las playas de cancun .

    Marcela
    1 año
    Reply to  Hugo

    Disculpa cuanto.tiempo.pasa para que loa devuelvan?

    carango
    1 año
    Reply to  Andres

    Obvio seria si son muchachos pero adultos de la tercera edad no hay mucho sentido , yo viaje aMexico con mi pasaporte Peruano siendo Americano y me comenzarona interrogar puros imbeciles que querian ver todo como que si bebo ir a la playa nesecito un tour , despues le saque el pasaporte azul y los idiotas cambiaron , muchos/as taradas

    Alez
    2 años

    Ya estan huyendo los colombianos y sin haber subido el candidato chavista Gustavo Petro…

    Andres
    2 años
    Reply to  Alez

    Llevan años corriendo del país que ha sido manejando por gobiernos narcoparamilitares, y los uriburros aún no lo aceptan.

    Ciudadano del Mundo
    2 años

    No era todo abrazos en la república amloniana?

    Mario
    2 años

    en el Aeropuerto de Cancún maltratan a mucha gente con desorganización y largas filas. Todavía que vienen a dejar $$$ a pesar de tanta delincuencia

    Cancunense
    2 años
    Reply to  Mario

    So has viajado sabrás que hay filas, largas filas para entrar a cualquier país como turista. No esperes que te reciban con una alfombra roja, y sin que te hagan una sola pregunta. Hay países que hasta te hacen contar el dinero que traes frente a ellos o te hacen ir al cajero para que les muestres el saldo de tus tarjetas.

    Mar
    2 años
    Reply to  Cancunense

    Wow. Tanta gente viviendo del turismo y usted sufriendo de Xenofobia. Me da pesar que sean mal vistos los mexicanos en USA. Pero a personas como usted a cada quien le llega su hora.

    Aaron
    2 años

    SOLO PASAN SIN PROBLEMA SI SON TRAIDOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO PARA TRAFICO DE PERSONAS

    Jorge
    2 años

    Es increíble, este pinche gobierno no tiene ni idea de nada y menos de lo que es el turismo. ¿Que no hay secretario de turismo para que reclame al instituto nacional de migración su ineptitud?
    Yo que pensé que Ebrard estaba bien preparado y siendo secretario de relaciones exteriores como permite estos abusos, y si antes eran corruptos hoy son corruptos e ignorantes y violadores de derechos humanos asquerosos hdp.

    Hector
    2 años
    Reply to  Jorge

    ¿Tienes idea del flujo de suramericanos que llegan al país a vivir? Me imagino que no… la Riviera no se caracteriza únicamente por el turismo, si no por la cantidad de Argentinos, Venezolanos, Colombianos y demás trabajando en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.
    Deberías darte una vuelta que esto tiene razones de por lo que el gobierno debería ser mucho más estricto con esto, no pagan impuestos, viven con permisos de 6 meses, pero se quedan. Pocos son los que se nacionalizan y hacen lo debido para que no seamos sólo los nacionales pagando.
    Son malinchistas en el aeropuerto, pero ya los días son contados hasta para los gringos y canadienses que también vienen a vivir, aquí es cuando considero que si debería existir una visa digital para extranjeros y que paguen.

    Ana Rodríguez
    2 años
    Reply to  Hector

    Yo sé que es difícil para muchas personas ponerse en el lugar de otros pero déjeme hacerle saber que los extranjeros somos los que movemos la economía de México, como colombiana siempre doy propina a todos los lugares que voy, siempre se me cobra de más por ser extranjera tanto en entradas a lugares turísticos como en restaurantes donde siempre pago de más y las propinas que a veces son hasta del 20% ,aquí no tiene que ver si vienes de Francia o de colombia, se paga de más siempre que se es extranjero, ni hablar de los taxis que abusan… y los hoteles en los cuales sé que el precio lo pago por mi seguridad, los extranjeros siempre pagamos de más. Yo creo que los mexicanos deberían estar agradecidos y no conozco el primer colombiano que viva mal en Colombia y piense en venirse para acá porque acá todo es mucho más costoso y también hay falta de oportunidades… La diferencia que se ve a leguas es que los colombianos somos mucho más educados y amables y eso deberían aprenderlo los mexicanos… El turismo es la gallina de los huevos de oro de los mexicanos, lo acepten o no. Cuidenla.

    Olivia
    2 años
    Reply to  Ana Rodríguez

    Si te quejas tanto regresaré a tu país que ases aquí

    Jorge
    1 año
    Reply to  Olivia

    A nadie le gusta que le digan la verdad.
    Moldea tu carácter, eres mujer, tienes que dar ejemplo.

    Mónica
    2 años
    Reply to  Ana Rodríguez

    ¿Los extranjeros mueven la economía de México? Claro, de Colombia y Panamá es de dónde más droga entra a México.

    Estan hablando de turismo y ya salieron con narcot
    1 año
    Reply to  Mónica

    Maryory

    Erik
    2 años
    Reply to  Ana Rodríguez

    La verdad, yo tengo 10 años trabajando en hotelería y restaurante, muy pocas veces un colombiano i venezolano dejan propinas

    Carolina Suarez
    1 año
    Reply to  Ana Rodríguez

    Que dolor ver tanto odio. Que desverguenza tan grande la del Gobierno mexicano como EXIGE que legalicen a los mexicanos que entran ilegales a los EU y protesta por toda redada migratoria y las deportaciones del gobierno Americano. Sin embargo hace una caceria de brujas contra los latinoamericanos. La verdadera delincuencia esta dentro de Mexico en el narcotrafico y las pandillas que han hecho de Mexico uno de los paises mas peligrosos del mundo. Deben deportar todo mexicano que entre ilegal en los EU. Ojo por ojo y diente por diente

    Cancunense
    2 años
    Reply to  Hector

    Vaya! Alguien que en lugar de quejarse ve la realidad. Totalmente de acuerdo, medidas mas estrictas a Argentinos, Venezolanos, Colombianos, Uruguayos

    Carolina Suarez
    1 año
    Reply to  Hector

    Que dolor ver tanto odio. Que desverguenza tan grande la del Gobierno mexicano como EXIGE que legalicen a los mexicanos que entran ilegales a los EU y protesta por toda redada migratoria y las deportaciones del gobierno Americano. Sin embargo hace una caceria de brujas contra los latinoamericanos. La verdadera delincuencia esta dentro de Mexico en el narcotrafico y las pandillas que han hecho de Mexico uno de los paises mas peligrosos del mundo. Deben deportar todo mexicano que entre ilegal en los EU. Ojo por ojo y diente por diente

    Olivia
    2 años
    Reply to  Jorge

    Son una lacras puro mafioso

    Carlos Trejo
    2 años

    No vengan

    Marvin
    2 años

    Ojala no los dejen entrar ha ninguno xq muchos de venezolanos perdieron su plata xq el aeropuerto de bogota le nego volar antes q pusieran visa en mexico hay tienen el q mal pga mal le ve pttttttttttt

    Olga
    2 años

    Migración Cancún es evidente la discriminación y la xenofobia a los colombianos y ellos hacen lo que quieren tiene un teléfono amarillo que es una farsa porque nunca contestan para saber que pasa con los familiares o amigos retenidos, hacen comentarios despectivos como «los colombianos siempre traen documentos en digital jajajaja» y les retienen el celular y no dejan que muestren los documentos que prueban los requisitos y fuera de todo se roban las maletas. El 25 de marzo del 2022, no dejaron entrar a una amiga y le perdieron la maleta copa airlanes desde de recibir la renuncia dicen que no saben dónde está que se debe esperar 10 días osea doble robo, ya ha Sido suficiente el atropello y abusos de algunas instituciones mexicanas contra los colombianos, es URGENTE la regulación de esto.

    Andres
    2 años
    Reply to  Olga

    A mí no me dijeron nada cuando fui en diciembre, es más me trataron súper bien, encantando volvería, pero v n perfiles si UD va a ir a cruzar la frontera pies obviamente la van a retener, hay patrones para identificar eso como el dinero que llevan, la estancia vs la ropa que lleva etc etc muchos colombianos están usando Cancún como excusa para cruzar la frontera a EEUU y eso a la larga se convierte en un problemas para los mexicanos.

    Juan
    2 años
    Reply to  Andres

    Yo estuve en Cancún los primeros días de Marzo y no tuve ningún inconveniente en el aeropuerto. Le preguntan a uno lo necesario y eso es normal. Me trataron súper bien. Y feliz volvería a disfrutar mis vacaciones allá. Genial la atención que recibí también en el hotel.

    Jhon
    1 año
    Reply to  Juan

    Q preguntas te hicieron

    Andru
    1 año
    Reply to  Andres

    Un problema, lo q se convierte es en un negocio porq apenas se ingresa a México todo turista se convierte en signo de valor para todo mundo para los taxis para la policía para migración para los carteles para

    todos la mayoría se quiere aprovechar de eso para ganar su tajada mucha corrupcion

    Lorena
    2 años
    Reply to  Olga

    Hola estoy pasando por una situación mi esposo viajo y desde ayer no se nada de el no sabes si hay alguna posibilidad que le den información alla en emigración

    Mónica
    2 años
    Reply to  Olga

    Mejor no vengan

    Linbert
    2 años

    Muchas personas opinan sin conocer la situacion, en Cancun hay un serio ptoblema con los colombianos que estan delinquiendo un ejemplo son los prestamistas, si les deves t acosan para q pagues los intereses y si no lo haces t amenazan de muerte, mas los q asaltan, secustran y extosionan, si los de migracion toman esas desciciones sus razones tendran, muchos Venezolanos,Cubanos y Colombianos son delincuentes en Cancun se ve un incremento considerable de estas personas y viven ya por toda la ciudad.

    Carlota
    2 años
    Reply to  Linbert

    Yo voto por ti para presidente

    Olivia
    2 años
    Reply to  Linbert

    Muy cierto y no los queremos aquí en Cancún

    Dulce María Ortiz Ramirez
    2 años

    Algo parecido paso con gente de Rumania y al final se descubrió que eran una red de clonadores de tarjetas de Crédito y esa mafia ya venía desde allá, para delinquir aquí, todo tiene una razón de ser.

    Max
    2 años

    Todos sus comentarios son muy reales y válidos, definitivamente hay desorganización, negligencia y corrupción de parte de nuestras autoridades de migración que dependen de la secretaria de gobernación y a su vez de la presidencia de la república.

    Andres
    2 años

    Pues como no los van a devolver si es tan evidente que muchos van es a cruzar la frontera porque en Colombia no hay oportunidades para muchas personas, gracias a esos gobiernos uribistas y narcoparamilitares…

    Viviana Andrade
    2 años

    Soy agente de viajes, y fui a inicios de marzo con mi familia y amigos eramos 16, íbamos a conocer porque nosotros ofrecemos este destino y idea es conocerlo bien para asi mismo venderlo, de paso pasear y hacer los parques de xcaret, pero en migración nos trataron horrible, me sentí cual delincuente. Yo, no volvería y créame que tratare de voltear los clientes mejor a punta cana, es un pesar porque es muy lindo Cancún pero asi no se puede y menos con tanto rechazo de pasajeros que incluso llevan sus voucher de hotel ya pago todo incluído y tiquetes.

    Max
    2 años

    Yo haría lo mismo, a ver si así reacciónan las autoridades correspondientes de sectur, migración y la secretaria de gobernación.

    Cancunense
    2 años

    Siiii, a delinquir a Punta Cana por favor!!!!

    Jorge
    1 año
    Reply to  Cancunense

    Cada ladrón juzga por su condición.
    Se ve que estás bien metida en el asunto.

    Miguel Alvarez
    2 años

    Revisen lo de las pruebas de COVID es un negociazo les exigen a los turistas en especial venezolanos pagar 200 USD por prueba a su salida. Le sucedió a unos familiares que viajaron en febrero hacia Venezuela.

    Liz
    2 años
    Reply to  Miguel Alvarez

    Pues a una amiga mexicana le rechazaron su prueba de PCR para entrar a Cuba que porque no era la de PCR (se hizo una más barata) y:ese día perdió su vuelo. Dijo que la primera prueba fue muy similar a la que le costó 4 veces más. Y este requisito fue para entrar a Cuba. Todos los países tienen sus propias reglas. Si qué negocio el de las pruebas del COVID para viajar. En cambio en Canadá, a partir del primero de abril ya no piden esa prueba para ingresar al país, teniendo sus vacunas del COVID, pero como ciudadanos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver