Denuncian limitado espacio aéreo, entre otras causas

Constantes fallas técnicas en espacio aéreo entre AICM y AIFA


R. R. I Ciudad de México | 2 de abril de 2022 147 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Las fallas técnicas registradas en la operativa simultánea de los aeropuertos de Ciudad de México y Santa Lucía son evidentes desde el primer día de funcionamiento del AIFA y además, constantes.

Desde que iniciara operativa el nuevo aeropuerto de AMLO, se han detectado constantes fallos de navegación que tendrían como explicación, entre otras cosas, el limitado espacio aéreo en la Ciudad de México.

A esto se sumaría la altitud, las condiciones meteorológicas y las cordilleras que circundan la ciudad, que no permiten una operación simultánea entre ambos aeropuertos, resume Mauricio Flores, en su columna de Larazón.

Los procedimientos diseñados por Navblue generan conflicto, pues los aviones se tienen que cruzar a cierta altitud establecida, una maniobra que los pilotos no pueden cumplir, asegura el analista.

En ese sentido, los controladores han revelado que hay mucha cercanía en las trayectorias entre el AICM y el AIFA, lo cual puede generar más conflictos, en caso de desvío de los tráficos, que obligaría a mantener lo que se denomina “restricciones verticales” dejando inoperantes los procedimientos diseñados por Navblue por el riesgo que conllevan.

A estos constantes fallos hay que agregar que cuando haya cambio de pista en el AICM (por efecto de los vientos, especialmente intensos en esta temporada primavera-verano), es posible que no se pueda hacer el mismo cambio en el AIFA dadas las condiciones meteorológicas, lo que llevaría a operar con pistas encontradas, lo que hace que tanto las trayectorias de llegada y de salida sean más complicadas y de mayor riesgo.

Como ha venido informando REPORTUR.mx, desde la apertura del AIFA han sido constantes las incidencias como la causada durante la aproximación de un avión de Aeroméxico al AICM cuando el piloto tuvo que maniobrar en el momento de su aterrizaje por fallo en la navegación de la terminal aérea (Aeroméxico: nuevo susto en AICM por fallo en navegación).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    147 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Víctor Romero GP
    1 año

    Obvio, aún hay ajustes… Pero la prioridad es la seguridad.

    Antonio
    1 año

    Wow, «obvio aún hay ajustes» solo te hago una pregunta, en el hipotético caso de que suceda un accidente grave en este «periodo de ajustes» ¿cuál sería tu opinión?

    Mera curiosidad…

    Nos olvidamos que como ciudadanos tenemos la obligación de vigilar el trabajo de quienes nos gobiernan sea quien sea, del partido que sea y aún si forma parte de nuestra ideología o no, debemos analizar, leer, escuchar, no podemos estar ciegos y aceptar solo por aceptar lo que nos diga ningún gobierno sea quien sea porque fallamos a nuestra responsabilidad ciudadana de SUPERVISAR a quienes nos gobiernan, no podemos tener fe ciega en nadie.

    Y aclaro el gobierno ha hecho cosas buenas y malas no critico pero debemos aprender a juzgar, la fe ciega no es buena para el país, si queremos aprender a vivir en una democracia, debemos entender nuestro papel y deberes como ciudadanos.

    José
    1 año
    Reply to  Antonio

    Muy bien explicado, cuando el gobierno tomo esa decisión la hizo en base a un capricho y no a un estudio, y ahí están las consecuencias.

    El Patriota
    1 año
    Reply to  José

    No fue un capricho no seas pensante. El aeropuerto fue construido por expertos en la materia. Lo que pasó fue que el tema se politizo porque lo construyó el ejercito y no empresarios corruptos. He ahí el dilema.

    Darío Guerrero
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Que inocente eres o pretendes ser sabes por supuesto que hay subcontratación y sin licitaciones por adjudicación directa eso solo por los reportes de la misma sedena si tomar en cuenta los fines y diretes así que no es por ahí argumenta otra cosa que tenga más sustento

    Art
    1 año

    Inocente? Ya se les dice así a los pen?!$&@s?

    EL CHINGÓN
    1 año

    Exacto!! Además todas las subcontrataciones fueron ADJUDICACIONES DIRECTAS….. En el AIFA hay, por mucho, más corrupción qué la qué sé dice había en el NAICM……

    Luce Arias
    1 año
    Reply to  EL CHINGÓN

    Adjudicación directa… Qué no fué el mismo Gobierno quién se encargó de la obra?

    Humberto Morales
    1 año
    Reply to  Luce Arias

    Sí y todo el material lo cortaron de los árboles, no lo compraron, unos materiales se los robaron del extinto aeropuerto de Texcoco y otro lo cortaron de los árboles😂😂😂😂es por eso que no hubo adjudicaciones directas, 😂😂😂😂😂
    Verdad ?

    Alejandro
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Ponte a estudiar y deja de decir p…. Fue diseñado por un experto pero no fue construido como estaba planteado el ejército hizo Mier… El proyecto y lo hizo como se le dió la gana. Cuáles expertos son los más corruptos y rateros que existen

    Andrés
    1 año
    Reply to  Alejandro

    La mierda la tienes tu pandajo

    Antonio Carranza
    1 año
    Reply to  Andrés

    Cálmate kkits, no vaya a ser que te vayan a quitar tu Limosnita por no defender a tu soplanucas alias el KKS, empieza a ladrar aquí te espero con tus croquetas.

    Mario Hernández
    1 año
    Reply to  Andrés

    Excelente argumentación
    Usas pétalo para el cerebro?

    José Aguilar Altamirano
    1 año
    Reply to  Alejandro

    Para fines prácticos ese Aeródromo no va a servir por deficiencias en el tráfico aéreo como lo han señalado los expertos en esta materia. UN FRACASO MAS DEL ESTUPIDO KKS,

    Ese
    1 año

    ¿Nos podrías explicar cuáles son esas deficiencias que mencionas en cuanto a trafico aéreo?

    Guadalupe
    1 año

    Que el que se quería construir en Texcoco no está dentro del mismo espacio aéreo????

    Arturo
    1 año
    Reply to  Guadalupe

    Así es, pero Se programaba desaparecer el Aeropuerto Benito Juárez , El AICM, y remplazarlo por el de texcoco sin problemas por el espacio aereo, por eso era con mayor capacidad.

    Jorge
    1 año
    Reply to  Guadalupe

    El NAIM era un aeropuerto único, sus pistas tendrían cambio de sentido a la par en caso de viento cruzado, por dar un ejemplo que se menciona en el artículo.

    Es muy simple, el NAIM hubiera sido la mejor obra de la historia de toda latinoamerica, pero la envidia del cacas nos dio a cambio un aeródromo muy muy jodido, horrible, carisimo y el la quinta chingada.

    José Ramón
    1 año
    Reply to  Alejandro

    Una cosa es la construcción y otra cosa el espacio aéreo, ese es el que está en conflicto. Bueno ambos, pero el del espacio aéreo si está de miedo.

    Guadalupe flores
    1 año
    Reply to  Alejandro

    Chaspmadr..todos loa detractores de AML0 AHORA TRAGUEN PURA VER.. OGTS

    Ccp
    1 año

    Caray, pues si ese es el nivel de discusión que tienen los defensores de AMLO, pues ya sabemos porque todo está tan mal echo, no pueden defender su punto, entonces insultan, y todavía se sienten que por insultar son bien » chingones» , pobre gente, y lo más triste, en su vida se han subido ni subirán a un avión.

    José Luis Márquez
    1 año
    Reply to  Ccp

    Efectivamente.
    Guadalupe Flores queda muy lejos de ser una persona que pueda discutir con nivel.
    Sus estudios se limitaron a terminar la primaria.
    Lo lamentamos mucho, pero así es ella

    Jorge
    1 año

    Pagas el precio de defender lo indefendible

    C Estrada
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Casi haces que me orine de la risa con ru aportación. Ahora resulta que el imbecil de Lopez es experto en aeronáutica. Te ilustro un poco para ver si eso te estimula aunque sea un poco a quitarte lo pendejo: las fallas técnicas (como erróneamente se le denomina a los eventos anormales durante las fases de aproximacion y despegue de los aviones) se deben al deficiente y forzado rediseño del espacio aereo en el Valle de México. La orografia del terreno no permite que este se adapte para la operación de dos aeropuertos simultaneos en la Cd de México. Por el capricho del senecto imbecil, se tuvo que alterar un esquema que ya de por sí estaba sobre pasado. En el nuevo rediseño se redujeron los espacios entre aeronaves, la altitud para la aproximacion y se ampliaron las trayectorias. No hay lugar para las dos terminales aereas (más la de Toluca, que esta no impacta porque esta fuera del Valle de México y a una distancia segura). Los problemas apenas empiezan. Y a medida que más aerolíneas sean obligadas a mudarse, el riesgo de accidentes va a ser mayor. Al final, para evitar en lo posible que haya fatalidades mientras el imbecil senecto termina su asquerosa gestión y esta obra se manda a la basura y se destina para vuelos de carga, cada vez que haya una operación en alguno de los dos, el tráfico aéreo se suspenderá en el otro. Así, veremos como hay mayores retrasos en los vuelos, mas tiempo de espera en los aeropuertos y ninguna solución a la saturacion del AICM. Dinero tirado a la basura para satisfaccion del ego de un pendejo ratero analfabeta.

    Andrés
    1 año
    Reply to  C Estrada

    Aquí el único pandeo eres tú imbécil

    C Estrada
    1 año
    Reply to  Andrés

    🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    Eduardo
    1 año
    Reply to  Andrés

    Aquí el único que se está dirigiendo a un pendejo soy yo!

    Jose
    1 año
    Reply to  Andrés

    Ya lleva unas semanas y por el momento esta resultando un fracaso el aifa. Además si funciona solo lo van a usar los ricos porque los pobres nunca se van a subir anun avión y mucho menos van a ir a cancun al tren maya chafa

    La rabia del pueblo
    1 año
    Reply to  Jose

    Pobre pendejo acomplejado te veremos rabiar de aquí a que lo inauguren el tren maya. ojalá te saquen de tu miseria antes en alguna perrera para frenéticos del frena

    José Luis Márquez
    1 año
    Reply to  Andrés

    Pésimo nivel de respuesta, solo como un chairo sin cultura.
    Seguro no sabe ni lo que significa Orografia.

    Bertha Alicia Ramos
    1 año
    Reply to  C Estrada

    Desafortunadamente,desde un principio se dijo por los especialistas que no era, viable este aeropuerto y lo dijeron las autoridades que saben de la materia, no se cómo se llama pero fueron de Estados Unidos,no fue cualquier persona, está como el tren Maya desde un principio se hizo un estudio que costó como 60 millones o más, porque esa nota salió antes de empezar el proyecto, y se dijo que no era viable porque se perjudicaba enormemente, pero aún así,se siguió con el proyecto. Que tristeza que no se hagan las cosas en favor de todos los mexicanos y que nos quiera dividir porque al final todos somos Mexicanos.HAY QUE DESPERTAR PARA QUE ESTE PAÍS NO SE VAYA A PIQUE!!! ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

    José Alvarado
    1 año

    Cuando esté país ha estado unido cuando están en el estadio Azteca y ven jugar a la selección vs de.ee.uu o cuando estaba Zapata y villa vs Carranza. O cuando maximiliano gobernaba. O. Madero nunca este país se une es individualista

    La rabia del pueblo
    1 año

    A pique lo habían dejado los hampones vende patrias del pan. Revocación del mandato por si algún día el pan se vuelve a querer robar la presidencia. Reforma eléctrica. tren maya. panistas a llorar

    Paula
    1 año

    Nuestro País, hace rato se fue a pike.
    Ahora hay que tratar de levantarlo.

    Vecino 340
    1 año
    Reply to  C Estrada

    Eres un gran experto en decir tonterías y más si hablas de aeronáutica.

    Octavio Sánchez
    1 año
    Reply to  C Estrada

    Pinche pendejo lamehuevos y comecacas panista, como verás el estudio está y mucho más saturado el espacio aéreo de Europa y Estados Unidos como Nueva York y operan 4 aeropuertos, y su operación es segura, simplemente nos hemos hecho a ser huevones como tú qué no quieren cambiar, los controladores un claro ejemplo.

    Oscar
    1 año

    Octavio no sé sí has ido a Nueva York o Europa allá no hay volcanes ni cerros, una pequeña aportación para ti, lindo día

    La rabia del pueblo
    1 año

    La miarda que vienen acumulando en el corazón, hígado y cerebro les impide el raciocinio a los panazis cola ardida

    C Estrada
    1 año

    🤣🤣🤣🤣🤣

    Vicman
    1 año
    Reply to  C Estrada

    Nadie ha dicho que AMLO es experto en aeronáutica cómo creo que tú tampoco lo seas, los expertos diseñaron el cambio y está funcionando, solo que la gente que está incrédula y ardida de que se haya hecho un aeropuerto no lo digiere, cuántos de esos comentarios son pagados para denostar ese trabajo, dejemos de ser expertos todologos y que las cosas funcionen, hasta ahora no hay más que notas sesgadas y nada más, ningún aeropuerto empieza al 100, te recuerdo el de Toluca funcionaba adecuadamente empezaron con la robadera del de Texcoco y entonces ya no servía ya que digieran los hechos y dejen trabajar a este gobierno que si trabaja EXPERTOS JAJAJA

    Felix
    1 año
    Reply to  C Estrada

    Dicho por un experto internacional en aeronáutica ! Jaja

    Alejandro Juárez
    1 año
    Reply to  C Estrada

    El AIFA no está en la CDMX y evita que los aviones vuelen más de 20 MN sobre área urbana si van al ABJ.

    La rabia del pueblo
    1 año
    Reply to  C Estrada

    Y ahora resulta que un pobre pendejo derechango como tú eres un experto el aeronáutica y no solo eso, también piloto, constructor de aeropuertos y dueño de aerolíneas. México no te necesita el país va a triunfar muy a pesar de todos los panistas imbéciles y rateros. Nos la pelaron los españoles, los afrancesados y los cristeros. El pan no las va volver a persignar

    C Estrada
    1 año

    🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    Reyr 2001
    1 año
    Reply to  C Estrada

    Tienes razón…. Aunque en realidad con tan pocos vuelos en el AIFA los controladores y pilotos no deberían tener muchos más problemas de los que ya se había causado con el rediseño del espacio aéreo aún sin AIFA en operación

    Lo anterior cambiará radicalmente cuando efectivamente existan más operaciones en AIFA, sobre todo cuando exista condiciones de mal tiempo como tormentas en el valle de México

    Por un lado le quitaron eficiencia a Benito Juárez y por otro lado nadie quiere volar Felipe Angeles… Todo un logro .

    El sistema Aeropuertario metropolitano es un proyecto que nació muerto, lo único que se hizo fue crear un aeropuerto inútil co.o Toluca. El saldo fue… Dos Aeropuertos inservibles y uno cayéndose a pedazos

    Dónde no creo tengas razón es en tu definición de le das a » las fallas técnicas» por «eventos anormales»

    No existe en aviación el concepto de «eventos anormales».

    Saludos.

    Pedro rodriguez
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Este gobierno desprecia a los expertos,el loco omnipotente decide todo,ayer nos hicieron aterrizar en Querétaro por falta de gasolina se la acabó el piloto dando vueltas a lo pendejo esperando que le asignaran pista,tristemente puede haber una tragedia.

    Vecino 340
    1 año

    Tristemente para tus tristes comentarios , porque no hay ningún patrón de espera que haga esperar tanto a un avión ,y menos a qué se le termine la gasolina , es cuestión de que te informes con respecto a las llegadas y aproximaciones a cdmx

    Claudio
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Amo a los militares
    Pero no son expertos en aeronavilidad
    Están bajo un capricho
    Del comandante supremo y no solo pone en riesgo la vida de los usuarios pone en riesgo a los inversionistas de México

    Gonzalo zayas
    1 año
    Reply to  El Patriota

    «Construido por expertos»???, Pero ni proyecto ejecutivo tiene y ni que decir de estudios de factibilidad técnica, económica ni ecológica.

    Cor. F.A Héctor Faubre
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Un aeropuerto que su función es militar, difícil operará en sistema comercial.

    Antonio Carranza
    1 año
    Reply to  El Patriota

    No defiendas lo Indefendible, el AIFA es un CAPRICHO para darle gusto a los CHAIROS amargados que no tienen capacidad económica para viajar en Avión, ese es su Problema la Envidia y ya piensa diferente, si los Gobiernos Anteriores eran Corruptos y Rateros con la 4TRAGEDIA estamos PEOR, aunque te duela reconocerlo…
    empiecen a ladrar Chairitos aquí los espero con sus croquetas.

    Aida Saavedra
    1 año

    Y a ustedes fifis, piojos resucitados, los esperamos en el AIFA, con vacunas antirrábicas antes de abordar. Obviamente por aquello de la rabia que ahora con los calores les aumentará.

    M.o.b.
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Patriótita ternurita
    Perdóname corazón pero igual de ignorante
    Que el.estupido de a.m.l. ni mayúsculas merece tener

    CMGC
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Hay no mames, este si es del presidente..

    Guillermo
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Que tiene que ver qué se politizara la construcción.
    Si hubiera sido construido por expertos ESTO NO ESTARÍA PASANDO. CUANDO VAS A VOLAR UNA COMETA O PAPALOTE VAS A UN LUGAR DONDE SABES QUE TENDRÁS VIENTO, NO TE VAS A UN LUGAR CERRADO, TAMBIÉN REVISAS EL CLIMA PARA QUE NO TENGAS UNA TORMENTA ELÉCTRICA Y NO TE CONVIERTAS EN UN PARA RAYOS, SE LLAMA SENTIDO COMÚN.
    LO EXPERTOS QUE CONSTRUYERON EL AIFA NO ESTUDIARON EL ESPACIO AÉREO Y TODO LOS QUE SON CAMBIOS CLIMÁTICOS, ES INCREÍBLE QUE UN EXPERTO HAGA ESO PARA VOLAR UNA COMETA Y TUS EXPERTOS NO.

    Juan sin miedo
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Corrección «…..lo construyó el EJÉRCITO CORRUPTO y no empresarios corruptos…»

    Mario Hernández
    1 año
    Reply to  El Patriota

    O sea …
    Nuestro ejército ha diseñado y construido cien aeropuertos en los últimos años

    José Luis Márquez
    1 año

    Serán para recibir avionetas con contrabando

    EL CHINGÓN
    1 año
    Reply to  El Patriota

    TERNURITA…..

    ESE AEROPUERTO ES UNO DE TABTIS CAPRICHOS DEL IMBÉCIL DE AMLO; DE SUS RESENTIMIENTOS Y AHORA QUE TIENE EL PODER ESTÁ HACIENDO LAS COSAS COMO EN 1970 AL ESTILO DEL PRI…… CLARO ÉL AHÍ SE EDUCÓ.

    LA CANCELACIÓN DEL NAICM FUE POR UNA CONSULTA TOTALMENTE ILEGAL E INCONSTITUCIONAL Y LOS SEGUIDORES DE MORENA (LA ESTILO DE VIDA 1970) CREYENDO QUE ESTABA BIEN Y QUÉ TODO ERA LEGAL.

    Roger
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Y los militares no son corruptos? Porque no licitaron los 923 subcontratos que otorgaron de manera directa, no seas ingenuo….

    antikks
    1 año
    Reply to  El Patriota

    solo te puedo decir que das lastima

    Abraham
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Jajajaja , te lo creíste, investiga, la mitad de lo que dicen en las mañaneras es mentira y la cuarta parte de la otra mitad
    siempre está en duda.

    José Luis Márquez
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Contestas como borrego seguidores a ciegas de un aeropuerto que esta sin certificaciones internacionales.
    Ojalá no vuele en un accidente tu madre esposa o hija.
    Porque lamentaras apoyar proyectos de capricho

    Ricarda
    1 año
    Reply to  El Patriota

    ahhhh genio, si hay un choque es por culpa de…..»SE POLITIZO EL TEMA» Todo lo hacen con los pies y si nada de cerebro!!!!!

    Javier
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Salieron mas corruptos….porque nunca licitaron obras. Las adjudicaron por dedazo. Y las obras se triplicaron en costos. 😂

    Jaguar Mexicano
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Los ingenieros militares son buenos para construir carreteras, edificios…mas no son expertos de aeronautica o trafico aereo. La imposibilidad de operar AIFA y AICM al 100% y al mismo tiempo fue reportad tanto por la asociacion de pilotos, la FAA de Estados Unidos y los controladores de vuelo. Entiendan, no soy de ninguna orientacion politica, soy apartidista, pero la decision del Peje de cancelar Texcoco en favor de Santa Lucia fue un capricho, una decision hecha al vapor, que a la larga tendra consecuencias nefastas para el pais. Solo esperemos que no sean consecuancias fatales

    Jose
    1 año
    Reply to  José

    Eso no es más que la suposición de la gente contra AMLO. Se ha hecho creer que las acciones son sin estudios y se ha demostrado lo contrario. Este reporte es parte de lo mismo. Cuántas falsedades se dijeron del aeropuerto que no sin ciertas? La torre inclinada, el cerro donde chocarían, el tren falso, los baños, que Jiménez Spriú renunció pir esto, etc. Nada fue cierto.

    Gregorio
    1 año
    Reply to  José

    No seas pendeja, Lee

    David Díaz
    1 año
    Reply to  José

    No creo que haya sido un capricho….y considero que los ingenieros que lo construyeron lo hayan hecho sin un estudio previo y sin un análisis de ruego.

    Alfredo Analco
    1 año
    Reply to  José

    José no es un capricho no hay que ser tan pesimista, veámoslo por el lado productivo es un buen aeropuerto Felipe Ángeles y sin duda arreglando lo que ocupa va a ser uno de los más competitivos en el mundo es un aeropuerto moderno todo nuevo hace muchos años que no se construye en México un aeropuerto así, pensemos más positivo…

    Rafael Fragoso
    1 año
    Reply to  Antonio

    Si Napoleon; que Bien supervisaste desde Salinas hasta Peña Nieto; Mayor MENTIROSO.

    EDER
    1 año
    Reply to  Antonio

    comentario ciego… a poco crees que en LONDRES donde operan 3 aeropuertos cercanos y SIN MONTAÑAS no tiene problemas frecuentes por los fuertes vientos y cambios de rutas repentinos….y tienen miles de operaciones….DIARIAS!!!!

    de que existen reacomodos en AIFA y AICM es cierto y tomara tiempo que tambie se hagan ajustes, pero de eso a que sea un imposible NO

    Tito
    1 año

    Puros cuentos chinos así seguirán por siempre como perros y gatos. Peleándose nadie tiene la razón.

    Mario Trujillo alvarado
    1 año

    Siempre ha sido una terminal militar activa,no son operaciones programadas por su naturaleza,y nunca se reportaron interferencias aún en los desfiles conmemorativos dónde hay participaciones de la fuerza aérea,no exageren!!

    Adriaroc
    1 año

    Al caso del avión de Aeromexico: si tuvo que hacer una aproximación fallida, seguramente no fue por causa de conflicto en el área terminal , ni en la aproximación. Si fue por una intrucion de pista, de algún otro trafico o desalojo tardío, no es imputable a las rutas de navegación en la apoximacion ffnal

    David Sosa
    1 año
    Reply to  Adriaroc

    Fácil, si hay un accidente, muy lamentable, le echarán la culpa a los gobiernos anteriores. Así se lavan las manos los modernos Pilatos

    Alejandro
    1 año
    Reply to  David Sosa

    En efecto así lo harían, bola de rateros corruptos igual al amloco

    Lupillo
    1 año

    Y seguirán más ajustes.
    Para los que trabajan en los aeropuertos y los qué trabajan para alguna aerolínea comercial. Significa a trabajar al doble. Okay!
    Para eso les pagan.

    Lo más importante de todo ésto es la seguridad de los pasajero (clientes)
    Y que somos los que pagamos por un buen servicio.

    Okay!

    Juan Pérez
    1 año

    Y el Patriota tratando de dar explicaciones a nombre del Kks, defiendes lo indefendible! Date cuenta que es un aeropuerto regional hecho al vapor, y lo hicieron rápido para que el siguiente gobierno no les aplicara el cancelar su construcción como ellos lo hicieron en el NAICM .
    Prepárate y te espero en la siguiente nota y ver si me ganas una 🤓👍

    Silva
    1 año
    Reply to  Juan Pérez

    Aunque esté terminando y operando en el siguiente cambio de sexenio llega otra persona ególatra y sin errores y se le pueden ocurrir muchas cosas. Una es cerrar totalmente el AICM para dar prioridad maxima al AIFA, otra que AIFA tenga el destino de Mirabel o Cd Real y nuevamente exprimir al AICM, también el de continuar con el AICM y diversificar otros aeropuertos del país, revivir al exNAIM sera muy poco probable.

    C Estrada
    1 año
    Reply to  Silva

    Desafortunadamente, incluso para esta administración, el AIFA dejó de importar el día después de su inauguración. Hecho significativo es que todavía no está terminado y todo el equipo responsable de su construcción ha sido ahora trasladado al sureste, a ponerle en la madre a lo que se les atraviese y a quien se ponga enfrente con tal de que el otro elefante blanco inutil sea inaugurado en Diciembre del próximo año. Las obras en la 4T no se levantan por la utilidad, el beneficio de la comunidad o el desarrollo el país. Se levantan para que un sujeto analfabeta, corrupto, enfermo de poder y con un ego del tamaño de su estupidez, se haga promoción y se tome la foto, a costa de lo que sea y aunque tenga que pasar sobre quien sea. Si al día siguiente, sus huestes, la oposición, el pueblo, los voladores de papantla o la señora de las tlayudas, las usan, las tiran, las abandonan o las convierten en granjas con gallinas y cerdos, eso ya no importa. El objetivo de la propaganda y el autoelogio así como el justificado desvio de fondos, ya se cumplieron.

    La rabia del pueblo
    1 año
    Reply to  C Estrada

    Jaja cuánto odio que tu seas insignificante no significa que en este país no surja gente sobresaliente que lo de el todo para su país. No un vulgar aspiracionista Mediocre del monton

    Beatriz
    1 año

    Quien dijo o donde consta que el gobierno hizo el aeropuerto por un capricho, por favor, no estemos repitiendo lo que hace Lord montajes, primero hay que investigar con personal que este versada en este ramo. Yo tengo familia que son controladores aéreos, y dos familiares que son pilotos, con más de 15 años de experiencia, y según los s pilotos el aeropuerto donde lo construyeron no tiene ningún problema, según ellos donde quería hacerlo Peña Nieto hubiera Sido un barril sin fondo por el fango dónde quedarían las pistas. Así que hay que informarnos bien de esto, para tener argumentos . En New York hay tres aeropuertos con 17 kilómetros de distancia entre unos otro. Entonces que alguien nos explique, sin necesidad de sacar encono por este gobierno. Solo con argumentos válidos. Así de fácil.

    C Estrada
    1 año
    Reply to  Beatriz

    Que genial argumento. El que dice que tiene familia en la industria aeronáutica y compara Nueva York con el Valle de México. Cuando le quiten le pongan montañas al área metropolitana de NY o muevan a la Cd de México a las planicies de Hidalgo, abres el hocico, animal. Y si es cierto que en tu familia hay controladores, pregúntales quién es Victor Hernandez, el imbecil cuyo equipo de ineptos hizo el rediseño del espacio aereo del Valle de México para acomodar el (enfatizo) capricho del corrupto ignorante de tu presidente. Y para que te informes, ests central avionera pedorra, además de ser la causa de la reduccion en la seguridad de los pasajeros, costo 130% más de lo que hubiera costado el NAIM, hizo millonarios a varios generales en la SEDENA y tiene más expedientes reservados que cualquier asunto en cualquiera de las administraciones pasadas, esto, para evitar que salgan a la luz todas las porquerias de esta putrefacta administración que se da baños de pureza y salieron peores que cualquiera de los pasados.

    Mauricio
    1 año
    Reply to  Beatriz

    Disculpa Beatriz, al exponer tu comparativo con los aeropuertos de Nueva York, ¿Consideraste que NY no está rodeado de montañas? ¿Y que su altura sobre el nivel del mar es de sólo 10 metros, mientras que CDMX está a más de 2,200 metros (2.2 kilómetros)?
    Pregunta a tus 5 familiares pilotos si eso hace diferencia. (La respuesta es SÍ, ya que, entre más altura, menos densidad del aire, por lo que el avión requiere mayor potencia para mantener la sustentación -es decir, que siga volando-; Y respecto a las montañas, bueno, no sólo hay que esquivarlas, sino que tienen una fuerte afectación en la circulación de los vientos, lo cual afecta directamente a los aviones)

    José Ramón
    1 año
    Reply to  Beatriz

    Mentirosa como el macuzpano… típico, a menos que sea bestia fanática.

    José Ramón
    1 año
    Reply to  Beatriz

    NY tiene dos aeropuertos a la misma distancia que los de aquí, la diferencia es que se manejan de manera independiente sin necesidad de trasladarse de uno a otro para hacer transbordos… Obvio chaira.

    Silva
    1 año
    Reply to  Beatriz

    Algo no cuadra en este argumento, si dices tener dos pilotos y dos controladores familiares no puede ser que tengan la opinión de «ningún problema» comparando con Nueva York. Primero el Valle de México se encuentra en un accidente orogénico, es decir, rodeado de picos y montañas por encima de los 3,000 mts (el máximo casi alcanza los 4,000 mts sobre el nmm), segundo el Valle de México esta casi 2,254 mts sobre el nmm (aprox 750 mbar). La FAA y la NTSB tienen una formación más sólida que Seneam, AFAC y SICT que está mas sometida a decisiones políticas que técnicas aunque aun así, se destaca el gran profesionalismo y destreza de pilotos y controladores aéreos pero no de sus autoridades. Y por último un aeropuertp tarda años en planearse, diseñarse, construirse, incluso para la operación y administración se requiere previamente las pruebas con distintos tipos de aeronaves, escenarios climáticos, teatros de operaciones anormales, simulacros, respuesta a emergencias, planes de contención, ¿Donde está esa información?, Si el AIFA es una instalación civil (no la BAM Santa Lucía que es un activo militar) ¿Porque la administran militares? ¿Porque se considera Seguridad Nacional su acceso a la información? Ya que en México, todos los aeródromos y puertos son instalaciones estratégicas de seguridad nacional y no es de este sexenio.

    Mauricio
    1 año

    Mauricio

    Mauricio
    1 año

    Hagamos a un lado la política. Es un hecho que está habiendo problemas con el cambio de rutas aéreas debido a la puesta en operación del AIFA. En su momento (y hasta el día de hoy), expertos en aeronáutica de diferentes países (incluidos mexicanos) y organizaciones internacionales de vuelos comerciales, han señalado que las distancias entre los aviones son demasiado cortas, lo que implica riesgo de colisión, el cual se va a incrementar entre más operaciones tenga el AIFA.
    El día que haya un accidente, cayendo los aviones en zonas pobladas, donde muy probablemente habrá cientos de muertos, ¿Quién será el responsable?

    Espero que ese día no se olvide quien impuso la construcción del AIFA en base a la opinión de menos del 1% de la ciudadanía, donde la gran mayoría de quienes participaron no tienen conocimientos en aeronáutica.

    Nota: También critiqué la decisión del NAIM. Y muy probablemente el AIFA realmente sea una mejor opción. PERO, lo que al parecer muchos han olvidado, es que con el NAIM de terminarían las operaciones desde el aeropuerto actual. El proyecto del AIFA quizá debió tener el mismo alcance.

    José Ramón
    1 año
    Reply to  Mauricio

    El responsable como en todo será Calderón.

    Adrián Cardenas
    1 año

    Mauricio Flores, «ESPECIALISTA», es un chayotero que no tiene ni idea de aviación, ni siquiera sabía hace unas semanas que era NAVBLUE

    J. Alfonso Menchero
    1 año

    Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe…

    Álvaro Bernal Hernandez
    1 año

    Una obra hecha por un capricho.

    Raúl enciso ZARATE
    1 año

    Amlo siga zurrándola al fin que México está lleno de animales acéfalos que se comen gustosos sus heces.

    Daniel
    1 año

    Se les explico en reiteradas ocasiones que el espacio aéreo para maniobrar no es suficiente. En esta ocasión las peritas y manzanas no sirvieron a estos cerebros subdesarrollados del gobierno.

    Jorge López
    1 año

    Ah nooo!! se van a repeler los aviones todohhh !irán a mi aeropuerto.
    La ciencia no tiene fallas tu necedad si! Ya basta de estupideces AMLO!

    Werner
    1 año

    Puras besteras, en Nuevo York hay 4 va aeropuerto muy cerca una del otro, nunca tiene conflictos de navigation!

    C Estrada
    1 año
    Reply to  Werner

    Otro animal comparando peras con manzanas. Cuando tu dejes de usar solamente el metrobus y alguna vez se te haga aterrizar en NY, espero encuentres la misma orografia, altitud y tamaño de zona metropolitana que aquí en el Valle de México. Típico de los asnos pejelovers, abrir el hocico a lo pejendejo.

    Lorena Medina
    1 año

    Muy interesante la aportación de quienes dicen que el espacio aéreo no es suficiente. Yo no soy ingeniero aeronáutico, ni controlador aéreo, ni piloto. Yo me dedico al turismo, viajo seguido. Y cuando dijeron que se inaguraba en tiempo récord ese aeropuerto, me preocupé mucho. Justo por eso, ( el espacio aéreo) pensé: cómo carajos van a esquivar las montañas de alrededor, los vuelos que salgan de la AIFAy los vuelos de la cdmx que coincidan en tienpo?? A eso agregar el mal clima, retrasos comunes que tienen a veces las aerolíneas…etc
    No se requiere de muchos estudios, para ver a los pocos días que era de preocuparse esa mala desición.
    Pido a Dios ( y respeto a quien no crea el él), que NO haya accidentes fatales.
    Pienso en que seguiremos viajando por trabajo y placer , pero ahora lo haremos con miedo.
    No es cualquier cosa estoy que empieza a suceder, y lo único que hará este tipo es decir: » fue una falla que se corregirá»

    Tiburcio villalobos
    1 año
    Reply to  Lorena Medina

    Porque todo lo que pasa en México siempre tiene que ser criticado por nosotros mismos esta vez se está viendo el cambio en México nuestro bello país pero pienso que los que deberíamos cambiar somos nosotros los mexicanos muchos siguen la arrogancia y prepotencia de gobiernos pasados muchos que yo pienso que hablan porque tienen y alo mejor nunca an tenido pasado necesidad y y sentir ser superior a los demás solo quieren segur solapando y apoyando ideas contrarias hacia el gobierno actual ,,,»»»»»» ahora que este gobierno está haciendo obras en todo el país y que está alcanzando el dinero todos los ciegos quieren ver las pruebas si con gobiernos pasados esos mismos ciegos sin mirar ayudaron y aportaron su granito para dejar a este país en lo más bajo es mi punto de vista soy mexicano y me duele que de estar criticando y ventilando las cosas de nuestra patria porque mejor le damos en beneficio de la duda….. Si eres mexicano porfavor quítate las gafas tal vez esa es la diferencia de ver claras las cosas.

    Luis Manuel
    1 año

    Lo que no entiendo es xk dicen mucho del poco espacio y querían construir el otro aeropuerto mucho más cerca del de la CDMX

    C Estrada
    1 año
    Reply to  Luis Manuel

    El espacio aereo del Valle de México no da para más de un aeropuerto. El NAIM iba a sustituir al AICM, operando como el único aeropuerto en la Cd de México.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver