Operativo en varios municipios de Quintana Roo

Buques de la Marina de México se alistan para contener el sargazo


R. R. | Cancún | 4 de abril de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Ante el fenómeno del arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe mexicano, la Secretaría de Marina informó que realiza acciones de manera coordinada con el gobierno del estado y los municipios afectados, con el fin de contener esta macroalga, previo al inicio de la temporada de Semana Santa.

En este sentido, en días pasados zarparon de Chetumal, capital de Quintana Roo, seis de los once buques sargaceros, los cuales serán distribuidos entre los municipios afectados para apoyar en la estrategia de contención. Cabe destacar que el buque “Natans” se encuentra en su fase final de mantenimiento mayor en el Astillero de Coatzacoalcos, Veracruz, y se estima que arribe a las costas de Quintana Roo en la tercera semana de abril.

Agregó la Secretaría de Marina de México que personal naval ha instalado y revisado, en conjunto con la compañía contratada para este fin, más de 300 anclajes para la instalación de barreras en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual, donde hasta ahora se han instalado más de 480 metros de barrera.

De igual manera, se está efectuando el mantenimiento de cuatro vehículos tractores con sus barredoras, cuya entrega está programada para la segunda semana de abril en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, lo cual contribuirá a incrementar la capacidad de recolección del sargazo en las playas.

Contribuyen en la suma de esfuerzos a esta estrategia, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, con maquinaria y equipos cuya finalidad es mantener limpias las playas el mayor tiempo posible y así poder coordinar acciones en la implementación de esta estrategia, logrando hasta ahora una recolección en playa de unas 2,500 toneladas de la desagradable alga.

El sargazo en Cancún, Tulum, Playa del Carmen y otras playas de Quintana Roo, presenta 44 puntos con exceso de la macroalga, 10 con presencia moderada; 22 con presencia muy baja y cuatro sin presencia, según la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, como recoge REPORTUR.mx (QRoo: cerca a la Semana Santa, 44 playas presentan exceso de sargazo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver