CON 15% DE ESCASEZ DE PERSONAL

Cancún: problemas para encontrar personal pese a tarifas disparadas


R. R. | Cancún | 18 de abril de 2022 31 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La hotelería en Quintana Roo tiene problemas para encontrar personal pese a que las tarifas están disparadas, así lo dio a conocer el presidente de la asociación de la zona, Jesús Almaguer Salazar, quien aseguró que existe una escasez de personal del 15% y un aumento en las tarifas del 10%.

“Nosotros estamos haciendo caravanas para reclutar gente (…) andamos cortos alrededor de un 15% en algunos hoteles, no todos. Estamos reclutando y capacitando gente, y obviamente en algunos casos multiplicando las labores de algunos de los empleados”, dijo Almaguer, según lo recoge Cancún mío.

Así mismo, indicó que a los trabajadores les están dando prebendas, “se trabaja con bonos e incentivos”, dijo y añadió que esperan que pasando Semana Santa se empiece a recuperar la plantilla que les hace falta; “hay vacantes en todas las áreas, en alimentos y bebidas, en el área de cuartos, en Relaciones Públicas, en las diferentes áreas que componen la hotelería aún hay lugares”, señaló Almaguer.

Por otra parte, las tarifas han aumentado 10% según lo manifestó Almaguer y la ocupación se ha recuperado un 20%. “Hay obviamente promociones que implican descuentos, pero se han ido reduciendo desde que se lanzó la campaña de «Come to the Caribbean», y ahora lo que se hace es ofrecer diferentes incentivos”.

Como lo informó REPORTUR.mx, hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportaban este fin de semana sobreventas en algunos establecimientos, según afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar. (Cancún: sobreventa en Semana Santa récord pese al sargazo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Max
    2 años

    La pandemia nos enseñó que se puede ganar más trabajando por cuenta propia que en hoteleria y hasta trabajando mucho menos tiempo

    Manuel
    2 años

    Hay que tener en cuenta lis horarios de trabajo muy largos, los tiempos de traslado que suman mas horas y que al final no permiten una vida normal y aceptable fuera del trabajo.Y demaziadas nuevas aperturas que estimulan continuas salidas hacia los nuevos hoteles.

    Yasmina
    2 años

    Sería justo mejorarles los horarios y darles más tiempos de descanso… Debe hacer más humsbidad

    Gabriel Gonzalez
    1 año
    Reply to  Yasmina

    Y mejorarles los salarios.

    Alejandro Sen
    2 años

    La hoteleria siempre explotando gente. Lo digo por experiencia en varios hoteles. Al final uno no es indispensable pues otro tomará el puesto

    Eduardo Tapia
    2 años

    Personal sí hay, pero la limitante es la edad, por más experiencia que tengas de años, ya los hoteleros no te quieren contratar, yo soy Chef de cocina con experiencia de más de 30 años, pero si voy, me harán escribir una solicitud de trabajo, hacer dibujos y múltiples pruebas escritas, para que al final te digan: Nosotros le llamamos si cumple con el perfil…. Y ya ahí me lleve todo el día!!!!

    Pablo Loria
    2 años
    Reply to  Eduardo Tapia

    Así es se quejan que no hay personal. Yo ya fui a más de 10 hoteles. E sido Bellboy por más de 15 años. Me hacen los exámenes por supuesto los apruebo. Para que al final te digan luego lo llamamos. Pues es solo ir a perder el día. Así que este Sr. Almaguer no diga que no hay personal. Prefieren a los jóvenes. Para que a la semana les dejé tirada la chamba.

    Alfredo Ramírez
    2 años
    Reply to  Pablo Loria

    Es correcto además a un chamaco le pagan una miseria y todo explotado

    Miriam
    1 año
    Reply to  Pablo Loria

    Si no te llaman es porque no pasas los exámenes!!

    Jorje Abram
    1 año
    Reply to  Pablo Loria

    Estoy de acuerdo contigo deberian de decir por lo menos en que no estamos exentos. Por lo menos tener educacion de que seras y no seres contratado

    Ana
    2 años
    Reply to  Eduardo Tapia

    Pasame tus datos, busco chef,

    Erick Chavero
    2 años

    Se quejan que no hay personal? Llevo 5 meses postulándome a sus hoteles y no han tenido ni la atención de responderme, dos reclutadores me dijeron que cubría el perfil porque tengo mucha experiencia!!! O será por la edad? Tienen un gran problema los hoteles, deben equilibrar sus plantillas con chicos que inician y con personal de experiencia que les dirija el barco. He dicho ya que me rechazan por la edad y por mucha experiencia!!!

    Carlos Hernando Cutiño
    2 años

    Estoy optando por una vacante de supervisor,soy residente permanente extranjero, además de licenciado y con experiencia en la actividad de control interno en gastronomía y alojamiento hotelero y por el RFC solamente no me contratan..

    Norma Ojeda
    2 años

    Al contratarte automáticamente se genera el rfc, con el trámite, hazte vendedor de multinivel de cualquier cosmético y llenar un formulario para completar presentarlo en el SAT y ya tienes tu rfc,,, qué te lo piden para ellos depositarte tus beneficios todo vendedor de productos por catálogo lo tienemos,, yo también soy residente permanente desde hace 14 años y también tengo CURP rfc y tengo 71 años

    Linbert
    2 años

    Acoso laboral, sueldos bajos, muchas horas de trabajo y aparte q roban las propinas. Les menciono un caso; a una amiga la despidieron del MARRIOT CASA MAGNA CANCUN. Asi con mayusculas para q se vea a ver si a los ejecutivos les da verguenza,bueno les sigo contando , a mi amiga la despidieron porque se nego a darle propina de las que ella se ganaba con su trabajo, profesionalismo y entrega a los ballet, el encargado de SPA de nombre Saul junto con su «Arturo» que es supervisor se les occurrio la brillante idea q para incentivar al personal de ballet del spa q a las terapeutas se les quitara un porcentaje de las propinas que ellas se ganan con su trabajo que es muy duro fisicamente y los jefes de estos novatos encargados de spa les apoyaron, esto es un abuso y otras cosas mas q estan pasando en ese hotel, estan hostigando mucho a los empleados del spa y el tipo q es supervisor de nombre Arturo les amenaza diciendoles q tienen q hacer todo lo q el les ordene o de lo cantrario correran la misma suerte q la persona q despidieron q es mi amiga, ella tenia como 20 años trabajando en el spa. Ese es un caso de los muchos q se dan en ese hotel q tiene mucha rotacion d personal.el problema son los hoteleros no el empleado en este caso.

    Patym
    2 años
    Reply to  Linbert

    Una demanda por despido injustificado, hasta que empecemos a exigir nuestros derechos por ley para que quede antecedente las empresas empezarán a respetar al trabajador, pero la mayoría no quiere demandar, solo nos quejamos y muchas veces queda en los gatos de poco pelaje y a los socios o dueños nunca les llega esa información pero cuando empieza a llegar demandas y demandas al jurídico del corporativo ahí es cuando se dan cuenta de lo mal que están haciendo su trabajo y despidiendo a gente valiosa

    Augusto
    2 años

    Todo Cancún sabe que los sueldos en hotelería son los más bajos de todo México así ha Sido desde el inicio ,la hotelería en q.roo se niega a contratar a los egresados de las universidades y escuelas del ramo ya que ovio exigen pagos justos ,prefieren contratar a migrantes ya que estás personas se alquilan x menos sueldo .la asociación no tiene programas de capacitación , que creen la mejora y calidad de sus servicios .y el x que de que no se quiera trabajar en hotelería es el sistema de que solo te contratan x temporada ,temporada alta te miman y te prometen ,temporada baja te despiden .sr Almaguer hay programas y soluciones para el problema ,y usted lo sabe ,recuerda el programa juntos por la excelencia ,soy Augusto sosa e.4 años fui director de capacitación de la asociación .

    Yalis
    2 años

    Por fin la humanidad está despertando y saliendo de la esclavitud. Ya no más humillaciones, creen que toda nuestra vida les pertenece solo para ellos enrique ser e y a su gente la tienen cansada y trabajando para apenas sobrevivir. Aplaudo a la gente que manda a la mierda a estos explotadores. Abrase a la abundancia que realmente se merecen. Se puede ganar mucho más por tu propia cuenta.

    Pino
    2 años

    Mientras Mexico no adopte el sistema de Estados Unidos y Canadá para contratar personal sin importar la edad e incluso enfermedades no se avanzará. Allá en esos países trabajan gentes de todas las edades incluyendo jubilados y pensionados, discapacitados y hasta con enfermedades crónicas,alla todo mundo trabaja y produce,esa es la diferencia entre esos países y el nuestro.asi que personal hay,no hay aceptación del mismo.

    Claudia
    1 año
    Reply to  Pino

    Exactamente!!! Tienen una discriminación increible que so lo hicieran en USA ya estarian en la bancarrota por tanta demanda ! Las leyes laborales en Mexico estan de lo peor.

    Chiapaneco
    2 años

    Pues quién va a querer laborar en un ambiente que abusa del personal te dicen 8 hrs y te salen con mas de 12 hrs laborables, no te pagan hrs extras no sueldo base, todo es por comisión y así que picte. Personal hay, buen ambiente laboral no.

    Sonia
    2 años

    Si estoy de acuerdo que falta por persona pero lo que no te dicen es que los horarios y el sueldo son muy bajos y la mayoría jamás apoyan al trabajador cuando 3xiste un problema y en pandemia los trabajadores vimos lo fácil que era desechables

    Eli
    2 años

    Las largas jornadas laborales, las horas de traslado, como no hay personal hacen doblar al staff, así hay mal servicio al cliente ya que queman al staff, transporte de personal lo ponen muy lejos, Todo suma tiempo y es demasiado.

    La verdad
    2 años

    Abusan del Personal Más cuando tienes experiencia suficiente te explotan Pagan una miseria no dan Bonos ni extra ayuda por tu extr tiempo te quitan días de descanso y no te recuperan nada son abusivos porque tienen a sus protegidos aunque no sepan nada los apoyan Ms que a otros







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver