Por carecer el proyecto de autorización ambiental

Tren Maya: un juez ordena suspender las obras del tramo 5


M. A. | Cancún | 20 de abril de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo- por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

La construcción de la megaobra, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue suspendida debido a que el juez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo. El grupo de buzos espeleólogos demostró interés legítimo en su pretensión debido a que realizan actividades acuáticas en cuevas inundadas por donde pasará el Tren Maya.

En su queja contra el proyecto, los buzos profesionales manifestaron tener conocimiento de que se modificó a última hora el trazo original del tramo cinco del Tren Maya. Agregaron que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, determinó que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación. “Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, señaló.

Agregó el juez que la suspensión es obligatoria para las dependencias del gobierno federal, así como a cualquier empresa privada contratada por las mismas para realizar trabajos de construcción del tramo cinco, sector sur, del Tren Maya.

Esta es apenas una medida cautelar y en una siguiente audiencia será resuelto el otorgamiento de una posible suspensión definitiva, es decir, si el juzgador encuentra elementos suficientes, la obra no podrá reanudarse hasta la sentencia del juicio de amparo que resolverá el fondo del asunto.

La Secretaría del Medio Ambiente de México (Semarnat) reconoció, hace unas semanas, que no existe ni ha sido ingresada alguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Trazo 5 del Tren Maya, que recorrerá de Cancún a Tulum, como recoge REPORTUR.mx (Tren Maya: Semarnat reconoce que no hay autorización ambiental).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ricardo
    2 años

    Muy bien por el juez. Solo una duda la órden está dictaminado pero si se han detenido? Porque a este sr. No le vengan con que la ley es la ley.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver