PREOCUPACIÓN DE EMPRESARIOS DEL SECTOR

Cancún: fraudes dañan al turismo junto a sargazo e inseguridad


R. R. | Cancún | 23 de abril de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los destinos turísticos más visitados de Quintana Roo son los más afectados, no solo por los fraudes cibernéticos, que claramente dañan al turismo, sino también el recale masivo de sargazo y la inseguridad de la zona.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, se refirió a los fraudes como el cáncer del turismo especialmente los hoteles ubicados en Riviera Maya, como los del Grupo Vidanta, Xcaret y Lomas.

“Cuando un turista llega a nuestro destino y es defraudado, lo primero que va a decir es que de aquí son los rateros”, señaló Paniagua. Así mismo, Paniagua indicó que en pre pandemia se presentaban 250 millones de fraudes cibernéticos por hora, pero en los últimos siete días analizaron 3,974 millones de llamadas telefónicas, en Latinoamérica, de las cuales 450 millones serían de spam, así lo recoge Noticaribe.

Y agregó Paniagua que, “es necesario cambiar la legislación del código penal, hacer un fraude local común a uno federal, sin derecho a fianza, y que se persigue de oficio para que ya no se requiera la denuncia”.

Por otra parte, está el sargazo que en las últimas semanas ha estado muy presente en las playas de estos destinos lo que se ha convertido en un problema, no solo para la limpieza y recolección de la macroalga, sino también para el depósito de la misma.

Como lo informó REPORTUR.co, el problema trasciende a la disposición final de la macroalga, pues los ayuntamientos pueden decidir los lugares para depositarla, incluidos los rellenos sanitarios establecidos por la Semarnat. (Cancún: preocupación por la disposición final que dan al sargazo).

La preocupación radica en que no existe una ley para el tratamiento del sargazo, así lo reconoció el procurador de protección al Ambiente, Miguel Nadal Novelo, quien señaló que este residuo al no ser generado por alguna empresa o un particular, sino que es material orgánico que llega a las playas, no se pueden aplicar sanciones.

Así mismo, el tema de la inseguridad en Quintana Roo preocupa a los hoteleros, entre ellos esta Álex Zozaya, miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), quien alerta sobre las consecuencias que esto trae a la industria, como lo informó REPORTUR.mx. “Lo que va a matar al turismo en México no es la pandemia o el sargazo, sino la inseguridad”, dijo en su momento el expresidente de Apple Leisure Group (ALG) durante la cumbre anual del WTTC que se celebra en Manila, Filipinas, recoge Eluniversal. (Zozaya alerta de que inseguridad “va a matar al turismo en México”).

Zozaya expuso las amenazas de los mayores focos turísticos de México, tanto para el turista de alto poder adquisitivo como para los inversores. “El turismo que paga más caro es el más miedoso, ese no lo traes por precio, y es el mejor turismo al que le podemos apuntar, pero mientras haya crimen en el país, no irá a México”, comentó en su momento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nancy Ramírez villanueva
    1 año

    Buenos días donde puedo hacer denuncia por estafa ala empresa corporativo y cabaña s. A de c. V ya ke el dia de hoy 29 de agosto estaría viajando a cancun







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver