Entrevista con el presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya

Sargazo: hoteleros asumen gran parte de costes y limpieza de playas


M. A. | Cancún | 28 de abril de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La seguridad, la recuperación económica del sector hotelero, el problema del sargazo, el Tren Maya, entre otros temas, están entre los principales asuntos que constantemente se discuten en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, tal como lo comentó en entrevista exclusiva para REPORTUR.mx, el presidente de dicha asociación, Antonio Chaves.

Explicó Chaves que el sector hotelero ha tenido que cargar en gran parte con los costos y las tareas de recoger el sargazo de las playas para poder ofrecer a los visitantes y a los turistas una buena playa donde se puedan bañar.

“Estamos haciendo una campaña de información en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal y con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, porque hemos detectado que mediáticamente algunas personas han utilizado información que no es real. Nosotros no decimos que no hay sargazo, pero también hay muchas playas sin sargazo, diariamente tomamos fotos de esas playas, ponemos la hora, el día, las subimos a las redes sociales, a plataformas, donde la gente puede ver que hay playas con sargazo y se limpian, pero también hay muchas playas que no tienen absolutamente nada de sargazo”.

En cuanto al tema de la seguridad, Antonio Chávez reconoció que indudablemente es un tema muy importante, ya que para un destino turístico es primordial poder ofrecer un lugar seguro a los turistas. “Se han venido haciendo muchas cosas, por ejemplo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya tiene un asiento permanente con voz y voto en las reuniones de seguridad que maneja el Gobernador del Estado, donde estamos todo el sector, tanto el hotelero, turístico y las autoridades”.

Agregó que existe actualmente un plan que se ha venido llevando a cabo desde hace casi un año, donde se trabajan no solo las estrategias para debilitar este tipo de acciones que atentan contra la seguridad, sino también hay, por parte del ejército y las fuerzas del orden público, una presencia en el destino, lo que ha permitido en los últimos meses que cada día haya detenciones de personas que son puestas a disposición de la justicia.

“Lo que ocurre es que en un sitio turístico como la Riviera Maya, donde cada mes tenemos entre 300 a 350 mil nuevos turistas, aparte de la población normal, este tipo de acontecimientos se hacen muy mediáticos, pero después esa publicidad -por llamarlo de alguna manera- no tiene el mismo impacto cuando se anuncia que fueron detenidas esas personas o cuando se realizan acciones. Estamos intentando que eso también sea un tema informativo y que tenga un impacto mediático, quizás no tanto como cuando ocurre algo, pero que también vean que las autoridades y el sector privado están trabajando de la mano y sí hay resultados, a diferencia de años anteriores”.

Cabe destacar que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya está integrada por más de 100 hoteles de todas las categorías situados desde la localidad de Puerto Morelos, pasando por Playa del Carmen hasta Tulum y Punta Allen.

En una próxima entrega de esta entrevista, el presidente de esta asociación expresa su opinión sobre el Tren Maya y las proyecciones de ocupación para los próximos meses.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gerardo Ocaranza
    1 año

    Y en donde están los ecologistas que no tienen la altruista acción de formar brigadas de limpieza de las playas???será que solo son ecologistas de buro y banqueta este lugar es fascinante..surrealista e incongruente no hay peor enemigo para un mexicano que otro mexicano querer que un problema natural se resuelva desde el gobierno sin la participación ciudadana es muy decadente e infértil

    Emilio Garcia
    1 año

    El sargazo se puede utilizar para elaborar los durmientes del trenecito, ademas de banquetas, bancas, postes, y muchos elementos de estructura y esta siendo desperdiciado y mal tirado en lugar de utilizarlo como un valioso recurso.
    Pero los genios del gobierno solo piensan en como sacar dinero a las empresas para después tirarlo en encuestas y cortinas de humo, vuelos de helicópteros que no llevan a ningún resultado, mejor que se pongan las pilas para solucionar las oportunidades que se presentan y no pensar que también el pueblo bueno que les paga por todos los conceptos tenga que hacer su chamba.

    Nicolas Lockheimers
    1 año

    Nos gustaría proporcionar una solución para la limpieza de las costas de QRoo. Fabricamos las bombas de dragado de alta capacidad más potentes de la industria y nos especializamos en la recolección de sólidos pesados. Queremos colaborar en el mantenimiento y retiro del sargazo a nivel municipal y privado.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver