La estimación es de 32 mil toneladas del alga

Caribe mexicano: se esperan niveles «excesivos» de sargazo


M. A. | Cancún | 30 de abril de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


En lo que va del presente año, han llegado a las playas del Caribe mexicano unas 9 mil 565 toneladas de sargazo, y la estimación es de 32 mil toneladas, lo que según el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, son niveles “excesivos”.

Durante la conferencia matutina que realizó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el informe “Operación Sargazo”, a cargo del Secretario de Marina, quien señaló que la situación es alarmante debido a la excesiva presencia del alga.

Ante la gravedad de la situación, durante los próximos dos días estará reunido el comité técnico integrado por la Marina, el gobierno de Quintana Roo, gobiernos municipales, hoteleros e integrantes de organizaciones civiles con el fin de definir la cantidad de recursos de que se van a destinar para la recolección del sargazo.

El Almirante Rafael Ojeda destacó que se está atendiendo a 47 playas de Quintana Roo, con la colaboración de 618 personas que se han incorporado al trabajo a través de programas de empleo temporal, incluyendo barredores de playa, recolectores de sargazo, operadores de maquinarias, entre otros.

Por otra parte, respecto al trazo del Tren Maya en el tramo 5 Sur, entre Playa del Carmen y Tulum, el presidente López Obrador volvió a reiterar que «no se va a afectar ningún cenote, ningún río». Agregó que este día y el sábado hará una gira de supervisión de los trabajos del Tren Maya, el viernes en el tramo 5 y el sábado de Mérida a Palenque.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, Antonio Chaves, todavía queda mucho por limpiar del alga en las costas del Caribe mexicano.  “Todo eso es responsabilidad del gobierno federal. Sabemos que la Marina está haciendo todo lo que está en sus manos y agradecemos esa aportación, pero la Marina trabaja en zonas ya específicas definidas por los ayuntamientos locales, donde de 120 kilómetros de costa, están trabajando en 7 o 10 kilómetros, con lo cual todavía quedan más de 100 kilómetros de costa que hay que trabajar”, como recoge REPORTUR.mx (Cancún: optimismo hotelero ante aumento de vuelos desde Europa)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver