Reconocen déficit de mano de obra en el sector hotelero

Cancún: sindicatos admiten que no hay personal con gran experiencia


M. A. | Cancún | 2 de mayo de 2022 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La confianza de los inversionistas en la Riviera Maya se encuentra firme y eso se refleja al ponerse en operación dos nuevos hoteles, que generan cerca de cuatro mil empleos entre directos e indirectos, dijo Uri Carmona Islas, delegado sindical de la CROC, importante confederación sindical mexicana.

El dirigente expresó que, a pesar de no ser temporada alta en la Riviera Maya, los hoteles todo incluido reportan ocupación hotelera de hasta el 90 por ciento, según vino revelando REPORTUR.mx.

“Hablar de la marca Hilton en hotelería son palabras mayores, el Conrad by Hilton abrió hace tres meses, y hace unos 10 días acaba de abrir otro de la misma cadena con un reporte de ocupación del 60 por ciento”, destacó.

“Las ocupaciones estuvieron bien, al día de hoy están en un 90% los todo incluidos y tradicional, por ejemplo, el hotel Gran Velas, que es de ultra lujo, estuvo el fin de semana pasado al 80%. Están teniendo muy buenas ocupaciones”, manifestó.

Carmona Islas indicó que, a pesar de existir un considerable déficit de mano de obra en el sector hotelero, las empresas se dedican a capacitar al personal eventual para mantener la calidad del servicio a los turistas.

Recientemente Martín de la Cruz, dirigente estatal de CROC, al referirse a la situación actual de déficit de mano de obra en los centros turísticos del norte de la entidad, recordó que “muchos de quienes aquí trabajan vienen de otros puntos del estado, el país y el mundo y ante la pandemia optaron por irse a sus lugares de origen pues esto les significaba menos gastos, como rentas o alimentación. Y no todos los que se fueron regresaron, esa es una realidad a la que se están enfrentando ahora las empresas”.

Destacó que esa era mano de obra capacitada que había significado a los hoteles gastos de capacitación, por lo cual están en pláticas con los centros de hospedaje para que tengan la disposición de enseñar a los de nuevo ingreso, porque no hay personal con mucha experiencia en estos momentos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Max
    1 año

    Pues si hay muchas personas con experiencia, lo que sucede es que algunos ya no regresamos a laborar en hoteleria después del cierre de los hoteles en 2020 y otros no son contratados por su edad, ya que son mayores a 35 años pero cuentan con mucha experiencia.

    Aaron Ortega
    1 año

    La calidad de vida al marginarnos a kilómetros y kilómetros de los hoteles sin ni siquiera mencionar a la mafia gansteril de el transporte sumado a las altas rentas y la falta de poblados dignos, ya no nos invitan a venir a laborar aquí, al final con estos altos costos venimos a trabajar de a gratis o dejarle todo nuestro dinero a los taxistas ratas eso si encontramos alguno disponible en tanto si queremos un poco de ahorro tenemos que vivír o en casas de lámina o alejadisimas y con los sueldos miserables de los hoteles no gracias, esperemos haya muchísimo más déficit haber si así pagan u ofrecen calidad de vida digna y no la marginación a la que nos han empujado.

    Kennedy
    1 año

    YO ERA BUEN BELL BOY, TRABAJABA ASI COMO TAMBIEN AYUDAR AL PROJIMO EN LAS BUENAS Y LAS MALAS….. SE APOYÓ MUCHO AL EMPRESARIADO PERO CON LA PANDEMIA SALIERON A RELUCIR SU COBRE EN QUE ME HIZO RECAPACITAR QUE YA NO ESTABAN EN EL LUGAR DE LOS COLABORADORES… HASTA ENTONCES BYE

    P. D ESTOY MEJOR EN EL AEROPUERTO

    Nadia Alegre
    1 año

    Yo tengo 20 años de experiencia..por mi edad que tengo 40 ya no contratan..y somos los más competentes…si hay gente que queremos trabajar pero prefieren jóvenes para poder manipular y pagar menos y sin experiencia….que la gente con experiencia …para pagar menos!! Esa es la realidad.
    Por eso les botan el trabajo.🤷







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver