El objetivo es despejar el Canal de Cozumel

Giro en la lucha contra el sargazo: proponen una barrera oceánica


M. A. I Cancún | 6 de mayo de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Expertos de la Red de Monitoreo del Sargazo señalaron que ya quedó comprobado que la estrategia que se realiza en la entidad contra el alga resulta insuficiente y propusieron una nueva que consiste en desviar su curso para que no llegue hacia las costas del Estado mediante el empleo de una gran barrera oceánica de 60 kilómetros.

Entrevistado por Radio Fórmula, Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo, dijo que la estrategia que han realizado en los últimos dos años, que consiste en poner barreras y embarcaciones sargaceras en las costas, no es la mejor, pues apenas se tiene para cubrir el uno por ciento de la costa. También se tienen buques con capacidad para recoger 20 toneladas cuando se estima que llegarán hasta 32 mil toneladas a las costas del Caribe mexicano.

Con el proyecto de colocar barreras oceánicas se pretende que en vez de contener el sargazo se pueda desviarlo, es decir que la misma corriente marina lo lleve hacia otro lado y ya no llegue a las playas de esta entidad. Las barreras que se utilizan actualmente en la costa tienen 20 centímetros en la parte que flota, cuándo la que se propone son otras más robustas de un metro o metro y medio.

“Dado que prácticamente todo el sargazo que arriba a las costas pasa por el canal de Cozumel, la idea es colocar una barrera en la punta sur de la isla y proyectarla hacia Boca Paila. Serían unos 60 kilómetros de largo y se abre 60 grados, de ahí que el proyecto lo denominamos 60/60. Tendrá entradas para la navegación”, explicó.

“Con esto protegeríamos a siete municipios afectados por el sargazo. Esos 60 kilómetros pueden ser de manera escalonada para permitir el flujo de la navegación”, explicó Amaro. El proyecto, sin embargo, no es económico. La inversión sería de un 1.6 millones de dólares aproximadamente por kilómetro de barrera oceánica.

La presencia del alga preocupa mucho a las autoridades, como reveló REPORTUR.mx. En lo que va del presente año, han llegado a las playas del Caribe mexicano unas 9 mil 565 toneladas de sargazo, y la estimación es de 32 mil toneladas (Caribe mexicano: se esperan niveles «excesivos» de sargazo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paco de la vega
    1 año

    Ya en dominicana usan esa red desde 2016

    Nicolas Lockheimers
    1 año

    Nos gustaría proporcionar una solución para la limpieza de las costas de QRoo. Fabricamos las bombas de dragado de alta capacidad más potentes de la industria y nos especializamos en la recolección de sólidos pesados. Queremos colaborar en el mantenimiento y retiro del sargazo a nivel municipal y privado.

    Valeria Castro
    1 año

    Buena tarde, ¿cómo me puedo poner en contacto con usted? También estamos interesados en la recolecta del sargazo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver