Aplazan la audiencia por las obras del tramo 5

Tren Maya: renuncian tres directores de Semarnat en medio de presiones


M. A. I Cancún | 17 de mayo de 2022 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Un juez federal de la ciudad de Mérida aplazó hasta el viernes 27 de mayo la audiencia en la que decidirá si suspende por tiempo indefinido las obras del tramo 5 Sur del tren maya, en el trazo de Playa del Carmen a Tulum.

Adrián Novelo, juez Primero de Distrito en Yucatán, aplazó la audiencia incidental del juicio de amparo 884/2022, según registros del Consejo de la Judicatura Federal. En esa audiencia, el juez resolverá si concede una suspensión definitiva, que estaría vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio. Es el segundo aplazamiento de la audiencia, originalmente programada para el 22 de abril.

Con ello, sigue vigente la suspensión provisional otorgada por el juez el pasado 12 de abril, que tiene el siguiente efecto: “Que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 sur del tren maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Cabe señalar que el pasado jueves 12 de mayo, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa, con sede en Mérida, confirmó por unanimidad dicha suspensión provisional, en una sentencia que es inapelable, al declarar infundados dos recursos de queja del Gobierno.

Tanto el juez como el tribunal coincidieron en que la obra, a cargo de las empresas Grupo México y Acciona Infraestructuras, no puede seguir mientras no exista una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por otra parte, tres directores de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) presentaron su renuncia con fecha del 15 de mayo en medio de presiones para avanzar en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en las obras del Tren Maya.

Los directores de Impacto Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos; de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, Adolfo Cimadevilla Cervera, y de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Ricardo Ortiz Conde, salieron formalmente de la dependencia, confirmaron fuentes de la Semarnat.

Como reveló REPORTUR.mx, los ambientalistas y espeleólogos lograron un amparo para suspender las obras del Tren Maya en la ruta que va de Tulum a Playa del Carmen, ya que han encontrado por debajo de su trazo cuevas y cenotes que no resistirían el peso de la megaobra, promovida por el gobierno de Andrés López Obrador (AMLO). Al momento, se tienen registradas 10 cuevas por debajo de este tramo 5, es decir una cueva por kilómetro (Vídeo – Tren Maya: Tramo 5 pasaría sobre cuevas y cenotes que no resistirían su peso).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ricardo León
    1 año

    Terco nuestro disque presi, ignorante, el daño que está haciendo a la península y a todo el país,. No se dan sus seguidores, ya lo estamos pagando mundialmente éramos num 1 en Latinoamérica ahora somos uno más lleno de ignorantes faltos de educación guiadis por un inútil

    Neo conti
    1 año
    Reply to  Ricardo León

    Si dices que hay daños enlista los daños, no vaya ser que te equivoques y tengas que disculparte o quedar en ridiculo.

    Alvaro Ramirez
    1 año
    Reply to  Ricardo León

    Informate. Tu no vives aquí .tu no necesitas trabajo .no tienes que salir de tu ciudad para conseguir empleo.nosotros si necesitamos trabajo estás demandas ni siquiera son de nuestra comunidad. Son de personas que viven en la ciudad de México. Y jueces que solo les importa el dinero.

    Javier
    1 año
    Reply to  Alvaro Ramirez

    «Pan para hoy, hambre para mañana» dice un dicho popular.
    La destrucción irreparable que generarán unos pocos puestos de trabajo, temporales, harán que después el turismo no tenga ninguna belleza que comprar.
    Los cenotes y cuevas, además de proveer el agua de la península, proveen un enorme porcentaje de los ingresos por turismo que viene exclusivamente a explorar o solo bucear.
    Si destruyes la belleza natural, que belleza vas a vender ???

    Jose mora
    1 año

    Entoces yo y varios mas podemos demandar a esta asociacion. Por daños a la nacion. Y tambien pedir el anonimato por si acaso que bien.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver