La macroalga se atora en los motores y provoca daños graves

Cancún: pérdidas millonarias por el sargazo en el sector náutico


M. A. I Cancún | 25 de mayo de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La invasión de sargazo que se registró este fin de semana en las costas de Quintana Roo ha generado pérdidas en más del 10% de las actividades del sector náutico, esto aunado a que durante el presente año han permanecido cerrados por más de 15 días los puertos de navegación, generando con ello pérdidas de alrededor de 300 millones de pesos diarios.

Así lo afirmó el director del consejo directivo de Asociados Náuticos Quintana Roo, Ricardo Muleiro, quien explicó que el problema del sargazo “ha afectado mayormente del centro al sur del estado, aunque también en el norte hemos tenido afectadas las actividades recreativas, ya que disuade un poco la compra por parte de los turistas. En el sur básicamente ha impactado en toda la zona costera de
playas y ha sido difícil para que los turistas bajen a disfrutar del mar”, señaló Muleiro.

Adicionalmente, el arribo masivo de sargazo complica la operatividad de las embarcaciones. En este sentido, señaló que el sargazo se atora en el sistema de enfriamiento de los motores y puede ocasionar daños graves a las embarcaciones.

El empresario náutico admitió que la recolección del sargazo ha sido una situación complicada, no solamente por el trabajo que se realiza en alta mar, sino por las toneladas de esta macroalga que llegan a las costas y que a pesar de los esfuerzos que se hacen, las capacidades que se tienen para hacer frente a este fenómeno han quedado rebasadas.

Como reveló REPORTUR.mx, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expresó sus dudas sobre la viabilidad de instalar barreras oceánicas para desviar el sargazo y que no llegue a las playas de esta entidad.

“Es una solución muy complicada, técnicamente no sé si tenga viabilidad, porque para poner esa malla oceánica, las profundidades en esa zona van hasta 800 metros, entonces un anclaje a 800 metros de profundidad no creo que sea muy sencillo”, indicó el primer mandatario estatal («Contener el sargazo es como intentar contener un huracán»)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver