Entrevista de REPORTUR.us con Gonzalo del Peón

AMR celebra que Morena gobierne QRoo por mayor cercanía a AMLO


R. R. | Cancún | 10 de junio de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


 

El primer verano pospandemia se acerca de a poco con excelentes números en ocupación y en tarifas, pero también con problemas para los hoteles como la inflación, los márgenes de ganancia y el costo de los insumos. “Pasó la pandemia, pero el escenario aún es de gran volatilidad”, dice Gonzalo del Peón, President AMR Americas & Global Commercial, en diálogo con REPORTUR.us.

 

REPORTUR: ¿Cuáles son los problemas que dejó la pandemia?

Gonzalo del Peón: La falta de mano de obra es uno de los problemas. No se ha podido estabilizar. También hay un desajuste en toda la cadena de insumos. La pandemia tuvo varias olas, incertidumbre y planificación de viajes. Como consecuencia de eso mucha gente prefiere reservar a última hora. La inflación es preocupante entre otros temas macroeconómicos. Aumenta los costos de operación de los hoteles y pueden reducir márgenes. Pasar el incremento a la tarifa sucede con frecuencia. Normalmente nosotros las tarifas las ajustamos en función de oferta y demanda. El escenario aún es de gran volatilidad.

 

REPORTUR: ¿Puede dar un ejemplo concreto de aumento del costo operativo en los hoteles?

Gonzalo del Peón: Sí, los protocolos de higiene. Algunos llegaron para quedarse como el uso del plástico, que por una cuestión de sostenibilidad estaban eliminados, pero han vuelto por un tema de salud. El uso del plástico comenzó a percibirse como más seguro. Botellas de plástico cerradas daban más seguridad y también tuvimos que sellar los controles remotos de los televisores. Los huéspedes no los querían tocar. Había mucha paranoia.

 

REPORTUR: AMResorts se expande en el mercado americano. ¿Entrarán en Las Vegas?

Gonzalo del Peón: Definitivamente no tenemos contemplado entrar en Las Vegas. Ahora somos parte de la familia Hyatt. Acabamos de lanzar la arquitectura de marcas. Nosotros nos encargamos del modelo todo incluido y la verdad es que el producto no encaja en todos los destinos. Si funciona muy bien en otros destinos del Caribe como México y República Dominicana porque los costos operativos normalmente son más bajos. Hace un mes con este modelo hemos entrado a Cartagena, que recibe más vuelos desde USA y Europa.

 

REPORTUR: La semana pasada hubo elecciones en el Caribe mexicano. ¿Cuál son los problemas principales que deben mejorar en el próximo sexenio?

Gonzalo del Peón: Un enorme reto es la inseguridad. Hoy no influye, pero la preocupación es constante. En algún momento dado puede frenar viajes y vuelos como le sucedió a República Dominicana en 2019. Como ganó Morena y es del mismo signo político que el gobierno federal tal vez las medidas que se tomen sean positivas. Hasta el momento el gobierno federal no ha sido muy afín a apoyar el sector turístico. En la parte de promoción turística no hubo mucho apoyo y al proyecto del Tren Maya no le tenemos mucha fe por su viabilidad (Cancún: los tres retos del Caribe mexicano para gestionar el éxito)

 

REPORTUR: ¿Qué piensa del aeropuerto que se está construyendo en Tulum?

Gonzalo del Peón: Podría ser parte de la mejora, el aeropuerto puede desahogar un poco, pero puede haber un conflicto con el aeropuerto de Cancún porque uno es de una empresa privada y el otro lo construye el ejército. Habrá que ver cómo se define todo. El destino crece con más integración y vuelos (Tulum: aplazan construcción del aeropuerto por más de seis meses).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Arturo Ramirez
    1 año

    Ojala sirva para que de una vez por todas, apliquen los recursos para el transporte publico, cierren las concesiones patito que permiten una «combi» con 17 + personas a bordo como animalitos y copien los avances que CDMX esta mostrando con los diversos sistemas de transporte «electrico» que ya tienen.
    Para seguridad de todos, todas, etc.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver