CON PRESENCIA EN LAS PLAYAS

Cancún: preocupa nuevos contaminantes que se suman al sargazo


R. R. | Cancún | 11 de junio de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Las playas de Quintana Roo se enfrentan además del sargazo, a los nuevos contaminantes que se han generado a raíz de la pandemia, entre ellos los cubrebocas y los guantes, y en general todos los plásticos, los cuales están atentando contra el ecosistema.

“Durante años anteriores se realizaban limpiezas de playa y se notaba basura de plásticos, colillas de cigarros, latas, así como residuos de PET, y ahora se suma el trabajo de recolectar esto que trajo la pandemia, y que está llegando al océano, lo cual no es positivo”, Erwin Farret, Gerente regional de mercadotecnia de Ventura Entertaiment.

Por su parte, Mireya Carrillo García, líder de Amigos de Sian Ka’an dijo que, “en las playas, los manglares y las áreas naturales protegidas se ha llegado a encontrar basura de más de 48 países. Tan solo en la zona de Punta Allen, en 31 brigadas de limpieza se han llegado a recolectar 4.5 toneladas de residuos y desechos principalmente plásticos”, mencionó por su parte, así lo recoge Sipse.

No obstante, sigue siendo de gran preocupación los residuos plásticos pues lastiman y causan enfermedades en especies como el tiburón ballena y las tortugas, así como a los corales. En el marco del foro “Conservación y Regeneración de los Océanos”, Aysha Peña Torres, directora de Unidos por la Madre Naturaleza, explicó que el ecosistema del estado conformado por selvas, ríos subacuáticos, cenotes, manglares y arrecifes, que están conectados y los residuos generados en el hogar, como los de drenaje, tienen alta posibilidad de llegar hasta los corales.

Por esto, se harán limpiezas ahora en Playa Esmeralda, donde 600 voluntarios en dos horas pueden ayudar a limpiar el lugar. Y la última será en Playa delfines para el 25 de junio. “Creemos que entre más voluntarios se sumen se podría tener arenales más limpios, pues se vio una mejora luego de la pandemia, ya que durante mucho tiempo los arenales se mantuvieron sin gente, y es importante tomar la conciencia para no dejar residuos pero también cambiar los hábitos que ayuden a generar menos desechos”, indicó Farret.

Como lo informó REPORTUR.mx, con el fin de encontrar nuevas alternativas que permitan una mayor eficiencia en la recolección de sargazo, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Lili Campos, celebró en su momento una mesa de trabajo con representantes del sector empresarial donde le fueron presentadas diferentes modelos de embarcaciones diseñadas para recolectar el alga en alta mar, triturarla y liberarla en las corrientes marítimas de manera que se desvíe y no llegue a las costas de este importante municipio de la Riviera Maya. (Sargazo: Playa del Carmen analiza diversos barcos para frenar el alga).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver