Frenan la operación de 30 páginas apócrifas

Caribe mexicano: eliminan webs falsas que vendían viajes a turistas


M. A. I Cancún | 30 de agosto de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


A un año de iniciar con la estrategia de Protección al Consumidor en Quintana Roo, se ha logrado frenar la operación de al menos 30 páginas apócrifas que ofrecían paquetes turísticos hacia los destinos de esta entidad, la mitad de ellas enfocadas a los clubes vacacionales.

Miriam Cortés, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), explicó que esto lo han logrado con apoyo de la policía cibernética, a fin de evitar que los viajeros sean víctimas de esta problemática que afecta a todas las cadenas hoteleras.

“El trabajo para eliminar las plataformas falsas es todo el tiempo, sin embargo a través de la experiencia que se tiene, se han logrado mayores acciones para ir disminuyendo esta práctica”, explicó.

Recordó que la asociación recibe al menos más de 30 consultas a la semana para conocer sobre la autenticidad de las páginas y por ello comenzaron la labor para retirar de la web aquellas que son fraudulentas. “Ese es un trabajo que se hizo desde la asociación, pero ahora que ya es una labor en conjunto, las acciones son más certeras”, afirmó.

“Vemos que las cadenas hoteleras hacen grandes esfuerzos e inversiones para evitar ser víctimas de estos delitos, que siguen afectando más a algunos, como es el caso de Xcaret, que recientemente dio a conocer que siguen los fraudes con páginas que se crean similares a la suya”, explicó.

Cortés señaló que en esta labor de detección de páginas apócrifas y fraudulentas se trabaja con las autoridades de Seguridad y Turismo, empresas del sector y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, durante el primer semestre del año disminuyeron 35% los reportes por fraudes online en la venta de productos turísticos.

A partir de la campaña a nivel nacional “Verifica y Viaja”, que surgió en Quintana Roo para prevenir a los viajeros, se reporta un impacto de 500 mil personas, quienes han sido alertados para no comprar algo inexistente.

No obstante, Eduardo Paniagua, presidente de la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reveló que buscan reformar el Código Penal para combatir los fraudes cometidos vía internet y telefónicos, ante el crecimiento desmedido en la incidencia de estos delitos.

“Hoy en día se están cometiendo más de 400 fraudes cibernéticos por hora y más de nueve mil fraudes vía call center”, aseguró Paniagua, quien señaló que ya sostuvo una reunión con el senador presidente de la Comisión de Turismo para tratar este tema.

Como reveló REPORTUR.mx, los hoteles Xcaret han sido la principal víctima de fraudes digitales en el Caribe, pues han detectado sitios de internet, grupos de mensajería instantánea y redes sociales que no hacen parte de los canales oficiales del grupo y que engañan a los turistas con falsas promociones (Xcaret, víctima principal de fraudes digitales en el Caribe).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcello Blanco
    1 año

    Muy bien por esas acciones en pro-del turista.
    Sabemos que hasta el próximo mes de Julio 2023, se vence el plazo para que los transportes públicos se modernicen, ya en serio como en USA, Europa y dejen de dar pena como son las temibles combies y camiones chatarra que circulan en la ciudad turística mas importante del pais.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver