El comercio informal trepa 60%

Cancún: cierran mil restaurantes por la inflación y la pandemia


M. A. I Cancún | 31 de agosto de 2022 15 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


En los últimos tres años, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en Cancún, perdió cerca de mil empresas afiliadas, debido a los estragos económicos que generó la pandemia, como también debido a la inflación, afirmó el presidente de esta organización en Cancún, Rafael Ortega Ramírez.

Al hacer referencia a cifras emitidas recientemente por el Inegi, Ortega señaló que es tal el grado de afectación que dejó la pandemia que, en 2019, a nivel estatal se contabilizaban 64.327 negocios, mientras que en 2021 se registraron 44.527.

“Es decir, casi 20 mil negocios han cerrado por la pandemia”, aseguró el líder empresarial, destacando además que, a causa de esta problemática, el comercio informal se incrementó hasta un 60 por ciento.

Ortega señaló que en la actualidad la Canaco ofrece cursos a los agremiados para que sepan administrar las ganancias, aunque reconoció que los insumos están cada día más costosos, lo que los obliga a ir manejando las utilidades de la manera más redituable posible.

Comentó, así mismo, que la actual situación ha mermado sensiblemente las utilidades de los empresarios del ramo, las cuales actualmente se encuentran por debajo del 15 por ciento que obtenían habitualmente antes de la pandemia.

Como reveló REPORTUR.mx, la temporada de verano en Quintana Roo, se está viendo afectada por la falta de personal en los restaurantes, los cuales están operando con hasta 30% menos de personal, lo que está deteniendo la apertura de tres importantes restaurantes ubicados en Tulum y Playa del Carmen, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco (Cancún: por falta de personal tres restaurantes retrasan su apertura).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcello Blanco
    1 año

    Además de la pandemia y la inflación rampante aunque allá tengan otros números, posiblemente el factor del cobro de piso, pagos diversos para quitar letreros de clausurado es la inseguridad sin lugar a dudas, aunque también presenta el tartufo índices menores de violencia, solo en su cabezota….!

    Carlos
    1 año

    La inflación no es el causante ,nosotros cerramos por el cobro por derecho de piso. Trabajar para ellos mejor cierro. Esa es la verdad y se dicen periodistas y medios de comunicación.

    Javier
    1 año
    Reply to  Carlos

    Tienes razon.

    Rdgar
    1 año

    El derecho de piso de los gobiernd municipales y del crimen organizado son el factor detonante de esta crisis en los negocios.

    Eber noe
    1 año

    Ya se veía venir y los que faltan esa sifra llegará casi a los 50 más con los marcos que no negocian y sólo vienen por su tajada

    Alejandro
    1 año

    Y no será más bien que están cerrando por el cobro de piso y la extorsion? , si el destino está a reventar de Turismo

    Max
    1 año

    Definitivamente la inseguridad es la principal causa por la que cierran

    Vaher
    1 año

    Es por el derecho de piso, aqui nadie pone negocio sin que le cobren..

    Aaron cohen
    1 año

    LA PANDEMIA??? Y CUANTOS CERRARON Y CERRARÁN POR EL COBRO DE PISO??? UN GRAN PORCENTAJE. GRACIAS A LA NARCOSECTA MORENA 🐭🐭🐭🐭

    Marta
    1 año

    Es por el cobro de piso, el pejendejo no sirvió para nada y espera que cuando esos huevones malvivientes lleguen a pedir «derecho» de piso, los dueños de los negocios los reciban con abrazos y besitos

    Cinta
    1 año

    Es por el pago de suelo que muchos tienen que cerrar, Cancún pronto como Acapulco 😡🤬

    Joshua
    1 año

    No sean payasos! La inseguridad es lo que hace que cierren los negocios.

    Manuel Augusto Paredes y manzano
    1 año

    No se hagan tontos y cerrarán más con el gobierno de mara Lezama, si no controla a la 6 con sus cobros de derechos de pido6.

    Andrés
    1 año

    Pues los pagos son de verdad miserables donde lo quieren explotar hasta diez horas o más por salarios 1599 1800 semanal no es justo cuando solo ven el ganar sin invertir

    Fabiola Villagomez
    1 año

    Y mas que nada por la inseguridad y el derecho de piso que ya cobran hasta a los albañiles.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver