Conectará Cancún con la zona hotelera

Cancún: el puente en Nichupté avanza sin habilitación ambiental


R. R. I Cancún | 23 de septiembre de 2022 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El Puente Nichupté, que conectará a Cancún con su zona hotelera a través de un cuerpo lagunar, aún no cuenta con la aprobación en materia ambiental, configurándose la misma irregularidad que grupos ambientalistas han denunciado durante meses en el caso del Tren Maya.

Así lo informa el diario mexicano El Economista, señalando que desde junio de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene el trámite en estatus de “ampliación del plazo”, y aunque funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguraron hace unas semanas que en breve contarían con dicha autorización, los trabajos físicos del puente han continuado durante varias semanas sin dichos permisos.

A finales de agosto, el delegado de la SICT en Quintana Roo, Guido Mendiburu, informó que la Semarnat otorgó una autorización provisional al Puente Nichupté, por lo que las obras físicas podían ponerse en marcha. Agregó que en los primeros días de septiembre recibirían la autorización definitiva, pero el permiso provisional les permitió adelantar trabajos preliminares con el objetivo de concluir el proyecto en diciembre del 2023, tal como lo desea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Puente Nichupté es una vialidad urbana totalmente suspendida en pilas, con una longitud total de 8.8 kilómetros que se conforma de una sección terrestre y otra que cruza sobre una porción del sistema lagunar Nichupté, conectando la ciudad de Cancún con la zona hotelera. La obra, que contempla dos entronques, ya está licitada y adjudicada a la empresa ICA por un monto de 5,570 millones de pesos.

Cabe destacar que en las inmediaciones del sistema lagunar, cerca del kilómetro 12.5 de la zona hotelera, ya fueron instaladas cuatro máquinas perforadoras para realizar los sondeos que permitirán conocer las condiciones del subsuelo y determinar la profundidad a la que se deben construir los pilotes que sostendrán el puente.

Como reveló REPORTUR.mx, las obras para la construcción del puente vehicular Nichupté se empiezan a notar y a causar molestias a los turistas y pobladores de Cancún. Actualmente se trabaja en los sondeos de mecánica de suelos tanto en el cuerpo lagunar como en la zona terrestre (Cancún: caos vial harta a turistas y vecinos por la obra en Nichupté)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Max
    2 meses

    Este puente tiene más de 25 años entre promesas y más promesas, por lo visto nunca vieron como una realidad el proyecto.

    Juan
    1 mes
    Reply to  Max

    Quisiera ver los permisos y todas las que debe cumplir un hotel de la Riviera Maya que destruye desde selva tropical para su acceso ,manglar y todos los macro y microsistemas de los HL del rey Juancarlos y la Newcolonia española con con los salinas y compañía

    Rosa Elena Leal
    2 meses

    Gracias Reportur

    Jesús Vicente Diaz Gonzalez
    2 meses

    Hola buenas noches, al estar leyendo su reporte, me brinca que ya esta adjudicada la obra y que están por iniciar los trabajos de sondeo, en la zona de la Isla en la zona hotelera. Cuando se lleva a cabo el concurso de una obra, es porque ya se tiene un proyecto ejecutivo, con todos los estudios preliminares y auxiliares, catálogo de conceptos, planos y planos de especificaciones. Espero que ya tengan los estudios de batimetria. Espero también que todo el concreto que se use, sea puzolanico. Además de que no vayan hacer uso de bentonita en el hincado de los pilotes y la construcción de pilas. Y luego por eso son los incrementos por no tener un buen proyecto ejecutivo. Algo importante es que les paguen bien y a tiempo a todas las empresas que están subcontratando.

    Jencole
    1 mes

    Los ambientalistas, un montón de individuos mafiosos buscando solo su beneficio propio, nunca aparecen para hacer mejorar a Cancún solo obstruyen desarrolló, este puente es historia su contrucción sin que nadie lo hiciera, ahora que que parece hacerse realidad estás personas aparecen,. Que dicen de las playas públicas, la invasión de estacionamientos públicos por hoteles para sus parque acuáticos.(langosta)







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver