Aseguran que el gobierno federal no les consulta

Cancún: arquitectos critican obras en Nichupté, Colosio y Tren Maya


M. A. I Cancún | 4 de octubre de 2022 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


En el marco de la celebración del Día Nacional del Arquitecto, el Colegio de Arquitectos de Cancún criticó el “secretismo” del gobierno federal ya que no los tomaron en cuenta como especialistas y habitantes de esta ciudad para mejorar proyectos como la rehabilitación del boulevard Colosio, el puente sobre la Laguna Nichupté y el Tren Maya.

“A pesar de solicitarles información antes de iniciarse los trabajos, la información escaseó; hay un cierto secretismo cuando el gobierno federal viene a hacer obras a nuestra ciudad, creo que es necesario que se asesoren y nos permitan comentarles lo que está bien o está mal, porque si no, más adelante vienen los lamentos sobre las cosas que se pudieron hacer mejor”, comentó el presidente de dicho Colegio, Arq. Sergio García Guízar.

García reconoció que, a 50 años de su creación, Cancún enfrenta grandes problemas que tienen que ser atendidos en forma inmediata, como son la saturación en ciertas zonas de la ciudad, la invasión de terrenos, la vivienda irregular, pero sobre todo, problemas de movilidad que se han hecho más visibles con las obras que se realizan actualmente.

“Somos el punto neurálgico del corredor turístico que inicia en Holbox y termina en la Riviera Maya. Necesitamos buscar vías alternas y no depender de una sola vialidad de acceso y salida, también necesitamos estudiar la movilidad en toda la ciudad para poderla cruzarla de norte a sur y de oriente a poniente sin los conflictos viales que hoy tenemos”, señaló el arquitecto.

En ese sentido, reconoció la necesidad de revitalizar el centro de Cancún, así como impulsar un crecimiento más vertical para utilizar al máximo los servicios de agua potable y energía eléctrica que hoy están desaprovechados por seguir creciendo en forma horizontal hacia las orillas del municipio.

El dirigente del Colegio de Arquitectos Cancún reconoció que históricamente siempre han mantenido una estrecha relación con las administraciones estatales y municipales, y confían en que esta sinergia continúe con el actual gobierno estatal encabezado por Mara Lezama, con quien tuvieron una excelente relación siendo ella presidenta municipal de Benito Juárez.

“Esperamos que se nos sigan tomando en cuenta para colaborar con consejos y asesorías en todos los proyectos que se nos pidan. Como Colegio de Arquitectos queremos seguir siendo parte medular del desarrollo y hacer que esta ciudad sea mejor para todos”, dijo por último.

Como reveló REPORTUR.mx, las obras de rehabilitación que se realizan en el bulevar Luis Donaldo Colosio de Cancún avanzan en el tramo comprendido desde la Universidad Anáhuac hacia el Aeropuerto, causando fuertes atascos y demoras en el tráfico. Los trabajadores que retornan de la Riviera Maya a Cancún a veces tardan hasta dos horas y media en el tramo en reparación.

La rehabilitación de esta importante arteria vial ya se encuentra en su segunda fase de 1.5 kilómetros de longitud, sin embargo, sólo en horas de la noche es cuando esta vía tiene un poco más de movilidad.

En horas pico, como las seis de la mañana, dos de la tarde y de 5 a 8 de la noche, el bulevar se convierte en un gran estacionamiento donde los automovilistas avanzan muy lentamente, ocasionando que trabajadores y turistas pierdan la paciencia (Cancún: más atascos y tensión en Colosio por obras en el Tren Maya).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Que decir, estos de la 4T se creen especialistas en todo y no consultan con los que realmente son los expertos en las distintas materias. Así nos está yendo.

    Abraham
    1 año

    Como siempre los tontos con iniciativa son los peores.
    Siempre se les dijo que era un peligro para el pais y aqui esta el resultado.
    Ojala ya lo hayan entendido y salgan a votar correctamente los proximos sexenios porque en uno solo no van a poder arreglar todo el desastre que este causo en solo 4 años

    Rubén Armenta Sánchez
    1 año

    Donde se escondieron estos arquitectos durante los anteriores 40 y tantos años de otros gobiernos ahí en su caribe Mexicano,????????????
    Ni como ayudarse ellos mismos quizá mamando de la teta de esos gobiernos.

    Ines
    1 año

    Lamentablemente, En Cancún y Playa del Carmen no se planificó ni construyó infraestructura acorde a su crecimiento. En los últimos 15 años, el estilo de vida en esas ciudades ha desmejorado mucho. Deficientes servicios básicos: luz, agua, vialidades, seguridad vial. prevención del delito, etc. Han convertido a potenciales ciudades agradables y disfrutables en sitios para turismo de paso. Y los turistas internacionales siguen viniendo mientras los resorts les sigan ofreciendo tarifas convenientes con buenos servicios. Con razón, tienen temor de salir y su opinión del aeropuerto es mala.

    Francisco cisneros
    1 año

    Seguramente extrañan la billetiza por asesoría que recibían por destrozar cancun

    Jose castillo
    1 año

    SON PURO CACAS DURAS TIENEN A CANCUN D CABEZA , MEJOR CALLENSE .

    Jose castillo
    1 año

    DESPUES D 52 AÑOS AHORA SON LA ESCUELA D ARQUITECTOS , PURO CIEGOS , Y CORRUPTOS
    ..

    Lorenzo
    1 año

    He buscado planos y maquetas de estos proyectos y no encuentro nada . Irán a destruir la ciclopista del Blvd Colosio?reinstalaran el paso peatonal que destruyeron frente a la universidad Anáhuac? O mejor,construirán puentes peatonales a lo largo del Boulevard?

    Max
    1 año

    Entre menos participen las asociaciones civiles y personas ajenas a los gobiernos municipal, estatal y federal hay más oportunidad de hacer que los presupuestos sean para bien de los políticos y no en beneficio de las obras públicas.

    Cinco para mí, uno para ti, diez para mí uno para ti…

    Luis Ávila
    1 año

    Pues su contribución con los gobiernos anteriores no fue muy buena por lo que se ve ahora.

    Jairo
    1 año

    Si no remodelan se quejan, y si remodelan se queja, quien los entienda

    Arq.Ricardo Lujambio
    1 año

    También el Colegio de Arquitectos presentará a la comunidad y autoridades una propuesta de adecuación del nuevo PDU publicado en el Periódico Oficial el 16 de septiembre pasado, el cual presenta incongruencias, omisiones,etc.

    CRISTY
    1 año

    Y donde estaba ese dichoso Colegio de Arquitectos que planeó las calles circulares del centro tan disfuncionales? Siempre provoca que la avenida principal se sature en horas pico… Un verdadero caos… Y La planeación urbana? Un desastre mayor señores! Digo es el más importante centro turístico de México… Creo que ahí se ve porque no los están tomando en cuenta 😒







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver