Con Naciones Unidas, Banco Santander y otras empresas

Riviera Maya: hoteles lanzan plan para usar el sargazo de fertilizante


M. A. I Cancún | 11 de octubre de 2022 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), dio a conocer la iniciativa que ha tomado más de un año y medio de preparación, se trata de un proyecto integral para el problema del sargazo titulado «The Seas We Love”.

Explicó que el plan ha permitido que distintas cadenas hoteleras se unan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar lo mejor posible la llegada del sargazo a las playas de este municipio de la Riviera Maya y disminuir la huella de carbono.

Chaves comentó que han sostenido reuniones con diversas instituciones como el Banco Santander, el Banco Mundial, así como la empresa Amazon, la cual tiene una partida presupuestal para temas ambientales; también están trabajando en la creación de un consejo consultivo con universidades nacionales e internacionales para que especialistas pueden apoyar este proyecto.

Asimismo, detalló que se buscará trabajar con empresas interesadas en procesar el sargazo y utilizarlo como fertilizante, aunque recalcó que serán empresas que únicamente se dediquen al tema ambiental.

«Tenemos que ver muy cuidadosamente cómo se utilizaría eso, en qué áreas y qué empresas estarían dispuestas a convertirlo en algún producto, ya tenemos grandes avances, hay empresas que les interesa, sin embargo, la capacidad diaria que tienen es muy baja en comparación a lo que se recoge”, explicó el líder hotelero.

Chaves refirió que hasta la fecha han firmado acuerdos con empresas que se han comprometido a incrementar su capacidad de procesamiento del sargazo. Añadió que se buscará crear un fideicomiso para que la ONU realice las auditorías y lleve el manejo de este proyecto con el fin de que sea totalmente transparente.

Finalmente dijo que el proyecto será totalmente liderado por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacando que el costo del mismo en una primera fase es de 100 millones de dólares.

Como reveló REPORTUR.mx, se terminó la temporada de sargazo en el Caribe mexicano, por lo que las playas ya están libres de esta indeseable macroalga. Así lo aseguró la directora de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), María de Lourdes Várguez Ocampo, quien señaló que la temporada oficialmente termina los últimos días de septiembre, por lo que ahora la cantidad de sargazo que estará llegando a las playas será mínima o nula.

A pesar de ello, agregó, los trabajadores de la Zofemat continuarán con su labor de limpiar las playas, mientras que la Secretaría de Marina se retirará, sin embargo, aún no han comunicado nada al respecto (Se terminó la temporada de recale de sargazo en el Caribe mexicano).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abraham
    1 año

    Todo se ve muy bonito pero ya le preguntaron a la nueva administracion que opina?
    Para que no se hagan ilusiones todavia.

    Carlos
    1 año
    Reply to  Abraham

    Y lo más importante, quien va a poner eso 100 MDD???….







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver