CON ESTRATEGIAS FISCALES

QRoo: hoteleros impiden a trabajadores acceder a créditos de vivienda


M. A. | Cancún | 3 de diciembre de 2022 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las maniobras fiscales que implementan los hoteleros en Quintana Roo han ocasionado que exista actualmente un déficit en la vivienda de interés social en esta entidad, afirmó Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo.

Durante la presentación de los alcances y objetivos del Presupuesto 2023 que encabezó la gobernadora Mara Lezama, el funcionario hizo un diagnóstico social del estado. En relación con el déficit de vivienda, subrayó que las “estrategias fiscales” que aplican los hoteleros, impide que sus trabajadores acumulen los puntos que necesitan para obtener un crédito del Infonavit. Explicó que el Infonavit pide a los trabajadores reunir al menos 1.080 puntos para acceder a un crédito de vivienda, y para reunirlos, además del sueldo y otros aspectos, se toma en cuenta su antigüedad en una empresa o razón social.

“Para acceder a un crédito, los trabajadores deben estar un mínimo de seis meses en una razón social para cotizar (al Infonavit), pero en la hotelería hay una amplia rotación de personal”, indicó. Al respecto, comentó que las empresas hoteleras suelen evitar que sus trabajadores adquieran antigüedad para evitar que obtengan los derechos laborales que establece la ley. Así, aunque un empleado trabaje durante varios años en un hotel, le renuevan su contrato antes de los seis meses, generalmente utilizando empresas o razones sociales diferentes. “Por eso el personal nunca llega a obtener los 1.080 puntos para cotizar a un crédito del Infonavit”, dijo en su exposición el secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.

Por otro lado, señaló que en Quintana Roo las empresas deben realizar más de 1.200 trámites, lo que ocasiona costos indirectos bastante elevados al sector privado, que representan un 17% más de la media nacional. Agregó que el próximo año se impulsará la simplificación de trámites y se presentará una ventanilla única digital para realizar todas las diligencias estatales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sergio Espinosa
    1 año

    Esto sucede por el contubernio de secretaria del trabajo IMSS y patrones,les importa un bledo los trabajadores,en todo el estado es lo mismo,deberían de invertigar más del tema ,es más grave de lo q mencionan

    Antonio
    1 año

    Azulik es un claro ejemplo.

    Gene
    1 año

    No se tiene idea de lo que se dice.
    El sector hotelero ha sufrido déficit de trabajadores desde que se salió de la pandemia. El Empleado es el que cambia de empresa como de chaqueta, buscando su mejor opción y me parece que todos
    tienen derecho a ello . Culpar al sector es un error. No informar al trabajador otro, pero no de la empresa.

    Abraham
    1 año

    Se deberia checar tambien lo relativo a reparto de utilidades, porque la verdad casi todas los negocios se safan de pagarlo, porque alegan que no tuvieron utilidades, pero siguen creciendo, que raro no?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver