Entrevista de REPORTUR.mx con Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET

«Los nuevos aeropuertos no estaban en la prioridad número uno»


M. A. I Cancún | 12 de enero de 2023 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


 

 

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET), Braulio Arsuaga Losada, analiza los diversos retos que tiene el sector en 2023, considera que México debe mejorar la conectividad y la infraestructura turística y crítica al Gobierno por haber tomado medidas en contra de la sostenibilidad, un problema que considera muy importante.

En entrevista exclusiva con REPORTUR.mx, el también CEO del Grupo Presidente se mostró esperanzado en que este nuevo año será tan positivo como el que acaba de terminar y opina sobre las nuevas obras que impulsa AMLO, como el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum y Creel.

 

¿Podría hacer un balance del año 2022, que al parecer fue muy positivo para la industria?

Yo diría, primero que nada, que el turismo en el año 2022 reafirmó lo que nosotros siempre hemos dicho: que el turismo para México es el gran motor de la economía y representa el gran crecimiento que puede llegar a tener México. El turismo mostró esa resiliencia que otras industrias no mostraron al haber crecido en su balanza comercial, a diferencia de otras industrias que son importantes como el petróleo, o la industria manufacturera, que tuvieron déficits en sus balanzas comerciales.

Si ya nos vamos específicamente a ciertos indicadores, y siempre comparando contra el 2019 porque es un año que siempre hay que voltear a ver, después de lo sucedido con la pandemia, el ingreso de visitantes internacionales, que es de gran importancia para el turismo en México, creció 11 por ciento, esto es algo muy interesante derivado a que en 2019 dejamos 20 mil millones y hoy ya estamos en 22,500 millones. La llegada de turistas internacionales en miles de personas, en el 2019, eran de 36 millones y hoy por hoy son 30 millones, entonces tenemos allí un déficit, un reto de casi 16 por ciento que debemos de recuperar.

 

¿Cuáles otros retos tiene el sector?

La llegada de turistas por vía aérea creció 7 por ciento contra el 2019, y la llegada de turistas fronterizos. Ahí tenemos un reto muy grande porque en 2019 tuvimos 17.4 millones y hoy por hoy hay 10.5 millones de turistas fronterizos, estamos casi 40 por ciento abajo en este rubro.

En cuanto al tema de cruceristas, aunque se recuperó bastante aún sigue siendo un reto ya que está 28 por ciento abajo respecto a 2019, y lo que te decía al principio: la balanza turística está casi 40 por ciento por arriba, y estos son números de los últimos reportados, todavía falta el mes de diciembre que fue muy bueno.

 

A partir de esta descripción, ¿Cuánto aporta hoy la industria turística a la economía del país?

La participación de la industria en el PIB era de 8.5%. Derivado de esta reconformación que existe en la economía, de los sectores que están afectados y por la resiliencia que tiene la industria del turismo, hoy representa el 7.6% de lo que la industria aporta a la economía.

En resumen, te diría que esos son los indicadores importantes, tenemos números de crecimiento muy grandes, pero también tenemos retos importantes como mejorar la llegada de turistas fronterizos o cruceristas, pero la verdad 2022 fue un año de plena recuperación, un año muy interesante, que nos da muchas expectativas de que el 2023 va a ser otro año muy bueno.

 

¿Qué análisis puede hacer de los mercados emisores?

El mercado emisor más importante para México es el americano con un 10%, y el segundo, que sigue afectado, es el canadiense. La dependencia del mercado americano es muy grande, pero este mercado está cambiando su forma de viajar y de consumir productos turísticos, entonces creo que ese es el reto más grande: 1) no depender tanto del mercado americano, 2) no tener esa brecha tan grande del mercado canadiense, y 3) el tema del consumo y compra diferente de productos turísticos.

 

¿La inseguridad en México sigue siendo un tema de preocupación para el turismo?

Sigue siendo un tema muy importante la percepción que se tiene de México en el exterior. En este país sí suceden cosas, pero creo que la percepción es mucho mayor, de una inseguridad tremenda. La otra cuestión – que tiene que ver también con el reto del Consejo Nacional Empresarial Turístico- es un tema de competitividad y de sustentabilidad. Nosotros como Consejo estamos haciendo -de hecho ya está, lo publicaremos este año- una ruta de competitividad y sustentabilidad, que será el legado que deja Braulio Arsuaga en el CNET y en la industria, en donde lo que hemos identificado son estos ejes importantes de competitividad pero muy enfocados a la sustentabilidad. Creo que esta industria es muy sensible a que debemos tener crecimiento, debemos de ser competitivos, pero siempre respetando el aspecto sustentable, que ya no es un tema de moda sino algo que llegó para quedarse.

 

Respecto a los grandes proyectos del actual gobierno federal prometidos para este año 2023, entre ellos el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, etc. ¿Cuál considera que será el impacto de estas obras en el sector turístico?

México tiene un reto en cuanto a conectividad e infraestructura turística, sin embargo, estos proyectos que tú mencionas toman mucho tiempo y debemos estar tomando decisiones correctas hoy para poderlas ver en cinco o seis años. Nosotros como Consejo, en el supuesto -y subrayo la palabra supuesto- de que el tren sea rentable, siempre lo hemos visto con buenos ojos para traer esa prosperidad hacia el sur del país.

Nosotros no estuvimos de acuerdo con el financiamiento o en la forma como se financió el tren maya, porque este proyecto fue financiado a través del Derecho de No Residente, el DNR, y eso creemos que fue erróneo. Pero repito, si esa obra trae prosperidad y es rentable -hay pocos trenes en el mundo que son rentables- nosotros estamos de acuerdo con esa prosperidad. No estamos de acuerdo tampoco en muchas cuestiones que se hicieron, no sustentables, pero fue una decisión del gobierno.

 

¿Cree que los nuevos aeropuertos traerán mayor conectividad?

Los proyectos de aeropuertos de Tulum y el de Creel son pequeños. Tenemos que ver si van a traer esa conectividad tan importante que se requiere en México, y pensamos que son aeropuertos que probablemente no estaban en la prioridad número uno de tenerlos, pero si van a traer algo de conectividad y van a ser rentables, lo aplaudimos. Probablemente el signo de interrogación más grande es el costo de oportunidad por no tener el nuevo AICM, la realidad es esa, no está y no estará, y hoy tenemos un aeropuerto Felipe Ángeles que todavía tiene retos de conectividad terrestres y que ojalá puedan encontrar la solución para que sea un aeropuerto que pueda traer un desahogo importante al antiguo aeropuerto que tenemos en la Ciudad de México.

 

¿Cómo ve el CNET la política del gobierno en cuanto al combate a la inseguridad?

Seré muy puntual porque nosotros no nos metemos mucho en esto, y te diré lo que hemos dicho siempre, que el tema de la seguridad es una deuda del gobierno, y no de este gobierno sino de muchos gobiernos atrás, en donde se sigue en deuda con esta industria y con todas las demás en el país.

 

En relación a los planes del gobierno de abrir y operar una aerolínea con el nombre de Mexicana de Aviación, ¿Cuál es la posición del CNET?

Lo que nosotros entendemos es que el nombre de Mexicana está en un litigio, y mientras que eso no se resuelva, va a ser complicado que esa aerolínea pueda llamarse Mexicana. Por otro lado, nosotros sabemos que hay un tratado, en donde no se permite en el mundo que la aviación civil sea manejada por las fuerzas armadas, entonces al final de cuentas es un tema que habrá que despejar. Adicionalmente, la aviación ha sido afectada muchísimo por la pandemia, tenemos aerolíneas que se perdieron en el camino, y eso implicó la pérdida del 25 por ciento de la flota aérea del país. Sabemos que las aerolíneas actuales -las grandes, las pequeñas y las regionales- hoy están afectadas derivado del embate tan fuerte que fue la pandemia, y el tener hoy una aerolínea nueva en donde no sabemos como se puede llegar a manejar, como se puede fondear la compra o el arriendo de aviones, etc., creo que pondría en un problema hoy a esta industria que, insisto, los grandes actores están debilitados y se ha perdido el 25 por ciento de la flota.

 

En Quintana Roo, el nuevo gobierno de Mara Lezama ha iniciado con anuncios de aumento de impuestos al sector turístico. ¿Qué opine el CNET al respecto?

Quintana Roo sigue siendo la joya de la corona, si me permites esa expresión. Aquí en México tenemos a Quintana Roo y a Baja California Sur como dos polos importantes de turismo. Creemos que ha sido complicado el tener estos nuevos impuestos en una época de recuperación franca. Entendemos la situación en la que está Quintana Roo como estado, entendemos también que la gobernadora Lezama está en pro del turismo, es un estado que netamente se dedica al turismo, pero al final de cuentas hay muchas empresas que hoy por hoy siguen afectadas y que el tener este aumento de impuestos las compromete mucho, porque no solamente son los nuevos impuestos que se anunciaron sino también son otras cuestiones que afectan al estado de resultados, como el costo de los siete días más de vacaciones o el aumento del salario mínimo, no olvidemos la inflación, todo esto aprieta el estado de resultados de cualquier empresa, y probablemente no era el momento.

 

En relación a la necesidad de crear nuevos productos turísticos en México y fortalecer los que existen actualmente, ¿Cuál es su criterio al respecto?

Lo que platicaba al inicio de la entrevista, es un hecho que el consumo de productos turísticos ha cambiado. Es un hecho también que hoy por hoy quien marca este poder de consumo son generaciones mucho más jóvenes. Si nosotros hacemos un vuelo rápido, los baby boomers en el pasado fueron quienes marcaron la tendencia, el crecimiento, el poder económico y la rapidez de una generación que tuvo un boom en la economía. Luego viene la generación X, y después, hoy tenemos la generación Millenial y Centenials, que son los dueños del mundo, por decirlo así, son los que mayor poder adquisitivo tienen, y son los que demandan productos turísticos diferentes. No es lo mismo como viajó el baby boomer y como viajó el X, a como viajan el centenial y el millenial, entonces la creación de productos turísticos debe estar enfocada a estas generaciones nuevas. La pandemia nos enseñó también que la gente quiere viajar de una manera diferente.

 

¿Cuáles sitios del país se están adaptando a estas demandas?

Creo que hay estados que han entendido esto, como Yucatán, en donde están creando productos para estas nuevas generaciones y para esta nueva forma de viajar después de la pandemia; así mismo hay estados que no han entendido mucho esto y se han creado productos que habrá que ver si pueden perdurar a través del tiempo; y hay lamentablemente otros estados en donde no se ha movido el producto turístico, entonces al final de cuentas yo creo que lo más importante es tener un plan estratégico derivado de estas nuevas generaciones que consumen y viajan de una forma diferente.

 

Su gestión al frente del CNET termina en un año. ¿Cómo será su balance?

El legado que pienso dejar es la ruta de competitividad y sustentabilidad, también un proyecto de como incluir el turismo en el TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José Ignaciano Gutiérrez
    1 año

    Una entrevista objetiva y clara, Los parámetros y lineamientos del turismo mexicano, podríamos decir, son los mismos que rigen a los países de Centroamérica y Suramerica ; una cohesión de la plataforma turística latinoamericana sería muy interesante de plantear ( si es que no existe) pues la riqueza que nos brinda la naturaleza del trópico es única y común a todos; la riqueza cultural y arqueológica son factores muy determinados que dan posibilidades inmensas para un desarrollo local y un beneficio de los habitantes del sector, ojalá que los dividendos vayan directamente a estimular el primero escalón de esta gran pirámide : los empleados y sus familias.

    José Ignacio Gutiérrez
    1 año

    Upssssss: José Ignacio Gutiérrez

    Abraham
    1 año

    Siempre es un gusto leer o escuchar los muy interesantes conceptos del Lic Arzuaga.
    Este es el tipo de Lider en Turismo que requiere el pais, para tener una ruta prospera hacia el futuro.
    Ya basta de salir a cortar listones y viajar de shopping !! y peor decir que han construido el sector turístico como se conoce hoy!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver