El fallo considera que la plataforma no se enmarca en un servicio público

Quintana Roo: Uber es legal pese a la protesta y presión de los taxistas


M. A. I Cancún | 12 de enero de 2023 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Uber ya es legal en Quintana Roo. Pese a la protesta y la presión de los taxistas, los jueces emitieron su sentencia a favor de la plataforma de transporte, por considerarlo como un servicio privado que no afectaría a los taxistas de esta entidad.

De esta manera, Uber logra el amparo que le permitirá operar sin concesiones en el estado de Quintana Roo, como resultado del fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial con sede en Cancún, que dictaminó la resolución del juicio de garantías a su favor pese a las protestas masivas de los taxistas locales.

Los magistrados federales consideraron que las leyes de transporte no aplican para este tipo de servicio, debido a que su naturaleza no se enmarca dentro del transporte público, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la reunión que se llevó a cabo en línea, los magistrados indicaron que es evidente que el máximo tribunal de justicia de México ya definió que el servicio de transporte de pasajeros por aplicación no se debe considerar como transporte público, y en consecuencia, no se puede regular como tal ni por concesiones.

“Recibimos con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo”, detalló la plataforma digital en un comunicado.

Por su parte, desde horas de la mañana de ayer, sindicatos de taxistas en las diferentes ciudades del estado, incluyendo Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, se manifestaron frente a las sedes del Poder Judicial, donde incluso hubo presencia de la Guardia Nacional y de Grupos Antimotines de la Policía.

La protesta de los taxistas afectó la circulación en diversas partes como la zona hotelera de Cancún, y la avenida López portillo, la entrada a Cancún desde Mérida, donde se vieron taxis y unidades de transporte público estacionados afectando la movilidad de miles de personas (Cancún: pelea entre taxistas y Uber se define en la Justicia esta semana)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Roberto
    1 año

    Es una gran noticia! las mafia taxista controlaba las zonas hoteleras, la competencia es por el bien de los usuarios!

    Abraham
    1 año

    Por su seguridad, por la actualización del servicio «privado», no publico que es lo que pretendía hacer la taximafia.
    Bravo! excelente noticia, falta que se lo metan en su cabeza los martillos.

    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Ahora que permitan que UBER pueda recoger pasajeros en el aeropuerto de Cancun y entonces sí que habremos dado un muy buen paso adelante y de paso nos habremos situado al mismo nivel que muchas otras ciudades de primer y no primer mundo. Estamos en el siglo XXI!.

    El Patriota
    1 año

    Gracias a nuestra gobernadora Mara Lezama. Amo a esta mujer, preparada, inteligente, pero sobre todo empática con las necesidades de la población. Al fin tenemos en este maravilloso estado una excelente gobernadora.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver