Considera que la mudanza del AICM es compleja y requiere más de tres meses

IATA advierte: falta recursos, infraestructura y equipos en el AIFA para el transporte de carga


M. A. I Cancún | 25 de enero de 2023 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertó que mover las operaciones de transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) requiere más de 90 días, pues es un proceso complejo y se requiere que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país.

“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

La petición de la IATA es que las partes involucradas: aerolíneas, autoridades, especialistas, entre otros, trabajen en un plan conjunto, que considere en última instancia que el más afectado puede ser el usuario final, ya que la mayor parte de estas operaciones en el mercado mexicano se manejan en el AICM.

Además, la IATA señaló varios elementos de infraestructura de los que aún carece el AIFA, entre ellos, las certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales, por ejemplo, ACC3-RA3 para carga que se transporta a Europa.

También el equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC), sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada, registro de agentes de carga para el AIFA, etc.

Otro aspecto que consideró el organismo internacional es que el gobierno federal complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el AIFA “la cual actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga”, sostiene la IATA.

Cabe destacar que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que DHL será la primera empresa carguera en operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de que el gobierno decidiera suspender ese tipo de operaciones en el AICM para liberar espacio (AMLO se impone: aerolíneas de carga se mudan del AICM al AIFA)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    1 año

    Falso. El director del AIFA en entrevista dijo que todos los que han opinado en contra del cambio lo hacen con desconocimiento. Que en la construcción del AIFA se cito a las cargueras para que ellas mismas indicaran requerimientos de instalaciones, servicios, espacios, etc. ya que sabían de la solicitud de mudarse. Acuerdo precio pues. Ya listo el AIFA, dijo que no pueden simular una sorpresa, o que necesitan tiempo de sobra para mudarse

    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Pero que sabrá la IATA de temas relacionados con la aviación…..el rabietas KKs es el gran experto en la materia…..entre otras muchas y sus datos, definitivamente le dicen algo distinto.

    Así nos va y nos irá mientras siga como presidente.

    Abraham
    1 año

    Claro Kakinski tiene que tener el VoBo de alguno de sus compadres para saber por donde sacar mas lana y seguirse tejiendo sus maravillosos y fantasticos planes.
    No seria mejor que invirtieran en renovar el metro en lugar de seguir jodiendo con ese maldita central avionera.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver