La tribuna

Entrevistas de trabajo con inteligencia artificial


Alberto Martín Martín. CEO de Gestintur | 27 de enero de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


 

En los últimos meses hemos visto multitud de informes sobre las perspectivas del sector turístico en 2023. Muchos de estos están relacionados con los volúmenes de inversión, los kpis de negocio o las variables macroeconómicas, pero lo cierto es que el sector turístico tiene un enemigo mucho más cercano, la falta de personal y la incapacidad de las empresas para retener talento.

El 40% de los empleados en Estados Unidos están pensando en cambiar de trabajo en los próximos 6 meses, según un informe de Mckinsey.

Esta tasa es superior si nos centramos en la generación Z la cual no se identifica ni con la falta de flexibilidad ni con procesos poco eficientes y poco digitalizados de muchas compañías.

El verdadero reto para el sector turístico es la gestión de su activo más valioso, las personas. Como ejemplo podemos remitirnos al caos sufrido por la aerolínea Southwest, la aerolínea de Dallas colapsó durante las vacaciones de navidad de 2022 por una combinación de factores que incluyen un sistema de programación de tripulación anticuado que provocó la cancelación del 60% de sus vuelos.

Si ponemos como ejemplo a American Airlines, esta aerolínea dice que “necesitará 3 años para volver a la capacidad total a nivel nacional, la escasez de personal ha afectado a la industria que lucha por recuperar la estabilidad”.

Con el objetivo de solucionar estos problemas, son muchas las compañías que integran tecnología basada en inteligencia artificial & big data para resolver la ineficiencia de los procesos de contratación así como para conocer a su “cliente interno” e incrementar la retención de talento.

Comenzando por los algoritmos de selección de personal. El sistema Matching se traduce a través de algoritmos que, analizan el contenido de las ofertas de trabajo publicadas por las empresas y determina en qué porcentaje aparecen en el curriculum una serie de “ palabras” que son clave para el reclutador, por ejemplo cuanta veces aparece la palabra “director” si lo que se busca es un director para nuestro hotel.

Estos también analizan las redes sociales profesionales (LinkedIn), de esta forma se determina la personalidad del candidato determinando el match como cultura corporativa. Otra de las grandes áreas sobre las que aplica la tecnología es el gran reto de retener el talento dentro de las compañías.

En este caso las tecnología basada en IA ( Inteligencia artificial) ayudan a las compañías a determinar cuales son los elementos que incrementan la felicidad de sus empleados. Conocer en profundidad los gustos y necesidades de cada empleado permite planificar programas de beneficios hiper personalizados a cada empleado.

Una vez más se demuestra que la gestión de cantidades ingentes de información por parte de las herramientas tecnológicas aporta datos determinantes para la toma de decisiones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver