El AIFA alcanza el millón de pasajeros en 10 meses

AMLO: la historia de idas y vueltas entre el NAIM y el AIFA


R. R. I Ciudad de México | 18 de febrero de 2023 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso todos su esfuerzos en sacar adelante el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía en contra del proyectado Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Para AMLO el de Texcoco no podría continuar debido al supuesto daño ambiental y el alto costo que significaba la obra.

A partir de ahí, cuando aún era candidato a la presidencia, López Obrador se empeñó en lanzar mensajes contra el NAIM como denunciar el daño ambiental que ocasionaría el proyecto o criticar que presuntamente se destinó dinero de Afores.

No obstante, sus mensajes eran ambiguos. Mientras criticaba la construcción del futuro NAIM, en abril de 2018, en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “a lo mejor los podemos convencer o ellos nos pueden convencer de continuar con esta obra, pero es necesario que ya se dé este debate y que se abra a la opinión pública”.

Asimismo, envió cartas a los empresarios con las que expresó su propuesta: fortalecer la base militar de Santa Lucía con nuevas pistas y mantener el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recoge Elfinanciero.

Su iniciativa suscitó una gran polémica, pues los expertos recalcaban los riesgos económicos de frenar el proyecto de Texcoco para trasladarlo a Santa Lucía. Al estar en campaña, AMLO dijo que eso se trataba de una estrategia para asustar a la gente.

“Aún con el costo que implicó abandonar este proyecto estoy convencido de que fue la mejor decisión. En ese sitio, en Texcoco, la terminal iba a estar condenada a sufrir de constantes hundimientos”, llegó a asegurar.

Finalmente, al ganar la presidencia en 2018, AMLO convocó una consulta popular para decidir si continuaba el proyecto de Texcoco o se construía el de Santa Lucía, la cual se inclinó por el AIFA.

Aeroméxico Connect, Volaris, Viva Aerobus, Magnicharters, Arajet, Copa Airlines y Conviasa son las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que en 10 meses de vida llega a su primer millón de pasajeros, una cantidad lejos de la meta pronosticada, como avanzó REPORTUR.mx (El AIFA solo transporta al día 8.000 pasajeros con siete aerolíneas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rafael
    1 año

    La ubicación del AIFA no es la ideal, la del otro aeropuerto era peor, es cosa de ver los reporte de diferentes estudios que se hicieron antes de que iniciara la construcción. En mi opinión, Los dos principales errores de este gobierno son: Inaugurar el aeropuerto antes de que estuviera terminada la infraestructura que se requería para llegar al aeropuerto y, el no saber vender un aeropuerto que está cerca de varios millones de personas, a quienes les queda mucho más cómodo que ir al Benito Juárez, además de engancharse en las quejas de que está muy lejos, cuando a nadie le queda más lejos el aeropuerto, porque el Benito Juárez sigue en el mismo lugar, cosa que no iba a suceder con el de Texcoco (aquí iba a ser más complicado llegar, se iba a construir un tren que se enlazara a la línea B del metro, misma que ya está muy saturada), saludos.

    Abraham
    1 año

    El error básico como otros mas, se debe a poco o nulo estudio de ningún tipo, hacer suposiciones y lo peor falsear información para lograr un propósito, no es lo que el pais requiere.
    Se le han presentado infinidad de propuestas para mejora muchas areas entre ellas:
    – Medicamentos y tratamientos para el cáncer entre otros objetivos en salud.
    – Seguridad en general, en todo el pais.
    – Educación de calidad en todo el pais.
    – Apoyar primero a lo necesario dentro del pais antes de brindar recursos de toda índole a otros paises. Porque traer piedritas de cuba en lugar de continuar con el material que existe en el pais. Afortunadamente la batalla legal de Vulcan Materials (Calica) la esta ganando la empresa a nivel internacional.
    – La cervecera Constellation Brands la gano tambien en tribunal internacional.
    – La corrupción y nepotismo están en su nivel mas alto en décadas aunque se tengan otros datos.
    – La ignorancia y fe ciega ante los desastres naturales y provocados es increíble.
    – La falta de apoyo para zonas en desastre.
    – Insistir en maquetas y videos-virtuales en lugar de hechos concretos y reales.
    «Todavía falta lo peor» que es continuar tratando de quitar y amputar al INE que fue quien le dio la elección a el mismo.
    Segun datos de hoy el 1.5% de toda la poblacion del pais de 120millones es la «clase media» con ingresos superiores a 30,000 pesos mensuales.
    Hay dos millones mas de pobres en el pais







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver