Preocupa a hoteles y comercios el masivo recale del alga en Quintana Roo

Caribe mexicano: solo cinco playas sin sargazo antes de Semana Santa


M. A. I Cancún | 21 de marzo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


A pocos días de comenzar la temporada vacacional de semana santa, las playas de Quintana Roo presentan una presencia de sargazo desde muy baja a abundante, siendo Isla Mujeres e Isla Contoy las que menos afectación presentan, de acuerdo con el Semáforo Estatal de Monitoreo; no obstante, se prevé que la situación se agrave en las próximas semanas al elevarse la temperatura del mar Caribe, lo que favorece la floración de la indeseable alga.

Desde inicios del mes de febrero expertos advirtieron que la llegada de las algas invasoras, mejor conocidas como sargazo, se adelantó tres meses en esta temporada y se prevé que este sea el año más agudo de este fenómeno, lo que podría afectar al turismo en el Caribe mexicano, como reveló REPORTUR.mx. (Cancún: sargazo rebasa niveles, previsiones y se adelanta tres meses).

Para este mes de marzo numerosas playas ya cuentan con una gran cantidad de sargazo; de acuerdo al monitoreo diario de 80 playas, al menos 10 de ellas presentan niveles excesivos de algas; otras 20 cuentan con niveles abundantes, 11 más cuentan con un nivel moderado, 34 presentan niveles bajos y únicamente 5 playas no cuentan con presencia de sargazo en sus costas. Según datos emitidos por el semáforo de sargazo, las playas que están libres de sargazo son: Isla Contoy, Isla Mujeres Playa Norte, Isla Mujeres Playa Centro, Isla Mujeres Playa Sur y Chiquilá.

En la zona de la Costa Maya de Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) no ha iniciado la colocación de las barreras para detener la llegada de esta alga a la costa, lo que pone en riesgo la posibilidad de alcanzar el 80 por ciento de ocupación proyectada, según expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de Chetumal, Amir Padilla.

Agregó que hay preocupación entre prestadores de servicios turísticos por el exceso de sargazo en el litoral, a pesar de las campañas de limpieza que autoridades municipales han implementado durante los últimos fines de semana. La expectativa es que en esta temporada vacacional de semana santa puedan tener una ocupación de por lo menos un 80 por ciento, pero la excesiva presencia del sargazo pone en riesgo estas expectativas.

Señaló Padilla que se ha hecho el llamado a las autoridades de la Semar para que se agilice el proceso de colocación de las barreras anti sargazo, así como a las autoridades involucradas para reforzar los trabajos de limpieza, ya que los esfuerzos de los empresarios locales son insuficientes para mantener en óptimas condiciones las playas de este destino, en vísperas de la próxima temporada vacacional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver