Cierra 2022 con pérdidas de más de 4 millones de pesos

AIFA: pocos pasajeros, altos gastos operativos y pérdidas millonarias


R. R. I Ciudad de México | 25 de marzo de 2023 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha registrado unas pérdidas millonarias desde su inauguración y el 31 de diciembre del año pasado, cerrando el ejercicio con pérdidas por valor de 4 millones 22 mil 107 pesos con 71 centavos por día de operaciones.

Esto, sin contar los subsidios que recibió del gobierno y que, de acuerdo a los estados financieros del AIFA, tuvieron que triplicarse durante el 2022, recoge Elfinanciero.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, el AIFA registró ingresos por venta de bienes y servicios que ascendieron a 138 millones 820 mil 665 pesos con 64 centavos, es decir, facturó diariamente 485 mil 386 pesos.

Asimismo, los gastos operativos del AIFA fueron de mil 289 millones 143 mil 459 pesos con 46 centavos, es decir, el aeropuerto gastó 4 millones 507 mil 386 pesos con 90 centavos por día en el que estuvo operando durante el año pasado, es decir, tuvo un gasto 9.2 veces más alto que lo facturado por día de operación.

Según Isidoro Pastor, director general del aeropuerto, durante su primer año la terminal aérea transportó a 1.3 millones de pasajeros, una cifra lejana a lo proyectado en el plan maestro y a la meta prevista por el gobierno, que buscaba tener un flujo de 2.4 millones de viajeros en el primer año de funcionamiento.

Pastor ha señalado en varias ocasiones que para este año se prevé llegar a tener “rentabilidad financiera”, una meta que podría realizarse si el AIFA llega a albergar 200 vuelos diarios.

Pese a las acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a un año de operaciones, no ha logrado reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), como recoge REPORTUR.mx (AIFA cumple un año sin reducir la saturación del AICM).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Subsidios…..o sea, impuestos de todos los que contribuimos……no se llame nadie a engaño.

    Si esto no funciona que lo cierren y dediquen mis impuestos a mejorar la calidad de la pesima calidad escuela públicas.

    Javier Negrete
    1 año

    Añadir Mas Todo lo que se pudo haber tenido que se perdió irremediablemente

    1.- Tener el Hub mas importante de America Latina que habría sido Texcoco.- No tardaron en pelear por ese nicho que dejo morir la 4T El Aeroopuerto EL DORADO de Bogota, El Tucumen de Panama y aparece un tercero , el de PUNTA CANA en Dominicana.
    El de Bogota lleva la delantera pues esta entre los mejores cien del mundo,

    2.- Antes de la destrucción que ha causado a la aviación MEXICANA la 4 t, la participación de toda la industria Aeronáutica Mexicana aportaba un 3.8 al PIB NACIONAL.
    Con este corrupto e inepto gobierno de Lopez Obrador apenas si rasguña el 2.9 % pero eso no es todo: Tomar en cuenta que NO SOLO YA PARTICIPA con menos en la riqueza Nacional, también ha sufrido la Caida de la PANDEMIA, lo que para fines paracitos representa perder un.9 % que se le debe SUMAR, la caída por la Pandemia.

    Que nos queda a los Mexicanos

    Seguiremos pagando el altísimo costo por la cancelación de Texcoco hasta el 2046 es decir pagaremos por algo que NO EXISTE

    El AIFA nos sigue costando diario a todos, 5 millones de pesos DIARIOS; DIARIOS; DIARIOS por que no es rentable

    LAs Lineas aéreas Mexicanas y sus trabajadores, rezagándose frente incluso a otras lineas aereas, ya no digamos americanas, que estan en franca recuperacion, sino frente a las LATINOAMERICANAS como LATAM, AVIANCA, COPA

    El Daño provocado por la 4 T es inmenso, es mesurable…….. y debe ser denunciable para exigir castigo a los responsables, comenzando por el presidente de Mexico







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver