admiten "recuperación insuficiente" en temporada alta

Cuba: cierran hoteles ante menor afluencia de turistas de la esperada


R. R. | La Habana | 28 de marzo de 2023 37 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Cuba, tras registrar el pasado año una ocupación hotelera del 15% frente a más del 75% de sus competidores de República Dominicana y Cancún, afronta para los próximos meses puntuales cierres de hoteles, luego de que en los dos primeros meses de este 2023 la afluencia haya sido nuevamente menor de la esperada.

«La temporada alta turística (noviembre-abril) no ha mostrado una recuperación suficiente para mantener abiertos hoteles e instalaciones y ahora las esperanzas están puestas en el turismo de emigrados cubanos en verano», expuso un funcionario del Ministerio de Turismo (MINTUR).

«Cerrar hoteles e instalaciones turísticas disgusta a sus trabajadores, pero no creo que el aplazamiento de cierre tenga que ver con las elecciones», detalló el funcionario en relación a los comicios del 26 de marzo para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, que en la próxima legislatura estrenará su nueva nómina, reducida a 450 escaños.

En enero y febrero, Cuba recibió a menos de medio millón de turistas, lo que compromete la previsión de tres millones turistas para 2023, y que una cifra que representa la mitad de las cifras acumuladas en el mismo período en 2019, mientras en los otros grandes destinos del Caribe, como Cancún o Punta Cana, ya se superan cifras prepandemia, como vino revelando REPORTUR.mx (Cuba llenó el 15% de sus camas frente al 75% de Cancún y Dominicana).

Medios oficiales lo justificaron en que «los arribos desde los mercados tradicionales de Europa mantienen bajas cifras en las llegadas, debido a la no recuperación de los viajes de larga distancia desde el viejo continente y la insuficiencia de las conexiones aéreas, entre otras causas: Reino Unido (13,596), Alemania (13,585), Francia (13,103), Italia (11,373), España (10,613) y Rusia (20,589)».

Cuba, cuyos grandes destinos son Varadero, La Habana y los Cayos, se marcó llegar a tres millones de turistas este año, aunque este cuota seguiría situándose por debajo de los cuatro millones de turistas que arribaban a Cuba en el período prepandemia, luego de que en 2022 llegaron a la Isla 1,614,087 turistas, de los cuales, 532,487 fueron canadienses, que tienen en Sunwing a su principal operador.

Los turistas revelan la escasez que sufren a su arribo a la isla, tanto de combustible como de alimentos, a la vez que desde noviembre, el gobierno cubano suspendió pagos en divisas por la situación del turismo, que tiene a Gaviota, perteneciente al holding militar de GAESA, como principal grupo empresarial del rubro.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    37 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lázaro Lino
    1 año

    Cuba es un desastre en todo lo que se menea y los responsables solo quieren cubrir la integridad de los descendientes

    DonOmar
    1 año
    Reply to  Lázaro Lino

    Jajajaja

    DonOmar
    1 año
    Reply to  Lázaro Lino

    🤫🤫🤫

    Christian
    1 año

    A pesar de su amable y encantadora gente y sus increíbles playas, los hoteles dan pena en Cuba y, me refiero a antes de la pandemia, escasa variedad de comidas e instalaciones sin ningún tipo de mantención. El problema radica en la tiranía que tiene secuestrada a la isla hace más de 70 años, pero, como siempre los comunistas culparan a los «imperialistas»…..

    DonOmar
    1 año
    Reply to  Christian

    🥳🥳🥳

    Rodolfo Barcelo
    1 año
    Reply to  Christian

    No se a que hoteles te refieres, acabo de venir de un hotel 5 estrellas en Varadero y estaba todo estupendo, mejor que Cancun

    Cubichrte
    1 año

    Uhhh ese apellido me suena de algo jjjj

    Luzmi
    1 año

    Has estado en Cancún?. Estuvimos en Cuba, hospedados en el Barceló en varadero. Porquería de hotel!!.

    Enrique
    1 año

    Por favor no puedes comparar CanCun con Cuba, la infraestructura en Cuba es muy mala y a trazada CanCun le lleva años luz a Cuba en turismo y esto gracias a su gobierno inepto

    Yordan
    1 año

    😂😂😂😂

    Elizabeth
    1 año

    Alimentando la tiranía. Mientras los cubanos sin agua sin luz y sin comida

    Elisabeth
    1 año

    No sabes lo que estas hablando

    Jose el pepon
    1 año
    Reply to  Elisabeth

    Barceló si sabe lo que está hablando el problema es que es una » ciberclaria » o un contestador automático

    JLa
    1 año

    Pero de qué estas hablando? O es que nunca has ido a un hotel en Punta Cana. Que manera de intentar ocultar la realidad de los hoteles administrados por la narcodictafura de los Castro.

    PYV
    1 año

    Jjjjjjjjj por tu apellido claro defiendes a Cuba, tienen negocios los barcelo con la dictadura Cuba y el pueblo se muere de hambre

    Armando gonzalez
    1 año

    Como comparar hoteles y servicio dr varadero con cancun varadero es lindo pero un mal servicio y todo caro pero de gustos depende pero esta mal el servicio en cuba

    Ange Mendoza
    1 año

    Pero hay una realidad demostrada y aceptada el % ocupacional de Cancun y de RD es cinco veces superior al nuestro, tu pronunciamiento, no ayuda a saber DONDE ESTAN LOS PROBLEMAS, DEL AUTO BLOQUEO QUE DEJO CLARAMENTE DEFINIDO NUESTRO PRIMER Y DURANTE MUCHO TIEMPO MINISTRO DEL TURISMO.

    Huber Matos
    1 año

    Insensible y miserable comentario ante un pueblo sin libertad, sin medicinas por culpa de una tirania corrupta y mafiosa.

    Gabi anso
    1 año

    Estuvimos en el Copacabana un encanto de hotelito pequeño, servicio de sus empleados excelente el buffet muy bueno y variado. Las puestas de Sol espectaculares, por cierto estaba hasta los topes de anglosajones

    Maria
    1 año
    Reply to  Gabi anso

    Que bueno que le gustó, personalmente me preguntó cómo se puede comer de un buffet en un país donde la mayoría del pueblo sufre de anemia…. Y además sabiendo que el dinero que gastó favorece una dictadura …. Muy rara la conciencia humana verdad!

    Andre
    1 año
    Reply to  Maria

    No es tan así, la mayoría del cubano vive del turismo y si la gente te no disfrutará como decis de esos bufete,los cubanos tendrían menos acceso a cosas q si tienen con los turistas.
    Tengo amigos q viven allá y si están mal.? SI LO ESTAN ! Pero siempre dicen q gracias a los turistas viven mejor ,xq les venden cigarros ,vestidos de playa ,caracoles miles de cosas en la playa y con esa venta perciben más del yriple de lo q cobran trabajando para el.estado .
    Así q no hagamos quedar al turista como un hdp.

    JLa
    1 año
    Reply to  Andre

    Pero que nivel de ignorancia en un dolo comentario, por favor 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

    Gregorio Fernández Pintor
    1 año
    Reply to  JLa

    Yo estuve hace 18 años y no pienso volver no por la gente del pueblo que es buena gente sino por la puta DICTADURA asesina que allí IMPERAN que se vaya CASTRO y su puta GENTUZA a la MIERDA si estuviera allí por esto me meterían en la cárcel pero en España digo lo que me sale de los COJONES que se vayan a tomar por CULO

    Ley
    10 meses

    Que bueno que no quiere regresar porque aquí no lo queremos.

    Jorge
    1 año
    Reply to  Andre

    Esos cubanos que viven de todas esas actividades relacionadas con los turistas que mencionas no representa ni el 2% de la población de Cuba… solo es que a esos son los que usted conoce…

    Guajira de Neiva
    9 meses
    Reply to  Andre

    Queeee…queeee??? Que la mayoría del cubano vive del turismo,señor@ déjeme decirle que Cuba tiene 11 millones de personas y un 1 % de la población podrá trabajar y vender «caracoles «a los turistas y otra cosa eso es de unos años para acá porque sepa que en Cuba al que cogieran con 1dolar en la cartera iba preso o simplemente por hablar con extranjeros, así que no le pinten las cosas tan fácil sus amigos o pregunte en qué año nacieron ellos o si padecen de demencia senil.

    Antonio Armenteros
    1 año

    al final el problema aquí es hablar mal de Cuba y su gobierno cómo siempre, es lo común, pero nadie opina de las verdaderas causas y al que le duela no me importa me diga Comunista, es la realidad, el articulo tiene errores graves y nadie se detiene

    Textualmente y cito, (Dijo una fuente del turismo)
    1- ¿Quién?, nombre y apellidos del funcionario que es la fuente.
    2- La asamblea Nacional compuesta por 450 diputados, ciertamente bajó la cifra teniendo en cuenta los datos demográficos que es por donde se tiene en cuenta a la hora de conformarla, ahora son 470, Esta en la nueva constitución votada con un 86, 21% les guste o no.

    ciertamente la economía Cubana tiene grandes problemas y desafíos, voy a hablar de Cuba y no de España dónde mi prima vive hace 30 años en Barcelona y me acaba de enviar un video caminando dentro de un supermercado claramente vació y con faltante incluso en las carnes, de eso no me refiero porque Putin es el culpable por la guerra en Ucrania, lo cierto qué ni el Rey ha podido resolverlo, pero bueno España no es Cuba ni su economía se parecen no tiene un bloqueo, incrementado con 243 medidas que incluso hasta Wester Unión se fue de Cuba alegando cosas absurdas si el gobierno Cubano es el culpable cuando lo vi con mis propios ojos en la Villa panamericana un joven que recibía remesas de un amigo y por obra y gracia de John Bolton y Donald Trump de poner limite de remesas de 100 USD cada tres meses, luego de haberse depositado el $ en USA aquí la wester que nunca fue cubana se cobró el impuesto y no entrego al remitente alegando la violación de la nueva norma, claro es su derecho, pero bueno él no lo sabe quizás cómo usted que va a opinar en mi contra tampoco, lo qué si es cierto que los Cubanos dentro nos hemos adaptado a pasar trabajo y no cómo carneros, sino porque los primeros que se han dejado robar esa matriz de opinión y han secuestrado toda está porquería qué se vive y le conviene la familia dividida es un sector extremista del sur de la Florida, ninguno trabajan y viven del gran negocio que representan los más de 20 millones que destina el gobierno americano, supuestamente para enviar a Cuba, pregúntenle a una de las niñas de Bertha Soler cuanto cobra por domingo para salir a protestar y cuanto de verdad se queda Bertha, pero cuanto llega desde Miami de sus patrocinadores qué siempre se han quedado con la gorda, los que nunca se dan golpe y siempre empujan porque es su negocio, pregúntenle a otahola de donde salio su finiquita y no sean tan carneros ustedes, pruebas sobran aquí a escondidas mandandolé dinero a su mamá con una tercera persona y el negocio de paladar formado que tienen todo por hablar mal, para unos cuantos es su modo de vivir de la mentira, para otros el sufrimiento de vivirlo con tantos problemas, por eso este mundo jamás se va arreglar, no es comunismo ni capitalismo, es la verdad duele decirles tanta hipocresía y egoísmo humano puesto a prueba siempre
    Nadie habla que en cuba cómo dijo el presidente de el Salvador ni es Comunista ni un carajo ni se ven niños descalzo, ni durmiendo en la calle, menos sin ir a la escuela, algo común en América Latina en pleno siglo XXI y otras partes del mundo, con tantas penurias y calamidades no se ha cerrado una escuela o un hospital, ustedes,lo saben muy bien, tampoco hablan los de aquí qué muchos tienen que pagar renta porque no tienen dinero para comprar un apartamento tan siquiera, o para ir al médico tienes qué tener un seguro, tampoco hablan de cómo mi suegro qué lleva XX años viviendo en Las vegas lleva años pagando su entierro, nadie se atreve, pero si Cuba si, hay siempre qué opinar, nada de los tiroteos dónde hasta niños mueren en las escuelas cosa qué en Cuba no pasa, ni tan siquiera se ve la droga, conozco una persona muy allegada qué se fue en el 80 y me lo dice qué la droga aquí solo la conoció porque Fidel lo decía y al llegar allí la vio, claro, nadie en sus películas y sus series vende lo peor de su sociedad y si lo hace lo oculta muy bien quién se fue de Cuba incluyendo mi familia para progresar felicidades, no lo critico pero venir a hora con Selmones cuando nunca tuvo Coj… para enfrentar la realidad son unos mentirosos, mi familia en el exterior se preparo bastante en Cuba la Universidad no le costo un medio qué en España ya me explicaron recientemente como funciona, tienes que pagar el año y si suspendes la factura viene doble porque estás ocupando una capacidad de un estudiante aaaa por si dudan el titulo de bachiller de mi primita lo lleva esperando hace 2 años y ya pago 600.00p Euros al rey el de la universidad cuesta mucho más y ella nació allá no en Cuba, mientras aquí nada paga incluso pudo haber estudiado por ser hija de inmigrante el estado le da esa facilidad pero por problemas familiares no pudo, entonces dejemos a un lado la política y hablemos la realidad de cada día

    1- Cuba no puede utilizar el dólar a nivel mundial por el bloqueo imperialista
    2-

    Araceli
    1 año

    Tienes toda la razón en todo lo que dices ,he ido dos veces a Cuba y en ambos viajes he que dado encantada por la belleza del país, pero más por su vida cultural ,Cuba es pura música y cultura ,la calidad de artistas formados en universidades ,se los cruza en cualquier sitio,he quedado admirada también por el grado de educación que tienen los cubanos en otras disciplinas ,que gran cantidad de profesionales, es el país que tiene 0 analfabetos,es el país líder en medicina preventiva, según un reporte reciente de la OMS,como docente que fui sé el privilegio de que la población de un país tenga acceso gratuito a la educación , en nuestros países con tantos privilegios «democráticos» vemos las dificultades que tiene la población marginada para acceder a la educación y más aún a una educación superior , su carencia en nuestros jóvenes es el principal factor de violencia en nuestras regiones por la carencia de oportunidades ,bueno este es el principal factor de admiración que me representa Cuba ,además de que es un país tan seguro ,dónde se puede caminar sin sentir el temor de que nos van a robar o a agredir.
    Ya me estoy preparando para mi tercer viaje y estoy segura que pasaré tan sabroso como las veces anteriores.

    Y para mí un país que puede brindar a toda la población educación ,salud es de admirar
    Otra cosa yo veo las fotografías de los que hacen fila para recibir alimentos y los veo gorditos , saludables y nada famélicos

    Ailyn
    1 año

    Yo fui trabajadora social cuando vivía en cuba y lamento infórmale que se hay. Aunque no sea realidad sin hay niños sin techos y sin un plato que comer, nada más preguntes y respondase usted mismo como le compra una madre un par de zapatos a un niño con un salario no digamos bajo digamos de 5 mil pesos, cómo lo hace si no tiene familia en el extranjero? Pues el estado vende tanto la ropa como los zapatos en dólares americanos o euros, no en peso cubano? Que le da de comer a sus hijos sino roba lo que pueda de su trabajo, no robar no mejor dicho conseguir. Resolver luchar, vende trafica o hace algo ilegal? Que en Cuba se haya normalizado el robo institucional, para poder vivir y lo vean como algo normal ya es otra cosa, dígame madre con un solo hijo y sin otro sustento q.no sea su salario como vive el mes? Que ropa puede poner y que zapatos si ni para comer le alcanza, no hable desde la comodidad, es posible que hasta desde un celular pagado por la empresa, que es dinero quitado de los salarios de los trabajadores, cuba ma tiene su campaña propagandista de la forma más miserable q se puede hacer, en otros países son donaciones colectas apoyo lo que sea. Cuba lo mantiene pagando celulares del dinero de todos los trabajadores ymobligandoca publicar. Con prensa y medios presupuestado que al final lo paga todo quien ? El pueblo trabajador…. No hablen más de gratuito, que el estado no se quita dinero para darle al pueblo, ese dinero es trabajado por el pueblo, las divisas son generadas por el pueblo y hasta los viajes en yate de la cúpula y vacaciones lo paga el pueblo,

    Jose
    1 año

    Si, señor, mi familia cuando llegó a España en los años 60 encontró un país maravilloso, había tranquilidad, los niños estudiaban en colegios públicos, había trabajo, un turismo en crecimiento, de todo perfecto…y qué había en realidad?
    No intente confundir, si existe un embargo al gob cubano es por haber robado a ciudadanos cubanos todo….sabe lo que es todo?..
    No olvide que ahora mismo hay más de 1000 presos políticos en su maravillosa isla y no se sabe cuántos jóvenes en petición de salida del país…de habla de cifras alarmantes ..
    Eso prueba algo que veo que a usted no le gusta..
    Investigue un poco y verá que su admiración se vendrá abajo y no quiera para los demás lo que no querrá para usted y su familia…

    Ernesto
    1 año

    No te aburriste de hablar mierda y decir mentiras? Eres una claria evidentemente
    El problema es la dictadura que ha llevado a Cuba a la miseria y a no producir nada
    Basta de culpar al bloqueo tapadera de la ineficiencia de la dictadura

    Huber Matos
    1 año

    No es hablar mal de Cuba, no sea demagogo. Es decir la verdad sobre un regimen corrupto, incompetente y criminal. Estados Unidos le vende a esa dictadura millones de dolares en carne de pollo y otros insumos y no prohibe que el exilio envie a sus familiares en Cuba cientos de millones de dolares, hasta tres mil millones de dolares anuales antes de la pandemia.

    Susana
    1 año

    Estuvimos el mes pasado en Varadero en el hotel Iberostar. Había muchísima comida y variedad. Lo pasamos fabuloso.
    El personal una maravilla de atentos.
    Volveré a Cuba cada vez que pueda. La seguridad que hay no la encontras en ninguna parte del mundo. Y si vas con adolescentes realmente descanzas tranquilo.

    Alexph
    1 año

    Si en lugar de hablar tan mal de Cuba pudieramos declarar bendicion, cuan diferente fuera.
    No soy ni en los mas minimo comunista, soy cristiano, por lo que les digo que mi reyno no es de este mundo.
    Por favor tengan fe que el turismo en Cuba mejorará en el nombre de Jesús
    Amén

    marco
    1 año

    nosotros estuvimos en el melia,la verdad nos dio pena ver como los garzones escondian comida para llevar,siendo que lo que sobraba se lo daban a unos tiburones y otros animales que tenian en el complejo.las garzonas ganaban 14 dolates mensuales,una pena.la poca variedad de comidas y la falta de mantenciones a sus complejos hacen que la gente no vuelva otra vez ni los recomiende.lo otro lo caro que es comunicarse .hay que comprar una tarjeta que dura la nada misma.

    eddy
    1 año

    y para colmo muchos cubanoamericanos o cubanos que viven en USA que antes venían a Cuba y se hospedaban (con su familia que vive en Cuba) en Varadero o en Los Cayos ahora están llevando a su familia cubana a Punta Cana donde según comenta todo el mundo aquí en La Habana, todo es mejor, y a precios mucho más baratos que en Varadero, la oferta extrahotelera es mejor en Punta Cana así como la variedad de alimentos, la higiene de los hoteles, ahora mismo aquí en Cuba no hay gasolina y te puedes pasar en una gasolinera hasta 6 horas para llenar el depósito de tu auto de combustible.

    Simon
    9 meses

    Que cantidad de mensajes estupidos, por decir lo menos. He tenido la oportunidad de viajar 2 veces a Varadero ( la ultima el año 2022), y su gente es maravillosa, y a pesar de todas las restricciones impuestas ( embargos) son personas alegres. Al hotel que he ido Iberostar Tainos, cuenta con buenas instalaciones y la atencion y shows de muy buena calidad. Comparar realidades de paises muy diferentes es de una ignorancia brutal. Me gusta viajar, y si bien me gusto Cancun, Playa del Carmen, Bayahibe, Punta Cana, Aruba, mi lugar favorito seguira siendo Varadero.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver