Comisiones del Senado mexicano

Aprueban aerolínea de AMLO y se dan nuevas facultades a la AFAC


M. A. | Cancún | 29 de abril de 2023 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Comisiones del Senado mexicano aprobaron un dictamen que permite la creación de una nueva aerolínea que estará a cargo del Ejército, además de avalar que empresas del Estado administren líneas aéreas y aeropuertos al mismo tiempo.

“La propuesta, aprobada con 19 votos a favor y seis abstenciones, plantea que el gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación”, explicó el Senado en un comunicado. De igual manera, la Cámara de Diputados aprobó esta semana cederle al Ejército el control del Tren Maya, obra prioritaria de López Obrador para el sureste del país.

En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Ejército trabajaba en la creación de una nueva aerolínea que, dijo, operaría a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica. Dicha empresa, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también es la encargada de administrar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital y otros aeropuertos del Caribe mexicano.

De acuerdo con la información del Senado, las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil también están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México perdió desde mayo de 2021. Además, se le otorgan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

“Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo”, precisó.

No obstante, senadores de la oposición mostraron sus reservas pues argumentaron que el Estado debe centrarse en su función, además de que se requiere más inversión en otro tipo de asuntos que le servirían más a la ciudadanía.

Estas reformas, que aún deben pasar al pleno del Senado, se dan en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas en el gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos.

La aerolínea del Estado podría representar el regreso de Mexicana, ya que de acuerdo con Info Defensa, el gobierno federal pagó 43 millones de dólares por la marca de la extinta línea aérea, este precio incluye algunos centros de entrenamiento, edificios en la Ciudad de México y Jalisco, así como un acuerdo con su sindicato.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    11 meses

    Y continua la militarización de Mexico de manos del falso mesías fascista. Todo un peligro para la democracia.

    Antonio
    11 meses

    AMLO es igual o lo mismo que en su momento Salinas ya que el bienestar es idéntico a solidaridad hasta son sinónimos y esperemos que no pase lo mismo que TAESA y cuánta gente murió en ese momento

    Edison
    11 meses

    Por estupid@s como el que escribe el este panfleto los derechangos creen cualquier tontería, no es la aerolínea de AMLO, no es el tren de AMLO, no es el aeropuerto de AMLO, no es la moneda de AMLO, no es el transatlántico de AMLO, no es la refinería de AMLO, no es deer park de AMLO etc, etc

    TODO ESTO SE QUEDARA EN EL PAIS Y SERVIRA PARA MEJORARNOS COMO HASTA AHORA

    Gerónimo
    11 meses
    Reply to  Edison

    Eso es lo que siempre se les ha dicho a los amloistas….que todo es de México, NO DE AMLO pero si es de México, pero resulta que nunca nos toman en cuenta a los Mexicanos en estas decisiones.

    Es para el bien de México? Bueno habrá que hacer saber que la aviación es multimillonaria para invertir y las ganancias son pocas. Pero el Gobierno no ha sabido cómo se maneja la aviación y seguramente van a haber muchas pérdidas y todas financiadas por el Gobierno. Ya ustedes lo verán y sabrán en su momento

    Y no es grilla contra el gobierno, solo son números que se suman o restan. Aquí hablamos de inversión vs perdidas

    Negro Amanecer
    11 meses
    Reply to  Edison

    MEJORAR EN QUÉ, CHAIRO IMBÉCIL, SI HOY TENEMOS NUEVOS 5.5 MILLONES DE NUEVOS POBRES, NOMÁS REPITES CÓMO MONO CILINDRERO LAS VERBORREAS MAÑANERAS DEL CACAS……

    E Belmontes
    10 meses
    Reply to  Negro Amanecer

    Sigue la drando llano tedan tu chayote por eso estas la drando y tus espresidentes ratas corruptas y dirigentes de los malandros

    Manuel
    11 meses
    Reply to  Edison

    Estas retependejo, que era de esperarse por ser seguidor del imbecil, corrupto y perverso que tenemos por Presidente, pero bueno, mientras no toquen los intereses de la Potencia del Norte, todo seguirá, cuando eso ocurra, vete despidiendo de este régimen de cuarta.

    Gerónimo
    11 meses

    Pago por la marca de Mexicana de Aviación?? Hasta donde se sabe, la marca pertenece a un Fideicomiso de los ex trabajadores de la extinta empresa y no se ha firmado ni pagado nada aun.

    La otra es……..cuánto se va asignar el Gobierno en presupuesto a la aerolínea del Estado ?

    Esos datos van a ser medulares para el arranque del proyecto….solo par el arranque.

    Bosco Eduardo Miranda
    11 meses

    Y la gente ignorante que sigue creyendo que México no se está encaminando a ser un país «bolivariano» («socialista raquítico»), etc.
    Éstas acciones lo demuestran. Esas labores NO deben de pasar al Ejército! Ojalá lo paren en el Senado! *Si es que la «oposición» tiene todavía algo de cordura.

    ruben gallardo
    10 meses

    MILITARIZACION MUY DIFERENTE A LA REALIZADA POR LA DICTADURA PRIANISTA Q USO AL EJERCITO PARA MATAR, ASESINAR Y MASACRAR AL PUEBLO. Y TODOS UDS. GUARDARON SILENCIO







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver