ocupación supera el 80% en el primer trimestre

Fotos – La bella Isla Mujeres, ante el reto de inflación, delitos y droga


M. A. I Cancún | 19 de mayo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Este año continúa el éxito turístico de Isla Mujeres al colocarse como un destino favorito de miles de turistas nacionales e internacionales. El promedio de ocupación hotelera en el primer trimestre del año supera el 80 por ciento, tanto en la parte continental (Costa Mujeres y Playa Mujeres) como en la isla propiamente dicha.

La isla logró recuperar los distintivos Blue Flag en varias de sus principales playas, además de obtener el premio por el nuevo producto turístico “Ruta de las Aves”, lo que la llevó a ser el destino más visitado durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Entre todas sus playas destaca Playa Norte, con sus aguas cristalinas, palmeras y arena blanca, que ha figurado en la lista de los Travellers Choice Awards como una de las 25 mejores playas del mundo y probablemente la mejor de México.

El director de Desarrollo Económico y Turismo de Isla Mujeres, José Jesús Castillo Magaña, atribuye la ocupación tan favorable en los primeros meses del año no solo a los atractivos de la isla sino también al trabajo permanente de promoción turística. Castillo también destacó que Isla Mujeres está en la lista de “Pueblos Mágicos” de México, ubicándose actualmente entre los diez primeros Pueblos Mágicos más visitados del país.

Sin embargo, no todo es color de rosa en Isla Mujeres. Al hacer un recorrido por la isla, REPORTUR.mx pudo constatar algunos problemas que empiezan aquejar a este destino turístico, como es el aumento de la criminalidad y los costos cada vez más altos en el comercio y servicios al turista.

Uno de los asiduos visitantes de la isla es Diego Rodríguez, quien vive en Cancún y viaja con su novia una o dos veces al mes a bordo de su pequeña lancha que atraca en Playa Norte, el lugar preferido por los numerosos yates y barcos de turismo que arriban a este destino. Otras veces Diego llega en el ferry que toma en la población de Puerto Juárez, se hospeda en un hotel, renta un carrito de golf y disfruta de algún club de playa durante el fin de semana.

“Isla Mujeres es encantadora, sus playas son paradisíacas y el ambiente de la isla es muy agradable, pero empiezo a notar que los precios en el club de playa y en los restaurantes son cada vez más altos. Si uno se descuida, la cuenta puede ser muy alta”, indicó.

En cuanto al aumento de la criminalidad, considera que muchos turistas que llegan a la isla, sobre todo norteamericanos, buscan quién les suministre algún tipo de sustancia ilícita, y “donde hay demanda, hay oferta”; esta situación ha contribuido a la presencia de distribuidores de drogas o marihuana, que terminan por agredirse y eliminarse entre ellos para proteger sus territorios o mercados.

Isla Mujeres, con una población de poco más de 25 mil habitantes y unas 7 mil habitaciones hoteleras, gobernado por la alcaldesa Atenea Gómez, cerró el año 2022 como el tercer municipio con mayor incidencia delictiva en Quintana Roo.

En febrero pasado, una usuaria de redes sociales identificada como Emma Marval relató el calvario que vivió en Isla Mujeres cuando subió al auto particular de un amigo que sufrió el maltrato de taxistas violentos al confundirlo con un Uber, como reveló REPORTUR.mx. (Quintana Roo: Uber es legal pese a la protesta y presión de los taxistas)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver