Entrevista de Reportur.mx a Miguel Angel Lemus, presidente de AMPI en la región Sur

«El Tren Maya y el aeropuerto de Tulum impulsan la inversión inmobiliaria»


M. A. I Cancún | 24 de mayo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


 

Desde el punto de vista de la industria inmobiliaria, gracias a las obras de infraestructura que adelanta actualmente el gobierno federal en Quintana Roo está repuntando la inversión particular, corporativa y de fondos de inversión en el Caribe mexicano, siendo el Tren Maya uno de los principales atractivos para toda esta inversión privada que se está generando (Cancún: Tren Maya inicia pruebas en julio con la primera unidad).

Así lo afirma Miguel Angel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la región sur de México, que comprende los destinos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Cozumel e incluso Mérida, en el estado de Yucatán.

“Creo que somos privilegiados de contar con las obras de infraestructura y la inversión federal en el sureste como lo es el Tren Maya, en virtud de los beneficios que van a traer todos estos proyectos. Muchos fondos de inversión, corporativos y personas físicas han puesto su mirada y su capital en esta región”, aseveró.

En su opinión, ¿Cuál es el impacto para la industria inmobiliaria de las obras de infraestructura que adelanta el gobierno federal en el sureste del país, como es el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y la remodelación del bulevar Colosio?

Creo que estos últimos dos años en particular, han sido muy buenos para el sureste mexicano y para Quintana Roo, ya que esta inversión federal se está viendo plasmada aquí primero en Cancún, que es, vamos a decir, la capital turística del Caribe. El Bulevar Colosio con su nueva remodelación con concreto hidráulico, ampliando sus carriles, dan otra perspectiva de una gran ciudad como lo es Cancún, viene a impulsar el incentivo para que otras áreas circunvecinas comiencen a detonar distritos inmobiliarios adyacentes a este Bulevar.

En segundo lugar, el puente vehicular que pasará sobre la laguna Nichupté, es otra gran obra de
infraestructura que viene no solo a resolver un problema que teníamos, de una sola vía de entrada y salida a los 40 mil cuartos hoteleros y a los millones de turistas que visitan la zona hotelera de Cancún; sino también este puente viene a sumarse con una inversión de más de 9 mil millones de pesos a todo ese beneficio y derrama económica que la inversión federal está trayendo a la zona, como es la creación de empleo, y como te decía, los beneficios colaterales, como es desahogar vehicularmente la zona más congestionada.

También tenemos como obra de gran importancia que detona y que claramente es visible para todo aquel que llega por avión a este destino turístico, el nuevo trébol de entrada al aeropuerto con nuevos 4 carriles de distribución hacia el norte, sur, este y oeste, en beneficio de todos los pasajeros y los transportes turísticos que mueven a la gente, que en más de 30 millones de turistas llegaron en el 2022.
Y no podemos olvidar el nuevo aeropuerto de Tulum, otra de las inversiones importantísimas y esenciales para detonar la economía en Quintana Roo. Este aeropuerto le va a dar vida a toda la zona de Sian Kan, Mahahual, Bacalar y Chetumal, toda esa zona se va a ver beneficiada con este aeropuerto, y por supuesto la zona misma de Tulum porque el aeropuerto va a quedar a 10-15 minutos de Tulum y de todas las zonas aledañas, sitios arqueológicos y rutas ecoturísticas que hay por esa zona.

¿Cuál podría ser el riesgo ante todo este crecimiento que se viene para el Caribe mexicano con estas obras federales?

Siempre el éxito y el desarrollo traen intrínsecos riesgos que hay que mitigar. El principal es el medio ambiente al que hay que cuidar, pero no exagerar de manera tal de impedir que se lleven a cabo los proyectos como es el caso del Tren Maya que viene a ser una gran solución, ya que minimiza el impacto ambiental por tantos tractocamiones y vehículos pesados de carga que circulan trayendo todo el abastecimiento al Sureste. Con el Tren Maya creo que vamos a contribuir en ese sentido, estoy seguro de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y las empresas contratistas están siendo cuidadosas con el sistema constructivo para causar el menor impacto al medio ambiente. Pero lo más importante es que va a tener un impacto económico, de desarrollo, de generación de empleo y economía sin precedentes en el país.

¿En cuanto a los distritos inmobiliarios que podrían crearse en Cancún gracias a estas obras federales, cuáles serían?

Son 22 distritos y 9 regiones que se conforman en el plan rector de desarrollo urbano de Cancún, donde actualmente viven cerca de 900 mil familias, y se está privilegiando mucho el crecimiento vertical. Con el paso del tiempo, Cancún ha requerido de mejorar su infraestructura pública y privada. En cuanto a la oferta de vivienda, el segmento de interés medio ha crecido 39%, residencial el 29%, residencial plus con 13% y el premium con 4%; no así la vivienda de interés social, hemos visto que se ha detenido porque las tasas de interés han encarecido la vivienda y el acceso al crédito de los trabajadores. Pero el poder y la derrama económica que tiene nuestro estado están haciendo que la gente progrese hacia una clase media, más que quedándose en el interés social.

Y ya hablando de los 22 distritos que tenemos, el que más está creciendo actualmente es el distrito 2 del municipio Benito Juárez, que es donde está Puerto Cancún y la avenida Bonampak; así como el distrito 7, que es todo ese corredor que va al aeropuerto sobre el Bulevar Colosio, donde se vienen una serie de desarrollos verticales, todos con vista hacia el manglar de la laguna Nichupté y hacia la zona hotelera, que están creando una vivienda que es la que hoy se está demandando más, vivienda pequeña, entre 100 y 130 metros cuadrados, cuyo precio oscila entre los 2 y los 4 millones de pesos y que cuenta con muchas amenidades, según cada uno de los planes maestros que se están desarrollando.

¿Cómo va el caso del Malecón Tajamar, donde hace algunos años se tenía contemplado un gran desarrollo urbano?

Tajamar es un distrito urbano que tiene usos de suelo, que tiene todos los parámetros para ser edificado, pero una suspensión en la Suprema Corte de Justicia tiene paralizada una inversión de miles de millones de pesos que podría detonar empleo, impuestos para los tres niveles de gobierno; y a veces a los radicales ecologistas y a los ciudadanos que los apoyan se les olvidan todos esos beneficios, y ahí tenemos la suspensión de un proyecto que podría ser el detonador de una gran derrama económica y de empleo para todos los cancunenses.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver