Protesta frente al hotel The Fives Beach

Riviera Maya: trabajadores hoteleros reclaman el reparto de ganancias


M. A. I Cancún | 25 de mayo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Trabajadores del hotel The Fives Beach, ubicado en la zona de Xcalacoco al norte de Playa del Carmen, se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de ese centro de hospedaje. Con megáfonos y pancartas en mano, los trabajadores se apostaron a la entrada del hotel y gritaron consignas en contra de la administración de la empresa (Cancún: protestas de trabajadores se extienden por todo el turismo)

El delegado sindical del hotel, Víctor Manuel Reynoso, informó que, violentando el contrato colectivo de trabajo, la empresa no presentó a tiempo la carátula fiscal para que se determinara cuánto les correspondía a los trabajadores por el reparto de utilidades. Refirió que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la comisión sindical debió recibir la documentación fiscal el pasado 10 de abril, pero el hotel solo entregó una parte el 19 de mayo.

Señaló que, al no contar con la documentación completa, el sindicato no pudo determinar el monto correspondiente al pago de utilidades, mientras que la empresa comenzó a pagar montos irrisorios a los trabajadores. El líder sindical mencionó que, de acuerdo al salario y al puesto de los empleados, les llegaron depósitos de 100, 200 y 300 pesos (6, 12 y 18 dólares aproximadamente) a pesar de que el hotel ha mantenido durante el año ocupaciones por encima del 80 por ciento.

Consideró que es una burla del hotel pagar tan poco por el reparto de utilidades, de ahí que decidieron realizar acciones de protesta para exigir un pago justo. Indicó que ante la negativa del hotel de pagar lo que por derecho les corresponde a los trabajadores, ya solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo. “Es lamentable que las empresas actúen de esta forma, negando la información fiscal, todo para evadir los pagos, a pesar de que el hotel registra óptimas ocupaciones”, dijo finalmente el líder sindical.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver