Al negociarse tarifas en dólares con mayoristas y turoperadores

Cancún: hoteles reciben menos ingresos por el alto valor del peso


M. A. I Cancún | 26 de mayo de 2023 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Aunque la temporada de verano está garantizada para el Caribe mexicano, hoteleros de Quintana Roo reconocen una afectación directa en el valor tarifario por habitación que se está vendiendo para las siguientes temporadas, debido al fortalecimiento del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, ya que las tarifas se negocian y pagan en dólares.

Eduardo Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), reconoció que sin duda el tipo de cambio que mantiene el dólar frente al peso es positivo para el país, pero significa una merma en cuestión de ingresos para el sector turístico, pues las tarifas con mayoristas y turoperadores se negocian en dólares; y con un peso fortalecido, es menor el valor del dólar que ingresa.

Por tal razón, Domínguez considera que la industria hotelera debe tratar de blindarse ante estos comportamientos económicos y buscar mecanismos para disminuir esa merma que se da con la variable de tipo de cambio. “Son aspectos que debemos aprender a lidiar para evitar pérdidas mayores”, señaló.

Lo cierto es que la tarifa hotelera para este año ha tenido una recuperación de más del 15% en comparación con el 2020, cuando por efecto de la pandemia las tarifas se vinieron abajo, una situación que la hotelería tuvo que aguantar para volver a subir el tabulador.

“Eso ha sido factor muy positivo que no cualquier destino logra en tan poco tiempo; hay destinos que tardaron mucho tiempo en abrir y que ahora salen con una oferta agresiva, lo que presiona al sector aún más, pero la calidad del servicio y la preferencia del visitante le permiten a Quintana Roo sostenerse en sus tarifas”, dijo por último Eduardo Domínguez.

Como reveló REPORTUR.mx, las reservaciones para la temporada de verano ya registran 45%, lo cual augura una buena ocupación, principalmente por parte del turismo nacional que es el que prevalece en destinos del Caribe mexicano (Cancún: hoteles prevén un verano a tope con el avance de las reservas)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier
    10 meses

    Nos pagan en $ MXN y es justo que la moneda recupere su valor después de tan malas decisiones para devaluarlo

    El Centinela
    10 meses

    Da gusto ver qué muchos trabajadores están exigiendo el pago del reparto de utilidades. Tonto el que piensa que el pueblo es tonto.

    Fernando
    10 meses

    En el país que sea los ricachón es siempre llorando por qué tienen que pagar dos pesos más de sueldo , pueblo mexicano no se dejen engañar por estos chantas , México viene bien 💪💪💪

    Armando
    10 meses

    El sector turístico debe preveer un recurso de ajuste de tarifas o debería ya tenerlo considerado en el tarifario ofertado denota la poca confianza en el gobierno y en el fortalecimiento del peso es justo que el norteamericano pague mas cuando su dollar se debilita así como sucede con los mexicanos que viajamos y pagamos más con el alza del dollar cada presupuesto hotelero considera anualmente cierto porcentaje de devaluación de la moneda porque no considerarlo también a la inversa errores de presupuesto es lo que tienen pero no están listos todavía para la mayor fortaleza que tendrá el peso aún más ni para debatir







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver