De USA, Canadá, Colombia, Reino Unido, Francia...

Alerta en México: primera caída de turistas de todos los mercados


R. R. | Ciudad de México | 29 de mayo de 2023 93 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: ,


Los principales mercados emisores de turistas a México comienzan a ralentizarse por primera vez tras la pandemia, con bajadas entre 10% y 30%. La caída de viajeros de USA (13,5%), de Canadá (30,2%), de Colombia (18,1%), Reino Unido (28,75%) y Francia (13,5%) enciende las alarmas, según datos citados por Dinero en Imagen, provenientes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La noticia más reciente es que la llegada de visitantes internacionales por vía aérea disminuyó un 7.8% en abril respecto al mismo mes de 2022, apunta el medio.

Otros mercados que en el pasado reciente han sido importantes también muestran caídas: Argentina, un 3.4%; España, un 13.5% y Brasil, un 42.2%.

La apertura de más mercados tras la pandemia parece confirmar lo que se ha dicho con relación a México sobre “los turistas prestados”, ya que según un estudio de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de USA, México perdió 8,3 puntos del mercado aéreo estadounidense que se reparte entre Europa y Asia, con 4.1 y 5.5 puntos más (México sufre al volver a Europa y Asia el ‘turismo prestado’)

Los países del Caribe también muestran números rojos, pero la contracción fue de 2.4 puntos, es decir, menos de la tercera parte que México.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    93 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos Gonzalez
    9 meses

    Es el resultado de la manera en que son recibidos los turistas en inmigración. Los agentes son groseros , racistas,
    Y muy mal preparados en derechos humanos. Los turistas deberiamos busca otros destinos mas amigables para no tener que recibir humillaciones de estos atarbanes.

    Eric Reyes
    9 meses

    Es correcto Carlos. He leído un sin fin de relatos de como #INM trata a las personas. Eso se sacan por meter a puro «compadre» a trabajar con serios problemas de autoestima(como resultado: racistas/clasistas), mientras que los que salimos de carreras como RRII, Ciências P. que pedimos una oportunidad y podemos entender mejor al turista, simplemente nos batean.

    Juan Rentería
    9 meses
    Reply to  Eric Reyes

    Jajaja haz leído!!! Ósea que no haz trabajando en turísmo!!! O no hablas otro idioma!!! Yo trabajé 9 años en el aeropuerto de Cancún y nunca ví el maltrato que leíste, hay una página pública donde puedes leer (a ti que te gusta) todo lo que está permitido para ingresar a cualquier ciudad de México, si traes algo ilegal (alcohol, dinero, tabaco, herramientas, comida, drogas, documentos, etc,) te van a detener y te tratarán como un infractor a las leyes de mí México… Hay requisitos para trabajar dentro de cualquier Puerto aéreo y marítimo, si te batearon es porque no cumples con los parámetros mínimos para atender al turismo internacional y menos si quieres llegar de jefe o encargado de área, por más que hayas leído. Dice el refrán (la práctica hace al maestro) te recomendaría que empieces en una agencia de tours y me platicas en un año, a ver si no cambia tu punto de vista sobre el turismo!!! Jajaja

    George David
    9 meses
    Reply to  Juan Rentería

    El año pasado estuve por tu «Mexico» y nunca más volveré por ahí. En especial el Aeropuerto de la Ciudad de tu «Mexico».
    Iba con mi Madre de paso a USA (por la única razón que paso por tu «Mexico»). Y los agentes de inmigración no se portaron tan mal con nosotros, pero si con el resto de la gente de otros vuelos, incluso a algunos les trataban casi como delincuentes.
    Nosotros íbamos en un vuelo Quito – CDMX. A las personas que iban en el vuelo Bogota- CDMX, les trataban como lo peor. Incluyendo a algunos de mi vuelo.
    Talvez doy algo de razón en ese trato. Porque de una u otra manera tu «Mexico» es de paso para migrar de manera ilegal a USA. He ahí ese comportamiento per se de los Agentes.
    En fin, los siguientes vuelos los haré directamente a USA, por Panamá El Salvador o Costa Rica en lo que se refiere a escalas.
    No lo haré, incluso por recomendación y experiencias de muchos sudamericanos hacer escala en tu «México » nunca más….

    Manuel
    9 meses
    Reply to  George David

    desafortunadamente tienes la razón y soy mexicano el tener personas que no tiene ni la más mínima educación en cómo tratar a los turistas e incluso a su propia gente es tan pésimo y lo dijo porque a mí mismo me lo han hecho en los aeropuertos hasta la marina un día casi me deja mi vuelo por su culpa de ellos se creen la gran mierda por su uniforme cuando no soy nada lástima que México mi país este decayendo no lentamente si no rápidamente a consecuencia de los que servidores públicos que tratan mal a la gente que viene de turismo.

    sí por mi fuera preferiría vivir en usa donde sus leyes son estrictas, pero mucho mejor hasta cuanto te dan tu ticket por velocidad ahí si no se dejan sobornar con los de mi país

    Manuel
    9 meses
    Reply to  Juan Rentería

    te comento Juan Rentería vivo en playa y viajo para promover el turismo de playa y me han hecho cada pendejada en el aeropuerto de Cancún que dan ganas de mandarlos a la chingada son una mierda no saben tratar a la gente y todos sepan la bolita como siempre así mismo eh visto como son lambiscones con algunos turistas por los dólares, pero a otros los tratan mal.

    aerolíneas, servicios de taxi del aeropuerto, para registrarte en tu check in, en seguridad todos vale madres la verdad no saben tratar a tu propia gente como mierda va a ir uno a promover el turismo si a uno mismo lo tratan mal pues a los turistas igual o peor les harán.

    Eduardo Andrade
    9 meses

    Además de la imparable inseguridad.

    Jose Luis
    9 meses

    La inseguridad Es uno de los factores clave, de igual manera la excesiva cantidad de sargazo y el poco cuidado que se tiene en las playas no permiten vivir el verdadero azul insignia del Caribe Mexicano de hace algunos ayeres. El hecho de que por cuestiones operativas y administrativas en los puertos para tomar el ferri cozumel – playa del Carmen por ejemplo, no sea posible regresar en el ferri que tienes programado y perder el avion a casa son situaciones perjudiciales y que crean mucho descontento en los turistas. La excesiva competencia hotelera que cada vez más hay en la region va deteriorando poco a poco el Habitat natural. Vivimos tiempos distintos por lo que seria bueno poner cartas sobre el asunto de lo contrario nunca más tendremos ese Caribe Mexicano al que todos soñamos con visitar alguna vez.

    David López
    9 meses

    No alucines ni te salgas por la tangente, tu comentario está sesgado, muchos de estos países están en recesión.

    Isaiah
    9 meses
    Reply to  David López

    No sabes lo que dices, el maltrato y humillación constante que sufrimos en aeropuertos por parte de migracion, ese es el resultado y súmale la inseguridad en el país. El turismo buscará mejores alternativas

    Juan Rentería
    9 meses
    Reply to  Isaiah

    Por alternativa te refieres a barato??? Que tan constante??? Todavía no aprendes a traer todo en regla, a no traer demás, a respetar las reglas y leyes de un país ajeno!!! Si le mientes al guardia o te pones altanero te van a dar un maltrato!!! Hay protocolos en los aeropuertos si las cámaras te ven con cualquier comportamiento extraño, te van siguiendo durante tu estadía dentro porque eres un foco rojo, ahora hasta con termografía saben si estás nervioso, enojado o estás ocultando algo!!! Así que la próxima vez relájate, date un tiempo, respira profundo y entra como si no deberás nada!!! Ten a la mano tus documentos, boletos, pasaportes, etc. Maletas de tamaño correcto, sin nada extraño,( la cochinita es para comer aquí) y por más que quieras llevar a casa no hagas envoltorios de aluminio con cintas y letreros que digan frágil!!! Porque los rayos x dicen, foco rojo!!!

    David López
    9 meses

    Eres altamente antimexicano.

    Carl Valencia
    9 meses
    Reply to  David López

    Creo que debes de entender el inconformismo del turista extranjero, no es contra la población en general, es contra el gobierno, sus empleados que generan tanta corrupción a todos los niveles y ni hablar de la insegurudad causada principalmente por los carteles. El pueblo mexicano es adorable, nada contra ellos. Los officiales de migracion son unos abusadores, ladrones, pues se como viven de las mordidas, desde el oficial de más bajo rango, hasta los jefes, que a la vez se tienen que mochar con los politicos de turno.
    Lo siento mucho pero eh ahí las malas decisiones de elejir presidente comunista, que todo lo destruyen. Quejense con AMLO.

    Rosa
    9 meses
    Reply to  Carl Valencia

    Cuales malas decisiones, AMLO no es comunista, y no está destruyendo nada al contrario el a dado a la gente una oportunidad de vivir y trabajar mejor. Y la violencia está en todo el mundo. Y a estado por mucho tiempo, Amlo no puede arreglar las cosas en poco tiempo, así es que la inseguridad en Mexico no es de ahorita.

    Antipeje
    9 meses
    Reply to  Rosa

    No digas mamadas

    Yon
    9 meses
    Reply to  Rosa

    Mientras sigas con tu ciego fanatismo, las cosas van a seguir empeorando.

    Alejandro
    9 meses
    Reply to  Yon

    El fanatico ciego eres tu, AMLO no es comunista, eres ignorante que no sabe la DIFERENCIA? o seguramente eres chayotero y te quitaron su chayote que recibias como aviador en algun lado.

    Me del Río
    9 meses
    Reply to  Rosa

    No es de ahorita, pero su política de impunidad ha hecho que crezca la violencia, sus abrazos a la delincuencia está costando carisimo. Y ahora con su participación e influencia en las elecciones a favor de Morena, será PEOR. Los turistas no vienen por muchas causas, una es MIEDO.

    Miguel Angel López Navarro
    9 meses
    Reply to  Rosa

    bien dicho…completamente de acuerdo

    Sergio
    9 meses
    Reply to  Rosa

    Creo que estás cegada a un fanatismo, mi intención no es ofenderte ni nada por el estilo, el país desde hace tiempo está mal y desde que entró el peje en mi tierra subió la delincuencia a un nivel imparable, pedían piso y además de eso no hay trabajo y todo está subiendo de precio por ende la misma gente se mete a trabajar con el crimen organizado y es un círculo vicioso, en mi caso opte por irme, no ha sido facil, pero no me arrepiento de la decisión que tome, y disculpa que te lo diga pero fuera del país tenemos una muy mala imagen y no por el narco, inseguridad o corrupción necesariamente sino por el tipo que tenemos sentado en la silla presidencial.

    Alejandro
    9 meses
    Reply to  Sergio

    dices que la culpa es de AMLO, pero no dices nada de las burradas, corrupcion y robos de los presidentes anteriores, tu opinion esta sesgada, o no lo quieres reconocer. La podredumbre de hoy es culpa del pri y del pan, ellos son los corruptos y son los que pudrieron a este pais.

    Marcos Garza
    9 meses
    Reply to  Rosa

    De verdad eres tan fanática del presidente, (así con minúscula)
    Que no ves lo mal que está el País.
    Violencia contra los turistas, contra la mujer, contra el País completo por el narcotráfico. El país dividido Norte-Sur. Desiciones promovidas solo por su enojo, violando la Constitución a la hora que quiere.

    Tania
    9 meses
    Reply to  Rosa

    Es obvio que no puede reparar años y años de corrupción e inseguridad pero, eso hubiese pensado antes de abrir el hocico y prometer cosas que no puede resolver. Y no sólo no lo ha resuelto, sino que ha empeorado TOODOO. Él y su «pueblo» seguidor, son lo peor que nos ha tocado en México.

    diego
    9 meses
    Reply to  Rosa

    Poco tiempo? Literalmente ya se acabo su sexenio y no ha hecho nada por la inseguridad

    Manuel
    9 meses
    Reply to  Rosa

    de acuerdo con tijo AMLO hasta ahora a echo cosas mejores que los otros puercos, como fox, calderón y el jotito de peña hahah

    si se reelige yo voto por el otra vez sin duda alguna y aclaro no recibo nada de el, pero eh visto que el por lo menos les freno su pensión a los expresidentes

    Jenny
    9 meses
    Reply to  Carl Valencia

    Lol! García Luna and Calderon and Pena Nieto etc etc etc? They’re fascists. Is that better than someone who cares about the poor?

    Alfonso
    9 meses
    Reply to  Jenny

    You are so ignorant, he doesn’t care the poor, he uses the poor, the poor today are poorer than the previous president.

    Alejandro
    9 meses
    Reply to  Alfonso

    te duele que una extranjera te diga la verdad? mira chayotero de mierd@, mejor callate, tu eres el tipo de mexicano que nos pone en verguenza en el mundo, defendiendo a narcos como luna y calderon y diciendo mentiras de tu presidente peña, seguramente te daba pa tus tunas y como ya se fue le lloras, deberia darte verguenza pedazo de animal.

    Manuel
    9 meses
    Reply to  Carl Valencia

    no es AMLO no estoy a favor de el a pesar de que la mitad de mi vida no viví en México y cuando regrese por primera vez vote por AMLO por que, por que el ver noticias siempre de todos los expresidentes corruptos y rateros que aun siendo expresidentes seguían robando, créeme con amlo eh visto cambios, la delincuencia siempre ha estado des Felipe calderón, fox o el jotito de peña ninguno de ellos controlo la delincuencia no esperen a que amlo la frene solo porque los demás lame huevos de los otros partidos no lo quieren, hasta el momento él ha hecho cosas buenas si por mi fueran que se reelija amlo y voto por el otra vez.

    sí estoy de acuerdo con los corruptos asquerosos de inmigración y los polis siempre haciendo su mierda.

    Rosa
    9 meses
    Reply to  David López

    No quieres ver la realidad hay muchas quejas del mal trato a los turistas

    Leo
    9 meses

    Seguramente los de migración en USA te reciben con una taza de café y un pan y una gran sonrisa cuando llegas allá.

    Juan Rentería
    9 meses

    Estoy de acuerdo deberías buscar otro lugar donde te acepten con todos tus traumas y requisitos, pañuelos verdes, morados, etc. México esta a la vanguardia en temas fiscales, leyes, tratados internacionales y de migración. Pero tadavia vienen personas que piensan que con $3 pesos les deberíamos dar hasta cambió!!! Yo vivo en una de las zonas de México que tiene playas, hoteles y tiendas de primera pero todo se les hace caro, no se dan cuenta que aprender idiomas y todo lo que se necesita para atenderlos cuesta tiempo y dinero!!! Hay que ser muy profesional para dar más de lo que se recibe, pero así está el turismo nuevo!!!

    Martha
    9 meses

    Ir a visitar un país y regresar muerto o con una experiencia traumatics no es la intención de muchos

    Patricio
    9 meses
    Reply to  Martha

    Ciertamente,la violencia va en aumento y con todos los episodios que se han reportado,cómo turista,no te quedan ganas de aventurar a esos destinos.Si no se hace algo,para ayer,mañana será historia.

    Lola
    9 meses
    Reply to  Martha

    Lola para Rosa. Se ve que no haz viajado,y no tienes ni idea de como nos tratan en otros paises y me refiero a las autoridades aduana en los aeropuertos empezando con españa son despotas prepotentes irrespetuosos y sin piedad alguna regresan a las personas porque creen que se van a quedar. porque si en algun pais del mundo tratan bien a los turistas es Mexico y devido a la libertad y facilidad que llegan a mexico muchisimos se quedan a trabajar y eso si es malo ya que dejan a los lugareños mexicanos sin oportunidad. Date una vueltecita a playa del carmen para que habras los ojos y otra a españa, canada EEUU y luego nos dices

    Juan Rentería
    9 meses
    Reply to  Martha

    Pues si vas a meterte al coco bongo, beber aguas locas y arrimarte a todos los güeros o morenazos como ladilla, andar buscando fiesta hasta las 5am, preguntando dónde compro María o caspa, le llamas visita!!! Pues tienes razón, vamos a guardar a todos los que te estorben la próxima vez que vengan de visita!!! Jajaja
    Hay narco porqué son empresarios, ellos venden productos que la gente consume, así de sencillo y es en todo el mundo. No solo en México, aquí tienes la libertad de pasártela cómo a ti te guste, solamente que dónde hay fiesta vas a encontrar globos!!!

    Eri B.
    9 meses

    Que pena la realidad es que no estamos siendo buenos anfitriones, y lo peor que hay gente muy valiosa talentosa y educada en México que podría dar un mejor servicio en todas las áreas, aparte de que no se han resuelto los problemas de inseguridad.

    Ciudadano del Mundo
    9 meses
    Reply to  Eri B.

    Asi es Eric, como mexicano comparto el dolor de ver como se nuestro país en el exterior pero no podemos ignorarlo sino hacerle frente y sobre todo, reconocerlo y tomar medidas al respecto.

    AMLO no hace lo primero y por tanto nada de lo segundo.

    Rubén Armenta Sánchez
    9 meses

    Eres todo un erudito

    David López
    9 meses
    Reply to  Eri B.

    Que comentario mas infantil el tuyo, México tiene los mismos problemas de inseguridad desde hace tres décadas, y apenas te vas dando cuenta. Que lastima que tardes tanto en abrir los ojos.

    Gilberto cuellar
    9 meses
    Reply to  David López

    La violencia se concentraba en lugares no turísticos en la actualidad es por todo el país.

    Yon
    9 meses
    Reply to  David López

    Ahora están peor

    Noé
    9 meses
    Reply to  David López

    Y el que existan y se estén agravando problemas que ya existían desde hace tres décadas, justifica que no se combatan ahora ?

    Daniell Liberman
    9 meses
    Reply to  David López

    Es falso lo que dices, antes de podía viajar más al interior del país, no había tanta inseguridad, pero ahora definitivamente es mejor evitar ciertas ciudades, lugares y carreteras donde si te atontada hasta sin calzones te dejan. De tanto darle abrazos a los delincuentes ahora ellos son la ley, y todo ésto ocurre precisamente en el sexenio de López

    Alejandro
    9 meses

    segun lo que dices antes no sucedia nada, seguramente los reportes de mas de 200,000 de muertos y desaparecidos durante la epoca de calderon son mentiras inventadas por los noticieros y organismos internacionales y los muertos y desaparecidos en el periodo de peña, tambien son un invento? Te sugiero conectarte el cerebro antes de escribir mentiras.

    Rosa María
    9 meses

    La gran inseguridad que se vive en México… Muertes, desapariciones, secuestros, etc. Es consecuencia de dar abrazos a los criminales.

    Ciudadano del Mundo
    9 meses
    Reply to  Rosa María

    Y según el tarado de AMLO México nunca ha sido tan seguro como hoy en día: más mentiras y delirios de un demente como es este hombre.

    David López
    9 meses
    Reply to  Rosa María

    En qué mundo vives, la inseguridad es la misma desde hace tres décadas. Abre los ojos.

    Jessmee
    9 meses
    Reply to  David López

    Es seguro que laboras para el gobierno. Ya que no abres los ojitos!! Ojalá algún dia recapacites y veas el mundo en el que estás participando y seas positiva. Saludos.

    Henry H Figueroa Benavente
    9 meses

    Con las políticas q implementa AMLO, no es dificil imaginarse q mucha gente desista de ir a México.

    Henry Cardona
    9 meses

    Eso pasa cuando vas con toda tu familia de paseo y los desgraciados de INM. HJSDEPTA no te dejan entrar a su país sin argumento alguno.
    Pierdes el dinero ahorrado para el viaje y la ilusión de toda una familia de 5 personas.
    M’lp’ridos

    Genaro
    9 meses

    Esto es nivel mundial…las economías están decayendo., Más en Europa y USA…yo no sé por qué le hecha la culpa al gobierno…
    Si es por causas de la guerra en Ucrania y los movimientos geopolíticos de Usa para crear pobreza en el mundo y así poder lídereando.

    Ciudadano del Mundo
    9 meses
    Reply to  Genaro

    Motivo de más para facilitar el turismo todo lo posible como hacen países como República Dominicana.

    Aquí tenemos un gobierno que no está ayudando en nada al turismo. Si creen que el tren maya es el Santo Grial del turismo pues creo no entienden nada de esta industria.

    Javier
    9 meses

    Los aduaneros del aeropuerto de la ciudad de Mexico saquean las maletas son una mafial de ladrones .

    R. AGUILAR
    9 meses

    Los hoteleros mexicanos son voraces te venden hasta los piquetes de insectos ( ironia ) de todo te quieren cobrar sus tarifas son muy elevadas, por estas razones otros destinos turísticos como COLOMBIA Y PANAMÁ se llevan viajeros y muchos mexicanos ya preferimos ir al extranjero que vacacionar en MÉXICO, agreguen la inseguridad como factor que contribuye

    JUAN DI
    9 meses

    Dudo que los peruanos vayamos a México / AMLO / ha puesto restricciones por una guerra política que tiene con nuestra presidenta !! Preferimos las playas de ARUBA / CURAÇAO O PUNTA CANA !! No nos hacemos problemas y si queremos conocer grandes ciudades preferimos Buenos Aires o SAN PABLO !! Los que tienen visa prefieren los Estados Unidos es hermoso !!!! así que por ahora méxico un país lindo lleno de gente amable ! No está en nuestros planes !! Ya que sus gobernantes lo están hundiendo !!!

    Ciudadano del Mundo
    9 meses
    Reply to  JUAN DI

    De un mexicano para nuestros hermanos peruanos: les entendemos y aquí les esperamos el día que tengamos un gobierno que use el sentido común.

    Josr Luis Sánchez
    9 meses
    Reply to  JUAN DI

    No se llama SAN PABLO, se llama.SAO PAULO,

    Yon
    9 meses

    Pal caso es la mesma

    Daniell Liberman
    9 meses
    Reply to  JUAN DI

    Mejor que no vengan ustedes, nuestro país desgraciadamente se ha vuelto muy inseguro, con tanta corrupción hasta los que vienen a hacer turismo salen perjudicados por funcionarios que solo buscan robar el dinero de las personas. En otras condiciones nos encantaría recibirlos aquí en nuestra tierra, pero incluso los mexicanos batallamos día a día contra éste sistema corrupto que es el comunismo implementado por López. Dios los bendiga hermanos peruanos ✌🏼🙏🏼

    Mariana
    9 meses

    Con todo respeto es mi comentario, a ver si así valoran mas al turismo nacional, ya que a mi ya me toco que en San Miguel de allende, un taxista prefirió darle el servicio a una turista norteamericana que a mi, que porque ellas si pagan ¿y que? ¿Yo no iba a pagarle? Pues resulta que yo compre varias artesanías, de tela , cobijas, collares, cajitas de olinala, etc.. Y aun así no nos valoran.

    Ara
    9 meses
    Reply to  Mariana

    Te entiendo Mariana. Y comparto tu comentario. A mí, hace dos años aproximadamente, reservé un departamento en san josé del cabo, y la que se encarga de administrar dichos departamentos en renta para turismo, me insistió mucho que cancelara mi reservación y lo hizo utilizando muchas artimañas. Cuándo finalmente logró que cancelara porque según ella los edificios no estaban en condiciones para recibir gente. Cuando llego allá, me doy cuenta que no solo no era verdad. Que ella prefería rentarle el mismo departamento a un extranjero porque le pagaba en dólares ( más del doble) de lo que yo en pesos. Y cuando hice acto de presencia ( que no se esperaba ), estaba tan nerviosa, porque justo llegué cuándo estaba recibiendo varios estadounidenses que se iban a alojar en ese complejo de departamentos.

    cesar pacheco
    9 meses

    Después de la pandemia todo mundo quiso salir muchos tenían dinero para hacerlo, el encierro forzado hizo que mucha gente quisiera salir. Lo de ahora es un rebote.
    Al igual que le pasó a las compañías de papel higiénico al inicio de la pandemia vendieron un montón de papel y después solamente fue para abajo.

    Nayo Silver
    9 meses

    Ni siquiera se mencionan las causas de la supuesta disminucion del turismo a Mexico….y la raza aqui en los comentarios asumiendo que es por el trato que se les da al turismo por parte de migracion, que porque la violencia, que por esto y el otro….no sean brutos!! Primero verifiquen si la fuente de la nota es confiable, si los datos son serios y si fueran reales, porque no mencionan las causas?? Eso esta sospechoso! Puede ser la economia de esos paises, etc etc

    Asi que….no salgan con conclusiones antes de tiempo, no sean burros!

    Javier Guzmán
    9 meses
    Reply to  Nayo Silver

    Algunos comentarios parecen ser parte de la guerra sucia y propaganda negra desde granjas de bots. Se acerca una elección importante en la cdmx, y la oposición va a intentar todo para desanimar al potencial votante a favor del partido «oficial». A brave new world.

    Blanca
    9 meses
    Reply to  Javier Guzmán

    Chairo y ciego tenías que ser… Tú sigue pensando que vives en el paraíso, en ese universo paralelo que tú ídolo macuspano se ha inventado, para gente que NO quiere ver la realidad y prefiere seguir engañada….

    Yon
    9 meses
    Reply to  Nayo Silver

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, las causas saltan a la vista.

    David Escobar
    9 meses

    Motivo más probable: disminución del poder económico de los países emisores de turistas. Apreciación del peso, y por ende, más costoso viajar a México. Aunado lo anterior a la voracidad de hoteleros y prestadores de servicios al turista.

    Jesus
    9 meses

    Mal por parte de aduana y migración en el trato hacia los turistas pero hay turistas que son groseros altaneros y prepotentes cuando algunos agentes se portan amables mostrando los valores y principios que exige esas instituciones
    Y en especial para los vuelos procedentes de Europa y sudamérica es por la llegada de prófugos narcos terroristas que hacen escala en Cancún y CDMX y ahí se van a ciudades fronterizas como Tijuana Mexicali cd Juárez Monterrey Reynosa para ingresar ilegalmente a los USA no todos los que llegan son así pero por unos pagan todos

    David López
    9 meses

    Veo muchas opiniones de los conservadores enemigos de México, que lastima, y también son mexicanos, solo que son mexicanos malinchistas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver