Entrevista de Reportur.mx a Juan Carlos González, director de Operaciones de Grupo Tafer, región Cancún

«Grupo Tafer se suma a Costa Mujeres como una cadena hotelera de lujo»


M. A. I Cancún | 31 de mayo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


 

Los números del primer trimestre de 2023 para Grupo Tafer no podrían ser mejores. La cadena hotelera, propietaria de marcas como Villa del Palmar, Garza Blanca y Mousai, entre otras, ha tenido un crecimiento del 30% de cuartos en todo México y del 40% en la región de Cancún. Así lo dio a conocer Juan Carlos González, director de Operaciones región Cancún de Grupo Tafer, en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx.

“Sin duda, es un crecimiento un poco alto, pero es que también hemos añadido más inventario con la adición de Garza Blanca Cancún, la Torre Sur de Mousai en Puerto Vallarta y obviamente gracias a la buena demanda que hemos tenido en el primer trimestre”, explicó González.

 

¿Las cifras del primer trimestre para Grupo Tafer están ya por encima del año 2019, antes de la pandemia?

Sí, definitivamente están por encima. Tenemos crecimiento en cuartos/noche de entre un 10 a 15% arriba, y si le agregamos el nuevo inventario es todavía mayor. También en tarifa hemos crecido del 2019 para acá, hemos tenido un crecimiento entre un 15 a un 25% en tarifa.

 

¿Cuáles son los principales mercados emisores de huéspedes para los hoteles de Grupo Tafer?
Nuestros principales visitantes, por su origen, es el mercado norteamericano. Para nosotros representa entre un 90 y 92% de todo el mercado que nos visita en Grupo Tafer, estoy hablando de Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún. Y un porcentaje menor es un mix de Canadá, México y resto del mundo.

¿Cuáles son las expectativas del Grupo para las próximas temporadas altas de este 2023?
Nosotros traemos un booking pace (curva de reserva) de un 28% arriba contra el año 2022 en velocidad de reservaciones, es decir el booking pace viene muy bien; a futuro, lo que resta de los siguientes meses del año, vemos bastante movimiento; sí se sintió una pequeña desaceleración frente a lo que se venía registrando a finales de 2022 y principios de 2023, pero ya eso va relacionado con un comportamiento más normal del mercado; sin embargo, las expectativas de crecimiento para nosotros siguen siendo alrededor de un 20-25% en cuartos/noche.

 

Hablando de inventario, háblenos sobre el hotel Garza Blanca Cancún, ¿cuándo se abrió, cuántos cuartos tiene? 

Los últimos desarrollos que ha abierto Grupo Tafer, como bien mencionas, uno de ellos es Garza Blanca Cancún, lo terminamos de abrir a principios del 2022, tiene 452 habitaciones tipo Jr. Suites y 1 Bedroom, también contamos con unidades que nosotros le llamamos Residences, que son habitaciones de 3 y 4 recámaras tipo Ocean Front y también tipo loft de 3 pisos, que son unidades superiores; y también abrió una segunda torre de nuestra marca Mousai en Puerto Vallarta, en las mismas fechas que se terminó de abrir Garza Blanca Cancún.

 

¿Cuáles otros posibles desarrollos tienen en México?

A futuro, nosotros estamos por aperturar una torre aquí mismo en donde está el complejo de Garza Blanca Cancún y Villa del Palmar Cancún, es una torre del Hotel Mousai que comprende 88 suites, todas con jacuzzi en terraza, es un concepto solo para adultos, va a contar con 2 albercas, una a nivel playa y otra a nivel de rooftop, es un hotel de lujo, es la marca de mayor lujo de la compañía. También comienza este año la construcción de Garza Blanca Riviera Maya y Mousai Riviera Maya, yo creo que a finales de este año van a comenzar con la construcción, esta propiedad está localizada justo antes de llegar a Playa del Carmen, un poco antes del desarrollo de Mayakoba; va a comprender alrededor de 800 llaves, más o menos.También Puerto Vallarta está levantando una torre nueva del hotel Garza Blanca, le llaman la Torre 7, con alrededor de 150 unidades más, que también ya comienzan este año con la construcción. Esos son los nuevos desarrollos que vienen para este 2023 y 2024. Adicionalmente, la empresa está buscando panoramas fuera de México, como es República Dominicana y Costa Rica, se están explorando
opciones en esos destinos.

 

¿Ustedes ofrecen el plan todo incluido, o también tienen plan europeo?

El concepto de la compañía es que somos hoteles híbridos, tenemos tanto tarifas todo incluido como tarifas plan europeo, es un modelo de negocio que no muchos hoteles lo ofrecen debido al gran reto administrativo que conlleva, pero nosotros lo hemos manejado así desde hace ya mucho tiempo atrás, y lo sabemos manejar bastante bien.

 

¿Tafer forma parte de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres? ¿Cómo ve el futuro de Costa Mujeres como destino turístico?

La Asociación de Hoteles de Costa Mujeres se formó el año pasado. Participo en la mesa directiva, cada mes tenemos reuniones todos los hoteleros de la zona, y afortunadamente Costa Mujeres se está posicionando como un destino muy bien visto, actualmente es el destino que ocupa el más alto porcentaje de ocupación entre todas las zonas hoteleras que hay aquí en la región, como son las de Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel, etc. Nosotros recibimos diariamente reportes y te puedo decir que actualmente Costa Mujeres es la que mayor ocupación ha registrado tanto en 2022 como en lo que va de este año 2023. Y la zona se sigue posicionando, las cadenas hoteleras que están de este lado, están construyendo sus mejores hoteles en esta zona; vienen nuevas marcas, más competencia, te puedo mencionar marcas como St. Regis, JW Marriott, entre otras, que están próximas a desarrollarse en el destino. Está a punto de terminarse el hotel Sha Wellness Spa, es una marca española, y así por el estilo vienen nuevos hoteles. Actualmente creo que son alrededor de 9 mil cuartos los que están ya operando, y hay en proyecto alrededor de 25 mil cuartos adicionales a futuro en Costa Mujeres.

 

¿Grupo Tafer no le teme a toda esa competencia que va a llegar al destino?

En absoluto, la competencia siempre es buena porque al final de cuentas viene a aumentar la calidad de la zona. Grupo Tafer viene a sumarse al destino y a México como una cadena hotelera de lujo. Algo que nuestros mismos huéspedes nos reconocen hoy en día es la gran calidad de producto que tenemos, no solamente de habitaciones e instalaciones sino también en la parte gastronómica. Yo me dedico a visitar hoteles cada fin de semana y te puedo decir que en la parte gastronómica Tafer es una de las mejores empresas, están apostando a un nivel culinario muy alto, con talento mexicano también. Creo que sin duda alguna le competimos a cualquier cadena internacional en la parte de gastronomía, y seguimos incursionando en la parte de servicios. Es una empresa que reinvierte muy fuerte en sus mismas propiedades. Justamente en Villa del Palmar Cancún traemos ahora un proyecto de remodelación de todas las habitaciones, después de 12 años de operación estamos cambiándole la cara a todas las habitaciones, vamos a poner colores nuevos en la fachada, eso es parte de la fortaleza que tiene Tafer como empresa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver