Entrevista de REPORTUR a Juan Llull

«Hipotels ve lejana una posible sobreoferta hotelera en el Caribe»


J. I. O. | 1 de agosto de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El presidente de Hipotels, Juan Llull, declara en una entrevista a REPORTUR con motivo de su décimo aniversario que ve lejana una posible sobreoferta hotelera en el Caribe, tras estrenarse en la región con una nueva marca como Haven entre Cancún y la Riviera Maya. El hotelero español proclama que «siento una enorme confianza en mis hijas», a la vez que revela que «a lo largo de los años hemos recibido muchas propuestas para participar en alianzas pero preferimos trabajar individualmente».

 

¿A qué atribuye que su cadena haya llegado a convertirse en la mayor en zonas como el levante mallorquín o la provincia de Cádiz, y en qué va a basar su estrategia para replicar esta posición en otros puntos como puedan ser también en el Caribe?

A lo largo de 50 años, hemos apostando por un modelo sólido de expansión prudente primero en Mallorca y luego extendiéndonos a otros destinos como Cádiz, Lanzarote y, más recientemente, Cancún. Este desarrollo controlado nos ha permitido mantener en la empresa una gestión cercana basada en las relación a largo plazo: tanto con nuestros clientes como también con nuestros trabajadores. El modelo de Hipotels Hotels & Resorts se basa en la cercanía y el espíritu familiar de nuestros establecimientos. Queremos que el cliente se sienta como en casa, con un servicio próximo y atención a los detalles que realmente importan: la calidad, el confort, la gastronomía, los paisajes y las playas más especiales. Pero sin duda Hipotels es familiar por su equipo humano, estable de larga permanencia y responsable en última instancia de la calidad que queremos ofrecer. 

En el Caribe estamos desarrollando un modelo con raíces comunes donde la esencia Hipotels sigue muy presente. Pero Haven Resorts & Spas es un sello con personalidad propia. Parte de un concepto de lujo y exclusividad muy adaptado a la demanda de la Riviera Maya y a la personalidad y diseño contemporáneo de México. En resumen: México es para nosotros una aventura distinta que tendrá el ritmo de desarrollo que nos marque ese mercado. 

 

¿Aprecia que puede empezar a haber sobreoferta hotelera en los destinos más famosos del Caribe, ante el boom de la última década y los proyectos ya en marcha?

No, no percibimos que sea así. Riviera Maya es la zona del Caribe donde nosotros hemos tomado la decisión de implantarnos y lo hemos hecho en gran parte por el potencial de desarrollo presente y futuro. Actualmente Norteamérica es la región emisora más importante, pero año tras año vemos crecer en importancia otros mercados. Hay que pensar siempre en estrategias de crecimiento sostenible pero creo que estamos lejos de hablar de riesgo de sobreoferta. 

 

¿Cree que los nuevos resorts que se están estrenando en el Caribe son los mayor vanguardia mundial en cuanto a innovaciones de producto vacacional, o en qué otras zonas del planeta los destacaría y por qué?

Sí, creo que los nuevos resorts en Caribe se encuentran entre los productos líder en innovación de instalaciones y servicios. Para nosotros, Haven Resorts & Spas es uno de los sellos más exclusivos del grupo Hipotels. Hemos desarrollado un concepto de lujo relajado profundamente inspirado en el entorno e identidad de Riviera Maya. Para ello, hemos trabajado con equipos de interioristas mexicanos que compartían nuestra visión del lujo y nos han permitido alcanzar exactamente lo que buscábamos: una experiencia de exclusividad pero con una personalidad estrechamente ligada al destino. También hemos apostado por la mejor gastronomía y servicios de spa únicos y diferenciales. 

 

¿Cuál piensa que es la mayor amenaza que afronta el turismo en el Caribe en México, y qué medida política cree que le implicaría su mejora más exponencial?

Creo que el turismo en Riviera Maya está atravesando una muy buena época. México es un país estable que ofrece un marco de trabajo muy interesante para los operadores hoteleros internacionales como Hipotels Hotels & Resorts. 

 

¿En qué destinos de toda América contemplaría su expansión, y por qué en cada caso?

Nuestra estrategia de expansión es muy prudente y no contemplamos por el momento implantarnos en otros países, sino seguir creciendo en los actuales. En Caribe, este año abrimos un centro de convenciones dentro del resort Haven Riviera Cancún, y el próximo año tenemos previsto empezar la construcción de nuestro segundo resort en esta zona. 

 

¿El auge reciente de la venta directa les ha supuesto reducir el porcentaje de su dependencia de emisores verticales con los que han tenido relaciones históricas?

Hipotels cree en las relaciones a largo plazo y seguiremos contando con nuestros partners tradicionales, al tiempo que combinaremos estos acuerdos con nuestra propia venta directa que cada vez crece más y se consolida gracias a la fidelidad de nuestros clientes. 

 

¿Cómo ha respondido al interés de algún gigante para alianzas comerciales como las firmadas con otras grandes cadenas vacacionales?

A lo largo de los años hemos recibido muchas propuestas para participar en alianzas de este tipo pero preferimos trabajar individualmente y manteniendo nuestro propio estilo y personalidad. Eso nos ha permitido consolidar a un perfil de clientes repetidores año tras año que nos eligen porque se sienten como en casa en todas sus estancias. Creemos que eso es clave. Y no queremos poner este modelo en riesgo. 

 

¿Percibe que se está produciendo un filtro de fondos tras la oleada de ellos por la pandemia buscando hoteles, y qué recorrido le vislumbra en los próximos a los financieros como dueños de inmuebles turísticos?

Nuestro modelo nos mantiene al margen de estas operaciones. Creemos en un modelo de gestión familiar con una fuerte tasa de reinversión para asegurar la calidad y la continua actualización de nuestros activos. 

 

¿Qué recomendaría a zonas maduras españolas como Gran Canaria, Lloret o Salou, así como a Benidorm, Tenerife y Torremolinos, en puntos más decisivos de cara a los planes para renovarse y reinventarse?

Todas estas zonas que usted menciona hace años que pusieron en marcha sus propios procesos de transformación. Son a menudo procesos que requieren muchos años para llevarse a cabo. Son destinos maduros y la clave es que cada año trabajan sin dar nada por sentado y trabajando con innovación y buen hacer. 

 

¿Percibe que el concepto de empresa hoy está virando hacia uno con mayor conciencia social, y qué rol atribuye a su cadena como la que mayor prioridad trata de darle a la sostenibilidad?

Por supuesto. Aunque añadiría que cada vez somos más conscientes de la necesidad de dar forma a este tipo de intervenciones. Hipotels lleva implementando medidas de economía circular desde el año 2003, cuando empezamos a certificar los hoteles de la cadena con la norma de gestión ambiental ISO 14001. Nuestra estrategia ambiental está en constante evolución y actualmente estamos trabajando para adaptar nuestro plan de gestión ambiental y adecuarlo a los requisitos exigidos por la normativa de turismo sostenible.

Nuestro objetivo es ofrecer productos de calidad y producidos en proximidad. Para lograrlo trabajamos con productores locales con capacidad suficiente para abastecer nuestros hoteles. Asimismo, la compañía ha iniciado un proyecto para desarrollar sus propias plantaciones de árboles frutales en Mallorca, y de este modo proporcionar fruta ecológica de proximidad a todos sus establecimientos baleares. 

También es prioritario para nosotros la sostenibilidad del paisajismo de nuestros hoteles. Tenemos una cuidada jardinería de especies adaptadas a cada tipología de clima, permitiendo reducir el consumo de agua de riego y el gasto en la compra de nuevos ejemplares por sustitución, a la vez que se establecen barreras vegetales naturales para una mejor distribución espacial.

 

¿A quiénes destacaría como los cinco principales referentes de su carrera, y qué única virtud ensalzaría de cada uno de ellos?

Mi madre fue uno de mis principales referentes. Fue una emprendedora capaz de desarrollar y hacer crecer su propio negocio en una época muy complicada para las mujeres que asumían tareas empresariales. Fue capaz de progresar con todas las dificultados y obstáculos en tiempos muy adversos.  

 

¿De qué se siente más orgulloso de toda su trayectoria, y qué le motiva para seguir agrandando el legado de sus ideas y esfuerzo?

Primero me siento orgulloso de haber creado una empresa en la que he visto, con el paso de los años, la consolidación de empleados y de sus familias. Siempre hemos creído en la promoción interna y eso ha permitido no sólo ver la evolución de nuestros primeros empleados sino también de las siguientes generaciones que se han unido a nuestro proyecto.  

Y a nivel más personal, siento un gran orgullo al ver que mi propia familia se ha unido a la empresa y comparte nuestros valores y nuestra visión. Siento una enorme confianza en mis hijas y en la labor que están llevando a cabo para llevar la empresa a una nueva etapa de desarrollo. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cecilia
    1 año

    Un artículo con gran carga humana del Presidente, unión de familia, el éxito como el dice es: buen trato y buen hacer con los empleados y sentirse en sus hoteles las personas como en casa.
    El éxito radica en tratar con humanidad y sensibilidad todo lo que nos rodea como es la naturaleza que en estos tiempos se carece.
    Buen ejemplo para el mundo





    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver