Entrevista por eL DÉCIMO ANIVERSARIO DE REPORTUR

Ana Paty Peralta: “Sentamos las bases para llevar a Cancún al siguiente nivel de éxito”


Mario Arbeláez | 3 de agosto de 2023 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Para la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, su mayor compromiso y reto es llevar a Cancún al siguiente nivel de éxito, y cree que se están sentando las bases para ello como nunca antes; destacó que el gobierno federal y estatal invierten en grandes obras de infraestructura y, desde el gobierno municipal, se están impulsando proyectos para mejorar la ciudad y la vida de los cancunenses. Así lo dio a conocer la mandataria municipal en entrevista exclusiva con REPORTUR con motivo de su décimo aniversario.

 

¿Desde su toma de protesta, cuál ha sido el mayor reto que ha encontrado como presidenta municipal de Benito Juárez? 

Trabajamos en la construcción de la paz y estamos enfocados en cerrar las brechas de desigualdad con un futuro de prosperidad compartida. Otro reto es mantener los servicios eficientes en una ciudad que crece más rápido que cualquier otra, por eso estamos siendo más exigentes con las concesionarias, en temas como agua potable y disposición final de la basura.

 

¿Qué grandes cambios en infraestructura turística le gustaría dejar en Cancún?

Las obras de infraestructura en Cancún representan un gran impacto en beneficio de turistas nacionales, extranjeros y para nosotros los que vivimos aquí. Hay una inversión histórica que está cambiando la fisonomía y funcionalidad de nuestra ciudad para los próximos 50 años. Se construye un puente de 12 kilómetros sobre la laguna Nichupté que comunicará a la población con la zona hotelera, a fin de abonar a la seguridad y protección ciudadana, con una inversión federal de más de 10 mil millones de pesos. También, se realiza la obra del nuevo distribuidor vial hacia el aeropuerto de Cancún con una inversión de 350 millones de pesos. 

Otra de las obras emblemáticas, con más de mil millones de pesos en su inversión, es la pavimentación con concreto hidráulico del boulevard Luis Donaldo Colosio, la principal vialidad de entrada y salida de nuestra ciudad, que comprende 13.5 kilómetros de vía, con más del 85 por ciento de avance, previendo que concluya este año, gracias a las gestiones de nuestra gobernadora Mara Lezama, desde que era presidenta municipal y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la seguridad vial, mejorar la imagen y movilidad en el principal acceso a Cancún.

 

¿Cuáles serían sus principales proyectos para mejorar la oferta turística de Cancún?

Esta renovación de infraestructura es con visión de futuro, proyectada para el desarrollo de toda la región en los próximos 50 años. En turismo, el objetivo central es promocionar a Cancún para seguir siendo el primer destino turístico de Latinoamérica, con múltiples ventajas tales como conectividad, infraestructura de primer nivel, oferta hotelera, bellezas naturales, calidad y calidez en el servicio, en comparación a lo ofertado por otros polos vacacionales.

Cancún desde su fundación ha sido la punta de lanza para el desarrollo de Quintana Roo y de México en los pasados 53 años, y así seguirá siendo. Es un multi destino, quiere decir que cuando alguien viene a Cancún puede visitar otros destinos cercanos, como la Riviera Maya, Isla Mujeres, Puerto Morelos, entre otros, y posteriormente trasladarse al sur de nuestro estado, que es una zona que entre todos tenemos que empujar para que tenga más visitantes.

 

¿Considera que podría ser replicado en Cancún el modelo de hacer del aeropuerto un Hub regional?

Creo que en la práctica ya lo es. El Caribe Mexicano confirmó este año, una vez más, ser la principal potencia regional en conectividad aérea, al mantener al cierre de marzo, rutas directas con 126 ciudades de todo el mundo, logrando movilizar a miles de pasajeros con 58 aerolíneas.  En la primera mitad de 2023 la ruta nacional con mayor demanda fue México-Cancún y en operaciones internacionales lideraron Dallas/Fort Worth-Cancún, Houston-Cancún y Chicago-Cancún, así es la conectividad de nuestra ciudad con el mundo.

 

¿Qué medidas lleva a cabo su gobierno para lograr una importante mejora ante la inseguridad y el problema del sargazo?

La construcción de la paz tiene toda nuestra atención, todos los días participo en la Mesa de Seguridad, trabajamos de la mano con la Guardia Nacional, inteligencia militar y las fuerzas armadas, así como organizaciones ciudadanas. Estamos reconstruyendo el tejido social con el programa insignia Todos por la Paz; trabajamos en la recuperación de espacios e invertimos en equipamiento policial. Más de mil cámaras de vigilancia serán instaladas este año en Cancún, con recursos municipales procedentes del Derecho de Saneamiento, que se unen a las que ya tiene el estado en la ciudad. 

Por otro lado, nuestras playas son nuestro máximo tesoro y las cuidamos con esmero. De hecho, somos el destino turístico con más playas y embarcaciones certificadas con el distintivo internacional Blue Flag. Se está trabajando de la mano con todos los actores del sector y se ven los resultados. 

Además, de acuerdo con el registro de acopio, este año descendió la llegada de sargazo, por lo que se recolectaron menos toneladas, por menor recale, lo que nos benefició en las temporadas de inicio de año, primavera y este verano, al arribo de miles de turistas nacionales y extranjeros al destino.

 

¿Qué decisiones planea tomar durante su mandato para que las plataformas de rentas vacacionales cumplan con las mismas normas que cumple el sector hotelero?

En coordinación con las autoridades estatales, estamos implementando acciones para que todas las personas, sean físicas o morales, que brindan hospedaje a través de plataformas digitales en Quintana Roo cumplan con su obligación de pagar el Impuesto al Hospedaje, que a partir de este 2023 es del 6%.

 

¿Cuáles son los beneficios concretos que tendrá el Tren Maya en Cancún?

Ante todo, el Tren Maya nos traerá mejor conectividad con todo el sureste de México y creará un gran circuito turístico multi regional para ofrecer al mundo, eso seguramente aumentará el tiempo de estancia del turismo nacional e internacional. También el transporte de mercancías será un gran beneficio comercial.  Estoy convencida de que el Tren Maya disminuirá la sobrecarga vehicular en el tramo carretero Cancún-Tulum y dará mayor movilidad a nuestra región, tanto a quienes vivimos aquí como a nuestros visitantes.

 

¿Cuál cree que son los destinos en USA y el Caribe que más compiten con Cancún?

Cancún es un destino único, su belleza es singular y no hay otro igual en el mundo, por eso está en las diez primeras posiciones del ranking mundial, con otras ciudades maravillosas y únicas como Bangkok, París, Bali, Barcelona, Nueva York, Lisboa, Estambul, Madrid y Atenas.

 

Y finalmente, si tuviera que destacar tres aportes de REPORTUR al turismo de Cancún, ¿cuáles serían?

Soy una entusiasta del turismo y reconozco que el éxito de ese sector se basa en parte en proyectar y difundir la imagen y experiencias que ofrece. Creo que REPORTUR como medio turístico líder en América, ha realizado un gran aporte para impulsar el turismo en Cancún, han sido un pilar fundamental para la industria y han marcado la diferencia con su dedicación excepcional al proporcionar noticias turísticas actualizadas y relevantes. 

Ha sido un inestimable aliado en la promoción de Cancún. Su cobertura y enfoque en los atractivos de la región han sido clave para mostrar a viajeros nacionales e internacionales la belleza y riqueza cultural de este paradisiaco lugar. Gracias a su alcance, han contribuido significativamente a proyectarnos de manera positiva a nivel internacional.

Su influencia en la industria, su relevancia y presencia en el sector han permitido que sus mensajes e informes lleguen a una amplia audiencia, incluyendo a líderes empresariales, funcionarios gubernamentales y tomadores de decisiones en el ámbito turístico. Su influencia ha sido una fuerza impulsora para el desarrollo y crecimiento de la industria turística en Cancún y en toda América.

Felicito a REPORTUR en su décimo aniversario por su destacado compromiso con el turismo y su invaluable contribución al crecimiento y promoción de Cancún como destino de clase mundial. ¡Sigan adelante con su dedicación y pasión por el turismo!

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    10 meses

    Blah blah blah

    Moctezuma
    10 meses

    Y el transporte publico va a seguir igual???

    Raul Shingerson
    10 meses

    Mira, empiezampor pavimentar la Huayacán y las calles de Alamos, Por retirar licencias de manejo a quienes nonoasen un examen y luegonplaticamos, va?!

    Ines
    10 meses

    Solo sabe hablar tonteras y mentir. Cancún está peor que nunca, después de 4 años con Mara Lezama y siguen aumentando los hechos delictivos con Policías corruptos e ineficaces. Para los locales está invivible: sin aceras, vialidades rotas, lleno de basura, poca iluminación, no hay agua pero Aguakan aumenta tarifas, sin transporte público digno, etc, etc.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver