Entrevista de REPORTUR.mx con el Secretario de Turismo de Nayarit

«Nayarit es el destino de lujo en México y será primero en Airbnb»


M. A. | 9 de agosto de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las zonas de Nayarit que siempre han estado ligadas al turismo de sol y playa tienen un potencial
extraordinario, sin embargo, desde la secretaría de Turismo de esta entidad también tratan de impulsar productos como los Pueblos Mágicos, con estrategias como la Alianza del Mar de Cortés, con el fin de incentivar a los turistas a visitar estas poblaciones, que tengan una variedad de actividades a su disposición y se desplacen de un lugar a otro. Así lo dio a conocer en entrevista con REPORTUR.mx, el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez Del Real Tostado.

¿Nos puede hablar de los nuevos hoteles que se van a construir en Nayarit y cómo va la
construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tepic?

Acaba de abrir el hotel Susurros del Corazón y hay en desarrollo diez u once propiedades, pero las que recién se anunciaron son: Montage, Pendry, Belmond, Zel de Rafael Nadal; vienen algunos hoteles de turismo de negocios. Vidanta abrirá más llaves para 2024, después de que inauguraron su parque temático el 1 de agosto. Asimismo, tendremos hacia el 2026 el hotel Rosewood y seguimos creciendo mucho, sobre todo en la zona norte de Nayarit. Hoy, somos el destino de lujo en México, pero más allá de eso, nos convertimos en el lugar donde la gente sale a conocer y genera derrama económica en las localidades alternas.

Por otro lado, Airbnb habló con nosotros y pronosticó que en un año vamos a ser el destino número uno a nivel nacional por la cantidad de alojamientos que tenemos y por el costo promedio por noche en el estado, que es extraordinario. Eso ha ayudado a que se desarrollen mucho las zonas norte y sur, entonces estamos muy contentos por eso. En cuanto a la apertura del Aeropuerto Internacional de Tepic, será en verano de 2024, en conjunto con una autopista nueva.

¿Qué nos puede decir sobre la oferta turística de la entidad?

Hay mucha oferta nueva, nuevos cuartos, y tenemos más de 25 torres de departamentos que se están haciendo en la zona desde Nuevo Nayarit a Punta Mita, que son también áreas de alojamiento, porque es tendencia que la gente adquiera una propiedad para rentarla en una plataforma digital, y al final, para nosotros se convierte en la recepción de mayor cantidad de turistas. Hoy, en Nayarit ya no podemos medir el factor de porcentaje de afluencia turística solo con la ocupación hotelera, lo tenemos que calcular en conjunto con la ocupación de plataformas digitales y también con la cantidad de personas que llegan a espacios públicos, porque algunas van de Puerto Vallarta a Nayarit y viceversa, o solo van de pasada, entonces ha cambiado mucho la manera de cómo medimos la llegada de turistas.

¿Qué novedades hay respecto a la inversión en promoción turística de Nayarit?
Regularmente los estados promocionan, nosotros primero fomentamos para generar condiciones al interior de nuestro estado. Nayarit fomentó el turismo al invertir el gobierno estatal en seguridad y patrullas; estamos señalizando, generando productos patrimonio mediante el rescate de los destinos; pintando todos los municipios, creando productos turísticos. Nuestra fase de promoción viene el próximo año donde sí vamos a invertir una cantidad interesante, pero sabiendo que ya están los lugares listos para la llegada de los turistas. Hay que ir focalizando las acciones de promoción en California, Texas, Arizona, la costa este de Estados Unidos, que son grandes mercados; no hay duda de que Estados Unidos y Canadá son nuestros mercados naturales y deben de ser el reto para México. También necesitamos ir trabajando en mercados naturales como España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rocio Castro
    8 meses

    Muy cierto. Nayarit tiene mucho potencial para ser un punto turístico de primera. Es supernecesario que apoyen a la gente del Estado. La gente de la isla de Mezcaltitlan necesita mucho apoyo ya que después del huracán están en el olvido. Es la Venecia mexicana, cuna de nuestra nacionalidad y urge que la apoyen.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver