más de 30 trabajadoras de las obras atacan a sedena

Tulum: rebelión contra militares de despedidas del hotel Tren Maya


M. A. I Cancún | 5 de diciembre de 2023 39 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


En respuesta al despido abrupto de más de 30 trabajadoras de la construcción en el proyecto Hotel Tren Maya Tulum, ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un grupo de 37 mujeres se manifestaron ayer a las afueras de la obra.

Las trabajadoras, notificadas de su despido a través de llamadas telefónicas, alegan que esta medida se tomó con el propósito de eludir el pago correspondiente al aguinaldo navideño y el día festivo del 20 de noviembre, publica el diario Cambio 22.

A pesar de su presencia en las inmediaciones del sitio, no fueron recibidas por representantes de la Sedena y ante la falta de atención, las afectadas anunciaron su decisión de acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para buscar soluciones legales a sus despidos injustificados. Este incidente plantea preocupaciones sobre las condiciones laborales en el proyecto y la integridad de los derechos laborales de las mujeres afectadas.

Los trabajos de construcción del Hotel Tren Maya Tulum se llevan a cabo en un predio de 13.7 hectáreas que se localiza a tres kilómetros de distancia de la zona arqueológica de Tulum y a sólo 1 kilómetro de la estación correspondiente con el mismo nombre para la línea ferroviaria del Tren Maya.

Dicho hotel tendrá un total de 352 habitaciones, equipado adicionalmente con instalaciones de restaurante, bar, piscina, gimnasio, sanitarios, estacionamiento y también se tiene acceso a las playas públicas, entre otras amenidades.

Cabe recordar que la Sedena, a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, construye no sólo el Tren Maya sino los seis hoteles que estarán cerca de este proyecto ferroviario, como reveló REPORTUR.mx (Sedena se diversifica al convertirse en un gran operador hotelero).

Estos hoteles se encuentran ubicados a lo largo del recorrido del Tren Maya: en Edzná y Calakmul, en Campeche, donde corre el tramo 1 y 2 del Tren Maya; en Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán, donde corre el Tramo 3; en Tulum, Quintana Roo, donde corren los tramos 5 a 7; y en Palenque, Chiapas, donde se ubica el tramo 1.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    39 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abuela pata
    2 meses

    Los chairos mononeuronales aplaudirán y dirán que son del Prian, se quejan del gobierno pero bien que quieren su aguinaldo.

    Felipe Torres
    2 meses
    Reply to  Abuela pata

    La obra que los contrato es independiente no seas ignorante ni PRI ni morena tienen velo en este entierro

    MarcoC.
    2 meses
    Reply to  Felipe Torres

    Me encanta cuando alguien que acusa de ignorancia no es capaz ni de leer bien el mensaje ahí dice claramente CEDENA … Y EMPRESA ESTATAL ….Si topas que ambos son entidades gubernamentales osea los Bastardos de MORENA otra vez haciendo marranadas .

    Angel Ibañez
    2 meses
    Reply to  MarcoC.

    Jajajaja!! Amigo, hablas de Ignorancia, de Buena lectura , de Entendimiento y NO Conoces las Siglas y en cambio las inventas . 🤦🏻‍♂️
    CEDENA= CEnaDENAvidad 😁😊.

    Sergi
    2 meses
    Reply to  Angel Ibañez

    Cualquiera se equivoca ..pero tiene la razón si es Sedena ..y el dijo cedena..cuál es el problema ..tu eres perfecto ..

    Abuela Pata
    2 meses
    Reply to  Angel Ibañez

    Muy bien por ti que te sabes las siglas. Ahora, puedes desmentir lo que dijo?

    David
    2 meses
    Reply to  MarcoC.

    Rápido salen entes como tú desplegando una supina ignorancia al mencionar entes que ni siquiera existen y de los que desconocen sus atribuciones, pero no te preocupes, con otros sentidos comentarios como éste te ganas tu torta y tu chesco….

    Abuela Pata
    2 meses
    Reply to  David

    Descripción al 100% de cada uno de los chairos.

    RAY
    2 meses
    Reply to  MarcoC.

    Como le duele a este medio Español pagado por los hoteleros de la Rivera Maya, que el gobierno y la Sedena sean los que construyan y manejen estos 6 hoteles cerca del Tren Maya.

    Abuela Pata
    2 meses
    Reply to  RAY

    Cómo les duele a los chiaros que se critique a su régimen autoritario y corrupto como los de antes. Lo mejor es que ningún argumento válido para defender presentan. Los seguiremos haciendo enojar porque seguiremos criticando a cualquier político corrupto e inepto.

    Manuel
    2 meses
    Reply to  MarcoC.

    Así está su 4 T

    Abuela Pata
    2 meses
    Reply to  Felipe Torres

    Dudo que las trabajadoras sean tan ignorante como para ir a reclamar a SEDENA y no a la «empresa privada» que según tú las contrató. O tienes pruebas de los contratos?

    Cesar
    2 meses
    Reply to  Abuela pata

    Hablando de ignorancia, si eres chairo o fifi es lo de menos, la ley dice que tienes derecho un aguinaldo de fin de año si tienes 3 meses de trabajo, te tocará la proporción correspondiente, ya que ser ignorante y faltó de lectura es independiente de tu preferencia política. Bruto

    Panchoopeerrr
    2 meses
    Reply to  Cesar

    Póngale cero profesor….😂

    Abuela Pata
    2 meses
    Reply to  Cesar

    Pobre, hablas de ser bruto y tú no tienes ni pizca de comprensión lectora. Pero sabemos que eres chairo y por ende tu falta de materia gris.

    RAY
    2 meses
    Reply to  Abuela pata

    Como le duele a este medio Español pagado por los hoteleros de la Rivera Maya, que el gobierno y la Sedena sean los que construyan y manejen estos 6 hoteles cerca del Tren Maya.

    Abuela Pata
    2 meses
    Reply to  RAY

    Sí sí, los hoteleros pagados por Calderón desde España y también por Biden. Esos neoliberales capitalistas golpistas que no dejan trabajar al pobre del cacas. Qué bueno que haya tanto chairo mononeuronal conspiranoioco que los exponga. Jajajajajaja

    Ftan
    2 meses
    Reply to  Abuela Pata

    Dejar a Biden fuera s pelea d patios

    Carlos
    2 meses
    Reply to  Abuela pata

    Para chairos esos que ven como su esperanza del cambio a la sinvergüenza de la botarga que no quiso ni renunciar a su cargo de senadora plurinominal

    Abuela Pata
    2 meses
    Reply to  Carlos

    Jajajajaja no me digas!!!! Esa botarga entonces es sabia!!! jajajajajaja

    Ciudadano del Mundo
    2 meses

    Pues que esperaban?…..como sigan creyendo lo que dice el demente de AMLO muy mal les va a ir.

    Tiempo al tiempo, todo cae por su propio peso que es ley de gravedad.

    Felipe Torres
    2 meses

    Pobre ignorante hasta el nombre oculta 😂😂😂sueñas a tu papá AMLO ya veo tus comentarios por todas las redes sociales

    Tixo Ortiz
    2 meses
    Reply to  Felipe Torres

    Entonces tú también andas rodando por todas las redes sociales. Digno hijo del kks 😆😆

    Abuela Pata
    2 meses
    Reply to  Felipe Torres

    Un chairo hablando de ignorancia !!! jajajajajajajajajaja

    J.J.
    2 meses

    Así son de ogt’s los sapos, primero, te ruegan para que vayas a sus obras piteras, después, quieren manipularte, sacas la chamba y a la hora de pedir tus honorarios se sienten ofendidos por qué les cobres y bien dignas, no te pagan, así funciona la milicia de chocolate que de ingeniería, no saben nada, por eso tienen que contratar especialistas, ellos son buenos para clavarse la lana

    Francisco
    2 meses
    Reply to  J.J.

    Mientras allá pruebas hay que proceder sino solo son comentarios negativos que se esparcen y gente maleable cree en cualquier cosa que se le dija, así que desde el principio se sabe que son obras donde al ir culminando despedirán a algunos y serán los menos indispensables.

    Marcubano 1
    2 meses
    Reply to  Francisco

    El proceso de contratación de este tipo de obras también contempla la terminación del mismo, sus indemnizaciones y el periodo para el cual fueron requeridos, suficiente para que cualquiera pueda hacer valer ese derecho o que sujete al patrón a una controversia laboral, pero creo que el fondo es diferente a lo simplemente laboral, tal vez quieran seguir siendo parte del proyecto turístico, por qué los salarios fueron muy buenos para cómo se paga en la zona

    Abuela Pata
    2 meses
    Reply to  Francisco

    Mientras no vayas a la escuela y mejores tu educación, la cual se refleja en tu ortografía, cualquier cosa que te digan en la mañaneras la creerás.

    Ebreton
    2 meses

    Y ahora muchos en MORENA quieren que los milirares organicen la «super farmacia»…. Hasta que un militar quiera gobernar…. MORENA la desgracia de México.

    Ftan
    2 meses
    Reply to  Ebreton

    Asi empiezan . Comprando con dadivas…muyyy Mal eso de militares gestionando cosas por ej., aeropuertos…van por un estaso militar…

    Ftan
    2 meses
    Reply to  Ftan

    …estado

    Felipe Torres
    2 meses

    Las empresas que contratan al personal de obra siempre han abusado de los obreros . Y más que son empresas fantasmas solo se dan de alta para hacer un proyecto y desaparecen para no pagar impuestos utilidades y aguinaldos

    Elvergador
    2 meses
    Reply to  Felipe Torres

    Son los soldaditos piteros del anciano meado. Te vas a rechingar a toda tu puta madre pinche chairo de mierda

    Nosotros
    2 meses

    Se supone que la SEDENA está para salvaguardar al país de cualquier eventualidad y no para ser empresarios. Sería bueno consultar la Constitución para ver las verdaderas obligaciones de la SEDENA.

    la verdad
    2 meses
    Reply to  Nosotros

    Donde estará el Amlo del 2018 que ferviente se oponía a la militarización del pais?

    Elsi
    2 meses

    Espero les pueda ayudar esto para la gente la empresa que las contrato es de un exmilitar se llama Aura sustentable están a cargo Fernanda y un grupo de Biologos

    RAY
    2 meses

    Como le duele a este medio Español pagado por los hoteleros de la Rivera Maya, que el gobierno y la Sedena sean los que construyan y manejen estos 6 hoteles cerca del Tren Maya.

    Abuela Pata
    2 meses
    Reply to  RAY

    Otra vez el mismo comentario? Ya desquita el cheque de bot y ponte a trabajar.

    Mexicana por un país lejor
    2 meses
    Reply to  Abuela Pata

    Muy de acuerdo como cuarta vez mismo comentario pagado 0or el chairo mayor en presidencia .no tienen como pensar.mal.para el país el sr está dejando todo en manos de militares .que yo conozco a muchos venezolanos y cubanos estudiados y dicen que así empezó su país.con un gobernante de comodín a cambio de poder o ponen y permite el cambio o transición para que se haga una dictadura apoyada por la milicia.Dios nos ampare espero que la gente despierte .vean muestra un botón Venezuela







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver